El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Dori25 »

No solo eso Mar.

Liuba hay un momento en que su hermano menciona la posibilidad de
trabajar en un banco, 60.000 rublos al mes creo que dice y le dice ella; no digas tonterías!!!
Vamos que todos sabemos que este momento histórico existió, lo de que trabajar con las manos era algo innoble pero de ahí a sentirlo a través de una obra siempre me sorprende
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por RAOUL »

Yo creo que lo hay en Luba, más que un espíritu conscientemente derrochador, es un espíritu desprendido, educado y proyectado en el paternalismo, que ejerce una caridad de tipo aristocrático. Es algo que va en sus genes. Debe atender siempre a aquellos cuya fortuna económica y de clase es inferior a la suya porque en cierto modo lo entiende como una obligación. Lo hace con el mendigo que aparece en el segundo acto y que le pide limosna, lo hace con el terrateniente que le solicita una cantidad de dinero para sus proyectos al principio de la obra. Y así constantemente. Es incapaz de comprender su situación porque para ella su situación es incomprensible. Sigue pidiendo los platos más caros en los restaurantes, sigue dando las propinas más desorbitadas. Y si se endeuda es para ayudar a su marido.
Es un personaje patético, hermosamente patético, porque no está preparado para vivir una realidad que no termina de entender.
Hay mucho ciego y sordo en esta obra. :roll:
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por mar67 »

Dori25 escribió:No solo eso Mar.

Liuba hay un momento en que su hermano menciona la posibilidad de
trabajar en un banco, 60.000 rublos al mes creo que dice y le dice ella; no digas tonterías!!!
Vamos que todos sabemos que este momento histórico existió, lo de que trabajar con las manos era algo innoble pero de ahí a sentirlo a través de una obra siempre me sorprende
Y existe, Dori, todavía queda gente así...
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por mar67 »

Raoul , qué bien lo has expresado! Yo también lo he entendido tal como dices.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por RAOUL »

Mar, son los años, que le ponen a uno piedad en un ojo e indulgencia en el otro, con lo que ya ve muy poca gente que se merezca el infierno :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, caro, ¡eso y que tienes un don de palabra que ya lo querríamos muchos! ;) :beso: :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Novel »

Es tan placentero leer vuestros comentarios que me ratifico en mi opinión: una obra maestra abosluta.
Muy por encima de Tío Vania, que es la última obra teatral de Chejov que he leído. Más que las motivaciones de los personajes (ya he dicho en otras ocasiones que no me gusta juzgar a las personas, ni a los autores y mucho menos a personajes de ficción), se me ocurre que hay mucho por comentar tanto en la maestría de Chejov para soslayar los conflictos como en la calidad de los recursos estilísticos empleados. Pero no sé si os interesa... y además me da pereza ponerme a ello :mrgreen:.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Dori25 »

mar67 escribió:Raoul , qué bien lo has expresado! Yo también lo he entendido tal como dices.
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Ezmoillae escribió:Es tan placentero leer vuestros comentarios que me ratifico en mi opinión: una obra maestra abosluta.
Muy por encima de Tío Vania, que es la última obra teatral de Chejov que he leído. Más que las motivaciones de los personajes (ya he dicho en otras ocasiones que no me gusta juzgar a las personas, ni a los autores y mucho menos a personajes de ficción), se me ocurre que hay mucho por comentar tanto en la maestría de Chejov para soslayar los conflictos como en la calidad de los recursos estilísticos empleados. Pero no sé si os interesa... y además me da pereza ponerme a ello :mrgreen:.
¡¡Qué malo eres Ezmo!! Eso es tirar la piedra y esconder la mano... :8_azotes: :8_azotes:

Claro que nos interesa :D

Yo es mi primer Chejov teatral, sí había leído muchos de sus relatos, y me sigue pareciendo un autor que dice mucho, muchísimo, sin estridencias, sin dejarse notar, es esa sensación de que "no pasa nada", y sin embargo dice tanto con tan poco. Hay autores que necesitan subrayar para que nos demos cuenta de lo que quiere contar, sin embargo Chejov nos muestra la decadencia y caída de una familia aristocrática, la ascensión de un antiguo siervo, el cambio de una forma de vida y la extinción de los viejos tiempos, y todo de una forma simple y sencilla, simbolizado además por
la tala de los cerezos al final, unos sencillos golpes de hacha que es la extinción de los viejos tiempos (un huerto que en realidad no servía para nada práctico solamente para el deleite de sus dueños) y el nacimiento de los nuevos tiempos (simbolizados por las dachas que se van a construir y el ferrocarril que lleva hasta allí).
Por otro lado el patético baile organizado por los arruinados dueños, hasta ese día, de la propiedad, es lo que se llama morir con la cabeza bien alta, es decir derrochando hasta el último día,
ya que ese día es el de la venta en la subasta de la propiedad y ellos siguen derrochando,
y digo patético baile, porque en realidad solo son ellos y cuatro desharrapados, mientras que el criado recordaba los generales y aristócratas que iban a los bailes en los viejos tiempos.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por moskita »

Yo al final no lo he leído :oops: Se me quitaron las ganas con tanto hablar del lío de nombres. Además no me apetecía mucho :roll: Pero intentaré pasarme por el próximo MC de teatro :)
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Bizarro »

moskita escribió:Yo al final no lo he leído :oops: Se me quitaron las ganas con tanto hablar del lío de nombres.
Vaya, y yo que iba a proponer un miniclub mensual de dramaturgos chinos... :roll:
Es broma, ¿eh? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, Bizarro, mensual quizás no, pero hacer algún mc seguro que sería interesantísimo, que a mí no me suena ahora mismo que haya leído dramatúrgos chinos... :meditando:
Aunque confieso que quizás lo he hecho y los he confundido con japoneses, coreanos, o asiáticos en general, que yo para las nacionalidades soy malísima :oops:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Dori25 »

Dramaturgos chinos???????''' :shock:
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Bizarro »

ChubbChubb escribió:Aunque confieso que quizás lo he hecho y los he confundido con japoneses, coreanos, o asiáticos en general, que yo para las nacionalidades soy malísima
¿De verdad confundes nombres chinos con japoneses? :roll:
Chubbchubb escribió:Bueno, Bizarro, mensual quizás no, pero hacer algún mc seguro que sería interesantísimo, que a mí no me suena ahora mismo que haya leído dramatúrgos chinos...
No, si bromeaba...¿pero te tomo la palabra, eh? :wink: :lista:
Yo la verdad solo conozco a Lao She (no el del Tao, si no el otro).
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Bizarro escribió:¿De verdad confundes nombres chinos con japoneses? :roll:
¡Y si sólo confundiera esos!... :roll: :cunao:
Bizarro escribió:No, si bromeaba...¿pero te tomo la palabra, eh? :wink: :lista:
Yo la verdad solo conozco a Lao She (no el del Tao, si no el otro).
Tómamela, tómamela, en serio :D Porque yo no conozco ni al que nombras (al del Tao sí, al otro diría que no... Pero es que como me suenan todos iguales... :oops: :lol:) Pues cuando quieras propón obra, miro a ver si puedo encontrarla fácil, y nos ponemos :D :60:
Responder