Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Conphoos »

Me ha gustado mucho.

El tema de la liberación de la mujer es un tema que hoy está muy caliente y quizá sí se ha perdido un poco la fuerza del grito en ese sentido, pero creo que precisamente eso también lo hace aún más actual. Porque es un problema que, qué sé yo, sólo veinte años atrás, no tenía la vigencia que tiene para todos hoy en día -sobre todo por el bombo que se ha dado en los medios de comunicación en los últimos años-. No obstante, para mí va mucho más allá: es un grito a la liberación personal en general. He leído en el prólogo que a Ibsen le afectaron bastante tanto la figura de su padre y su madre y siempre estuvo en una especie de contradicción por los valores tan dispares que representaban ambos. En cierto modo, creo que Nora representa el deseo de que se alze la propia voluntad, desengañándose en este caso del marido y del padre.

No me ha parecido anticuada para nada. Las costumbres no son tan distintas hoy en día, yo creo que simplemente nuestros miedos y nuestros prejuicios hoy ofrecen un catálogo más amplio pero en general siguen siendo los mismos. El marido a mí no me ha parecido un ser detestable, solo una víctima más de la sociedad, de la obsesiva necesidad de conseguir y de aparentar. Ésa idea de la importancia del prestigio también queda reflejada en Krogstad.

También me gustaría destacar lo ricos que son todos los personajes, todos encierran una historia y se podrían hacer tres actos más para cada uno, hasta para algunos a los que sólo se menciona, como el padre. Tanto el pasado como el futuro que se proyectan en la obra están llenos de acción y eso le da un gran dinamismo.

Creo también que algo muy simbólico es el contraste que se consigue con una miserable falsa firma y las miserias del espíritu humano.

En fin, que la recomiendo y repetiré un día u otro con Ibsen :D
Última edición por Conphoos el 28 Nov 2011 18:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Celebro que te haya gustado Conphoos, y muy buen comentario ;) Estaré atenta a cuando repitas con Ibsen :D :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Novel »

Poner en escena Casa de muñecas le sirve a Andreu Martín para escribir una notable novela erótica.
Unas lecturas llevan a otras. Quizá sea una buena ocasión para algun@s de repasar esta obra y comprobar
hasta qué punto es válido el debate que se genera entre los personajes acerca de los clásicos de la literatura.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Chubbchubb »

Si aparece Ibsen, sea del modo que sea, ya me parece suficiente motivo para leerla, a parte de los demás ;) Así que si la localizo, quizás me animo, Ezmo :D :60:
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aridia »

Aparte del libro, que he leído hace poco y me ha gustado, vi en el teatro una adaptación de Daniel Veronese hace años cuyo final fue desgarrador. Nada que ver con el original. Solo digo que los actores no pudieron ni sonreír cuando aplaudimos. Me encantó.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por verosmosis »

Acabo de empezar esta obra, llevo leído sólo el primer acto. Hacía mucho que no leía teatro, y mucho más que no leía teatro contemporáneo. Casi que ya ni me acordaba lo ágil que es este género, lo rápido que engancha. :D

Es lo primero que leo de Ibsen, pero le tenía ganas desde hace tiempo. La edición que tengo, de Austral, también trae La dama del mar, que voy a leer cuando acabe ésta.

Ya voy a ir comentando. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por verosmosis »

Terminada, se lee rapídisimo. La sensación es que va de menos a más, sobre todo en relación a Nora y Korgstad, que cambian mucho del primer al tercer acto.

Cuando terminé de leerla no pude evitar un parangón entre Nora y Cristina, son las dos mujeres de la obra y ¡de personalidades tan distintas!
Nora termina sublevándose contra ese régimen aplastante en el que la mujer no es más que una muñeca, y Cristina es todo lo contrario. Dejó su vida, su amor, de lado para ponerse al servicio de su familia, y cuando se ve libre corre a ponerse nuevamente bajo el yugo de alguien, y no de cualquier persona sino de Krogstad, considerado un inmoral. Es como si no importara que sea una buena o una mala persona, necesita a alguien que le maneje las cuerdas. Cristina encarna lo que la sociedad pretendía de la mujer, y Nora la rebeldía ante todo eso. La presencia de Cristina en la obra sirve como contraste a la actitud de Nora.

