El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Mariela »

¡Terminado!

Me ha gustado mucho, aunque algunos versos son un tanto enrevesados y cuesta un poco entenderlos. Pero me ha parecido muy original la forma en que Cervantes hace intervenir a personajes alegóricos como España, el Duero, la Guerra, la Fama... para contarnos la Tragedia de Numancia.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por ratonB »

¡Se me había olvidado!

Resulta que aun estoy navegando por las Antillas, matando vampiros en Nueva York y ahora mismito tengo que salir a defender Numancia... ¡qué cruz!

Al menos espero que no sea muy largo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:¡Se me había olvidado!

Resulta que aun estoy navegando por las Antillas, matando vampiros en Nueva York y ahora mismito tengo que salir a defender Numancia... ¡qué cruz!

Al menos espero que no sea muy largo
A mí me ha costado menos de una tarde, así que te lo ventilarás en un pis pas.

Y después de ser un almogávar conquistador de Bizancio, Numancia te espera plantándole cara a Escipión. :vb_493:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:
ratonB escribió:
Y después de ser un almogávar conquistador de Bizancio, Numancia te espera plantándole cara a Escipión. :vb_493:
Pues, ¡sus!, al hecho, ¡¡¡Que guerra ama el numantino pecho!!!


Sólo puede leer la primera jornada porque me quedé frito. Será que no estoy acostumbrado a leer en verso y resultaba tan cantarina caí como un bendito. Hoy lo acabo :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:¡Terminado!
Me ha gustado mucho, aunque algunos versos son un tanto enrevesados y cuesta un poco entenderlos. Pero me ha parecido muy original la forma en que Cervantes hace intervenir a personajes alegóricos como España, el Duero, la Guerra, la Fama... para contarnos la Tragedia de Numancia.
Yo creo que no lo he disfrutado tanto como tú :roll: Entre que es teatro y además en verso... no es lo mio. Aun así con algunos versos me he reído bien, como ese que ponía antes del numantino pecho, :cunao: Pues eso, que me quedo con la sensación de ser un burrito relamiendome la miel del hocico :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Mariela escribió:¡Terminado!
Me ha gustado mucho, aunque algunos versos son un tanto enrevesados y cuesta un poco entenderlos. Pero me ha parecido muy original la forma en que Cervantes hace intervenir a personajes alegóricos como España, el Duero, la Guerra, la Fama... para contarnos la Tragedia de Numancia.
Yo creo que no lo he disfrutado tanto como tú :roll: Entre que es teatro y además en verso... no es lo mio. Aun así con algunos versos me he reído bien, como ese que ponía antes del numantino pecho, :cunao: Pues eso, que me quedo con la sensación de ser un burrito relamiendome la miel del hocico :cunao:
:meparto:

La verdad es que el teatro en verso cuesta y que por algo Cervantes no triunfó en las tablas tanto como Lope de Vega, pero tanto como un burrito... :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por artemisa27 »

Muy bien, no sé qué me ha pasado con esta obra.

Tenemos Cervantes+Siglo de Oro, por lo que es muy raro que no me haya gustado, porque a mí me suele gustar mucho el teatro del Siglo de Oro. Pero me ha aburrido un montón. No es por el lenguaje porque estoy más que acostumbrada a leerlo, pero es que el contenido no me ha gustado mucho.

Creo que igual puede que influya que estos días no estoy muy allá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Arden »

Artemisa, es perfectamente normal que no te haya llegado del todo, es una obra que se aleja bastante de los gustos de ahora e incluso de los del Siglo de Oro, por eso no tuvo tampoco el éxito que tenía Lope.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por ratonB »

Como hace poco leí Julio Cesar de Shakespeare me es inevitable compararla; ésta me entretuvo más que la de Cervantes. Puede que ya estuviese condicionado o que la traducción la haga más agradable para lectores-burrito. Quien pueda leer Julio Cesar en el inglés original sí que podrá comparar con razón. Por cierto que ¿Shakespeare escribiría también en verso?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: Por cierto que ¿Shakespeare escribiría también en verso?
Yes. He did. Aunque, como en tantas cosas, Shakespeare iba a lo suyo, así que muy escricto con la versificación no era...

Haciendo caso de la propuesta del Foro, me decidí a leer la Numancia. Por otros nombres, llamada también La destrucción de Numancia, Tragedia de Numancia, y El cerco de Numancia.

Ya sabemos las diferencias ideológicas en materia de teatro que había entre Lope y Cervantes (lo cual no obstaba para que mutuamente se respetaran y admiraran). Cervantes criticaba de las comedias nacionales de Lope el éxito que tenían, su vertiente “comercial”. Cervantes no había sabido vehicular su concepto de “tragedia” de modo que tuviera el favor del público, así que, en cuanto empezaron a aparecer las comedias de Lope, Cervantes tuvo que hacer ‘mutis por el Foro’, aunque muy dignamente alardeó de que “nunca sus tragedias habían recibido pepinos ni otras hortalizas”, señal de que trabajó para una minoría.

