Ezmoillae escribió:Es tan placentero leer vuestros comentarios que me ratifico en mi opinión: una obra maestra abosluta.
Muy por encima de
Tío Vania, que es la última obra teatral de Chejov que he leído. Más que las motivaciones de los personajes (ya he dicho en otras ocasiones que no me gusta juzgar a las personas, ni a los autores y mucho menos a personajes de ficción), se me ocurre que hay mucho por comentar tanto en la maestría de Chejov para soslayar los conflictos como en la calidad de los recursos estilísticos empleados. Pero no sé si os interesa... y además me da pereza ponerme a ello
.
¡¡Qué malo eres Ezmo!! Eso es tirar la piedra y esconder la mano...
Claro que nos interesa
Yo es mi primer Chejov teatral, sí había leído muchos de sus relatos, y me sigue pareciendo un autor que dice mucho, muchísimo, sin estridencias, sin dejarse notar, es esa sensación de que "no pasa nada", y sin embargo dice tanto con tan poco. Hay autores que necesitan subrayar para que nos demos cuenta de lo que quiere contar, sin embargo Chejov nos muestra la decadencia y caída de una familia aristocrática, la ascensión de un antiguo siervo, el cambio de una forma de vida y la extinción de los viejos tiempos, y todo de una forma simple y sencilla, simbolizado además por
la tala de los cerezos al final, unos sencillos golpes de hacha que es la extinción de los viejos tiempos (un huerto que en realidad no servía para nada práctico solamente para el deleite de sus dueños) y el nacimiento de los nuevos tiempos (simbolizados por las dachas que se van a construir y el ferrocarril que lleva hasta allí). |
Por otro lado el patético baile organizado por los arruinados dueños, hasta ese día, de la propiedad, es lo que se llama morir con la cabeza bien alta, es decir derrochando hasta el último día,
ya que ese día es el de la venta en la subasta de la propiedad y ellos siguen derrochando, |
y digo patético baile, porque en realidad solo son ellos y cuatro desharrapados, mientras que el criado recordaba los generales y aristócratas que iban a los bailes en los viejos tiempos.