Otra cosa que me llamó la atención, que mencionan de pasada, es que si hay dos postulantes para un puesto, y uno está enfermo, ¡toman al enfermo! porque es el que más necesita el trabajo y el sueldo. Acá es todo tan distinto, que me quedé :shock:

Krogstad es un personaje que me gustó mucho. Muy insensible al principio, pero lo único que quería era que alguien lo quiera, y cuando Cristina va con él, cede a lo que ella le pide y ya no le exigirá nada a Nora, ¡hasta quiere sacar la carta del buzón! Krogstad empieza pidiéndole a Nora que manipule como sea al marido, y al final él termina manipulado por Cristina!

Helmer me cayó muy mal al final. Cuando lee la carta le dice de todo a la pobre Nora(que lo único que había querido era lo mejor para él), pero cuando ve que Krogstad al final no hará nada y le devuelve el pagaré la "perdona"y le dice que juntos pueden superar todo. ¡¡Falso!! :evil: Lo único que le importa son las apariencias.
La imagen que da de la sociedad en general y de la mujer en particular es aplastante. Compararla con una casa de muñecas, muy bonita y perfecta por fuera, pero con un interior lleno de muñecas que no tienen vida propia, y que hacen sólo lo que la mano que las maneja les dice que hagan, muy opresivo.

Me voy a seguir con La dama del mar. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Medianoche »

Leído. A medida que avanzaba, me iba imaginando el impacto social que tuvo que causar en su momento, allá por el lejano siglo XIX :dragon:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Esta semana he tenido la mala suerte de ver una versión espantosa de esta maravillosa obra.
Salí rabiando y diciendo improperios del director :Ximo Flores.
Ha dejado sin fondo y sin trama una obra que sólo siguiendo lo que Ibsen escribió sería suficiente para disfrutar.
Una Nora loca, bipolar y muy estúpida. Un Helmer nauseabundo de blandengue y más estúpido.
Llevado a época moderna y cambiando almendras por tabaco, dejando desnuda a Nora (literalmente) y haciendo de esta un disparate erótico.
Salí y en cuando llegué a casa tuve que ponerme a leer la obra. Ya estoy tranquila y ya no tengo ganas de matar a nadie.
Nora sigue siendo maravillosamente valiente y Helmer un pobre infeliz que tiene que atenerse a las normas de aquella sociedad.
La obra esta en Madrid en el teatro Canal por unos días más. Es la obra que menos aplausos ha tenido de todas las decenas de obras de teatro que he visto, fue patético.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Pues me has quitado un peso de encima porque tenía dudas de si ir a verla o no, en primer lugar porque desconfiaba de la versión según lo que había leído aunque me daba cosa dejar pasar un Ibsen de esta categoría, y en segundo lugar porque coincidía con otra obra que tengo muchas ganas de ver y era o una o la otra, así que ya lo tengo claro.

Gracias por el comentario :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Arden :60: , se podrìa crear un hilo de obras de teatro que hayamos visto y que merezcan la pena ir a disfrutarlas.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Como los montajes duran lo que duran las obras se comentan o bien como lo has hecho tú en el hilo de la obra correspondiente o bien en el hilo del recuento teatral, donde además de hacer un recuento de las obras a las que vas también las comentas, échale un vistazo al hilo y verás.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Gracias :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar que se ha propuesto para miniclub de lectura a partir del 20 de enero de 2016, dentro del miniclub mensual de autor (Ibsen-Beckett).
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Os seguiré, sigue siendo una de mis obras preferidas. Y totalmente actual.
Muchas mujeres que sufre violencia machista, deberían ser tan valientes como Nora.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder