Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Me encantaría ver un montaje de esta obra :D Pero me parece que me pilla un poco lejos :(
Pero quiero crítica cuando la hayais visto :lista:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Hola. Bueno pues tengo intención de empezar esta noche con esta obra de teatro, que es lo que parece ser, me atrae mucho el título, parece muy cortito y me interesa la trama. Si sigo con él ya iré poniendo mis impresiones por aquí.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

De los tres actos que tiene la obra ya he leído uno entero. Mis primeras impresiones generales es de un libro muy ameno con una trama sencilla pero bien sujeta.

ODIO al MARIDO es lo más asquerosamente machista que he oído, leído o visto nunca, qué personaje más desagradable, por favor. El Señor protagonista me enerva los nervios :evil:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Creo que te va a gustar mucho, Maider :D Seguiré tus comentarios, que es de mis obras favoritas y Nora es un personaje tremendo ;) :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Pues sí, Chubbchubb, la verdad es que ya me está gustando mucho. :D
Sobre el personaje de Nora, no sé, no sé, pero creo que va a tener a alguna sorpresa debajo de la manga.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Espera y verás :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Lo que ya he comprobado es que es cabezona como ella sola y aunque su marido le llame pajarito, Nora no se detiene ante nada con tal de lograr sus objetivos.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Bueno pues ya lo he terminado. Yo no soy mucho de teatro, pero esta pequeña gran obra me ha conquistado totalmente.
Lo que más me gusta es lo revolucionaria que es para la época en que está escrita. La denuncia, sin paliativos, de la hipocresía social, del qué diran y todas esas cosas tan arraigadas en la cultura de la gente de "bien" de aquellos años me ha gustado mucho y supongo, no lo sé, que causaria cierta polémica cuando esta obra de teatro se estreno. Concepto muy poco visto en la literatura del siglo IXX el que se denuncie el uso de una mujer como un objeto o como el título dice: una muñequita y la denuncia también a la educación que les daban a las mujeres para que no fueran más que eso y nada más.
Fantástico final: tan solo un portazo, me ha encantado :twisted:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Maider escribió:
Fantástico final: tan solo un portazo, me ha encantado :twisted:
Pues, en el último montaje que hicieron aquí, en el TNC, de esta obra, cambiaron el final...
y Nora se pegaba un tiro :shock:
Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, pero es que es una GRAN obra. A mí me dio una época por Ibsen, y te recomiendo Hedda Gabler. No de las más conocidas, pero muy intensa, también. Lo que le ocurre a Ibsen es que, cuando llevas más de cuatro leídos, te das cuenta de que es un poco todo lo mismo... :oops: Pero bueno, ya es normal, fue siempre fiel a su estilo :mrgreen: A mí me gusta mucho, de todos modos :D Si te animas, ya la comentaremos :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Me apunto el título, Chubbchubb. Lo que pasa que ahora mismo leer un libro del mismo estilo que éste no me atrae mucho. Pero eso es algo que me pasa siempre, así que algún día sí que me animaré a leer Hedda Gabler. Gracias por la recomendación :D
Pues el final que comentas me parece horroroso y en contra de todo lo que Ibsen quería decir con esta obra. Ya que la cuestión es que ella se va de su casa para aprender a ser una persona independiente y libre ¿no? ese mi punto de vista, al menos. Entonces si lo que hace es suicidarse... pues se pierde la moraleja el sentido de la historia y todo ¿no te parece?
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Pues sí, Maider. Fue un final muy polémico y muy criticado... :roll:

Y entiendo lo que comentas de leer obras del mismo estilo seguidas. Si las separas, además, las apreciarás mejor. Porque si no te pasa como a mí, que me puse, me puse, y... al final las ves todas iguales :cunao: A pesar de que no las leía seguidas, seguidas, sino que dejaba un par de lecturas entre medio :D :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Pues sí, la verdad es que hay épocas que a una le da por una cosa y vamos... con lo que has comentado Chubb (si no te importa que te llame así, si no te gusta, dimelo) he recordado que yo tuve una etapa marítima (entre otras obsesiones lecturisticas que he tenido) y estaba dale que te pego con el tema intentando buscar libros de esa temática hasta debajo de las piedras. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Al contrado, encantada de que me llames Chubb, Chubbchubb es demasiado largo y queda como más "formal" :noooo: Prefiero que me llamen Chubb, la verdad ;) :lol: :60:

La verdad es que sí, ya suele pasar... Y lo bueno de eso es que luego conoces un montón de lecturas sobre un autor o una temática y de este modo, a la hora de aconsejar, o a la hora de elegir futuras lecturas, sabes cuáles te han gustado y cuáles no, y ya buscas con más criterio :D Aunque cuando te encabezonas con algo así, también corres el riesgo de, o bien cansarte del autor o el tema, o bien acabar leyendo cada obra que... :noooo: y todo porque la firma tal persona, o trata de tal asunto :cunao: Pero mira, hay que correr ciertos riesgos :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Maider »

Vale, te llamaré Chubb a partir de ahora :60:

A mí me ha pasado alguna que otra vez acabar aburrida del autor (más que de temáticas soy de autores) Muchas veces de autores muy buenos, pero que he abusado y después cuesta un montón volver a coger un libro de ese autor. Cosas que pasan :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

A raíz de esto que estábamos comentando sobre los autores, hoy he abierto un hilo en Autores sobre las rachas :lol: Si quieres pásate y cuénta por qué autores te ha dado, y a cuales has aburrido, pobrecitos... :cunao: ;) :60:
Responder