Dice Cervantes que escribió veinte o treinta tragedias… Solo conservamos un puñadito y hay teorías para todos los gustos, pero ciertamente su ideal de obra dramática no corría pareja con los tiempos…

Lo que más me ha llamado la atención de este texto teatral cervantino es la presencia de “personajes” simbólicos…En la Primera Jornada aparecen España y el Duero, pero ya se anuncia la llegada de otros muy apocalípticos, el Hambre, la Guerra y la Enfermedad, como los jinetes de San Juan. No es lo habitual en el Siglo de Oro, pero tampoco Cervantes es habitual como dramaturgo…

En fin, una correcta obra, con la que pretendía Cervantes (en ese aspecto, muy renacentista) equiparar la grandeza del Imperio y su pasado (?) con una “tragedia nacional”, de la que fuera él el Creador… No lo consiguió…

De momento, dejo aparcado el teatro de Cervantes, cuya muestra no ha acabado de convencerme…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por artemisa27 »

klatubaradaniktó escribió:De momento, dejo aparcado el teatro de Cervantes, cuya muestra no ha acabado de convencerme…

klatubaradaniktó
A mí personalmente, me gusta más el Cervantes de los entremeses...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió: Por cierto que ¿Shakespeare escribiría también en verso?
Yes. He did. Aunque, como en tantas cosas, Shakespeare iba a lo suyo, así que muy escricto con la versificación no era...
Ya me parecía a mí... No he leído ninguna de sus obras en "versión original", pero recordaba que en su día me parecíó que tenían que estar escritas en verso aunque al traducirse se perdiera la rima. Así que hace un par de días busqué por internet Julio César y ví que no estaban escritas en prosa, pero que esos versos eran un tanto originales.
klatubaradaniktó escribió:Haciendo caso de la propuesta del Foro, me decidí a leer la Numancia. Por otros nombres, llamada también La destrucción de Numancia, Tragedia de Numancia, y El cerco de Numancia.

Ya sabemos las diferencias ideológicas en materia de teatro que había entre Lope y Cervantes (lo cual no obstaba para que mutuamente se respetaran y admiraran). Cervantes criticaba de las comedias nacionales de Lope el éxito que tenían, su vertiente “comercial”. Cervantes no había sabido vehicular su concepto de “tragedia” de modo que tuviera el favor del público, así que, en cuanto empezaron a aparecer las comedias de Lope, Cervantes tuvo que hacer ‘mutis por el Foro’, aunque muy dignamente alardeó de que “nunca sus tragedias habían recibido pepinos ni otras hortalizas”, señal de que trabajó para una minoría.

Dice Cervantes que escribió veinte o treinta tragedias… Solo conservamos un puñadito y hay teorías para todos los gustos, pero ciertamente su ideal de obra dramática no corría pareja con los tiempos…

Lo que más me ha llamado la atención de este texto teatral cervantino es la presencia de “personajes” simbólicos…En la Primera Jornada aparecen España y el Duero, pero ya se anuncia la llegada de otros muy apocalípticos, el Hambre, la Guerra y la Enfermedad, como los jinetes de San Juan. No es lo habitual en el Siglo de Oro, pero tampoco Cervantes es habitual como dramaturgo…

En fin, una correcta obra, con la que pretendía Cervantes (en ese aspecto, muy renacentista) equiparar la grandeza del Imperio y su pasado (?) con una “tragedia nacional”, de la que fuera él el Creador… No lo consiguió…

De momento, dejo aparcado el teatro de Cervantes, cuya muestra no ha acabado de convencerme…

klatubaradaniktó
Klatubaradanitkó, siempre es un placer leerte y aprender contigo. :60:

Y a todos, deciros que siento que mi propuesta de leer El cerco de Numancia no os haya resultado tan entretenida o interesante como podíais esperar. Ojalá para el próximo mc sí salga una propuesta que nos convenza a todos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: Y a todos, deciros que siento que mi propuesta de leer El cerco de Numancia no os haya resultado tan entretenida o interesante como podíais esperar. Ojalá para el próximo mc sí salga una propuesta que nos convenza a todos.
Yo me alegro de haberlo leído. Y de verdad que no lo sientas, que nunca está de más leer nada de autores de esta talla. Además la culpa es del lector, no del autor ni del "recomendador"
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:
Klatubaradanitkó, siempre es un placer leerte y aprender contigo. :60:

Y a todos, deciros que siento que mi propuesta de leer El cerco de Numancia no os haya resultado tan entretenida o interesante como podíais esperar. Ojalá para el próximo mc sí salga una propuesta que nos convenza a todos.
Yo también aprendo de ti :) :) y estoy encantada de poder contar mis historietas en otro Foro que no sean mis aburridas y sempiternas iguales clases... es un placer contar con tu aprecio (y con el de otros amigos del Foro, ¿verdad, ratonB?)
Y las propuestas están para conocer mejor la literatura de la que sabemos poco... y todo hay que leerlo para poderlo valorar. Yo no conocía la faceta teatral de Cervantes, pero ahora podré opinar un poco más... además, no descarto leer alguna otra obrilla suya en el futuro. Gracias, Mariela...

Besos a todos/as

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El cerco de Numancia - Miguel de Cervantes Saavedra

Mensaje por artemisa27 »

klatubaradaniktó escribió:Yo no conocía la faceta teatral de Cervantes, pero ahora podré opinar un poco más... además, no descarto leer alguna otra obrilla suya en el futuro.
Sé que me repito, pero te recomiendo los entremeses, klatu.
1
Responder