Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

MELOCOTÓN EN ALMÍBAR - Miguel Mihura
Comedia en dos actos y prólogo. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 20 de noviembre de 1958.

Imagen

Una banda de ladrones planea un atraco, pero su plan se complica debido a la aparición de un peculiar personaje: Sor María de los Ángeles. Qué dotes de observación, ni Sherlock Holmes :lol:
aunque las conclusiones a las que llega sean a veces erróneas.
El interés que le encuentro a esta obra es la parodia que hace de los relatos detectivescos y de las películas de ladrones. Por lo demás, salvo un par de diálogos destacables, no me ha dejado mucha huella.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Esta la he visto representada y es entretenida. Pero sin más, como dices. :D

Tal vez el teatro de Mihura haya envejecido peor que otros :roll: . Yo creo que le pasaba un poco como a veces se le acusa a Jardiel, que los últimos actos bajaban bastante en relación con los primeros. A mí "Ninette" me parece posiblemente su comedia más redonda, diría que es mi preferida. "Maribel y la extraña familia" parte de otra idea genial, pero que se va desinflando. "Carlota" era otra buena obra (de esas comedias policíacas, que a Mihura le gustaban mucho) y además hicieron un estudio 1 hace no demasiados años. Y hay otra que no está nada pero que nada mal que es "La bella Dorotea", que trata de una joven a la que abandonan el día de su boda y hace juramento de no quitarse nunca el vestido de novia hasta encontrar a alguien que queira casarse con ella o algo así.

Pues Eyre, me has metido el gusanillo de leer alguna obra de Mihura de las menos conocias, a ver que tal :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

Desde mi punto de vista, no es que vaya decayendo, sino que ya de entrada ni fu ni fa y así hasta el final :oops: :cunao: Pero seguro que gana en escena :wink:

La leí porque venía en el mismo volumen que Ninette y un señor de Murcia, que he encontrado muy superior a ésta. Y ya ni hablamos de Tres sombreros de copa, mucho mejor, en mi opinión :D

No he leído más obras de Mihura (creo). Apunto a Carlota, a Maribel y a Dorotea, gracias por las recomendaciones :wink:

Otra a la que también tengo ganas es El caso de la mujer asesinadita, me han hablado maravillas de ella.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Ah, pues mira, ésa es la que me voy a leer :D

Yo de la función de "Melocotón en almibar" a la que asistí, lo que más y mejor recuerdo es que actuaba en ella Aurora Redondo. No en el papel de monja, claro, sino en el de la señora mayor que la recibe o algo así... Sale al principio, creo. Fue su último personaje en teatro. Tenía ya 93 años. Y recuerdo que cuando apareció en escena el público prorrumpió en aplausos y hubo de esperar un rato para empezar :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Ah, pues mira, ésa es la que me voy a leer :D
Yo también, si la encuentro :cunao:
RAOUL escribió:Yo de la función de "Melocotón en almibar" a la que asistí, lo que más y mejor recuerdo es que actuaba en ella Aurora Redondo. No en el papel de monja, claro, sino en el de la señora mayor que la recibe o algo así... Sale al principio, creo. Fue su último personaje en teatro. Tenía ya 93 años. Y recuerdo que cuando apareció en escena el público prorrumpió en aplausos y hubo de esperar un rato para empezar :D
Ah, doña Pilar, la dueña del piso :D Ese personaje tenía unas intervenciones muy graciosas :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también la tengo en el mismo volúmen, aunque con lo atrasada de mc que voy, no sé si podré leerla después de Ninette... :roll: De todos modos, caerá tarde o temprano, aunque los comentarios no sean para tirar cohetes :P
Yo la de "Maribel" sí que la leí, y a mí me gustó bastante, la verdad, es absurda como ella sola :lol:, pero entretenida, aunque sí, al final se desinfla un poco... :roll:
Si por un casual encontrárais en versión digital la de la mujer asesinadita, no dudéis en compartir la información, por favor :mrgreen: Yo tampoco la he encontrado en papel en ninguna de las bibliotecas que he mirado :? :?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

Con la mujer asesinadita voy a tener que probar con un préstamo interbibliotecario, no hay manera :(
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por AresMart »

Lo acabo de leer, ya que como habéis dicho, yo también lo tenía en el mismo libro que "Ninette...", que me traje de la biblioteca. Y me ha gustado más que la otra!

Es que "Ninette..." me llegó a agobiar :lol: en cambio con éste me he reído más, sobretodo con el personaje de Sor María,
que iba emparanoiando a toda la familia.
En fin, que me ha parecido una obra cortita y entretenida, por supuesto muy lejos de "Tres sombreros de copa" que me encantó, pero te hace pasar un rato agradable :402:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

Me alegro de que te ésta te haya gustado más, Ares :)
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Belén Esteban »

Me ha pasado como al resto, la he leido a raiz de venir en el mismo volumen que "Ninette". Lo curioso es que la ví representada a mediados de Enero. Como conocía a parte de la compañía no creo que pueda tener mucha objetividad, pero me gustó bastante más representada que sobre el papel. Estoy de acuerdo con la opinión de que "no envejeció bien".

No sé, pero me da la impresión de que no me hubiera caido bien Mihura. :noooo:

Además, en mi edición venía un prólogo escrito por Mingote que no me ha gustado en absoluto. Pelín casposo. :noooo:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Yo tengo la impresión de que ni siquiera "Tres sombreros de copa" ha envejecido bien. La vi en escena hace unos años y me decepcionó un tanto. Aunque bien pudiera ser cosa de esa representación en concreto. :roll:

En cambio de Mihura, fuera del teatro, sí recomiendo "Mis memorias". Tengo el recuerdo de que me resultó una lectura muy, muy, muy divertida :D
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Chimista »

RAOUL escribió:Yo tengo la impresión de que ni siquiera "Tres sombreros de copa" ha envejecido bien. La vi en escena hace unos años y me decepcionó un tanto. Aunque bien pudiera ser cosa de esa representación en concreto. :roll:
Pues a mí las comedias de Miguel Mihura me siguen gustando mucho y no me parece que hayan envejecido más que otras obras de esa misma época. De hecho, Tres sombreros de copa, que está muy por encima del resto, me parece una comedia casi perfecta, con ese mundo absurdo y lleno de un humor que encierra desencanto y tristeza. Hablo del texto, pues nunca la he visto representada. La imagino bastante difícil de representar.

Todas las obras de Mihura que he leído me han parecido cuanto menos muy divertidas. Están llenas de ingenio verbal y de situaciones disparatadas. Si vas buscando profundidad, debes huir de Mihura como de la peste, pero si lo que buscas es diversión sin más, ingeniosos juegos formales (parodias, misterio, vodeviles), entonces es el autor adecuado. Me gustaron mucho La tetera y Maribel y la extraña familia. En cambio, Ninette y un señor de Murcia (luego dejaré un comentario en el hilo correspondiente) me pareció más floja, irregular. Y más floja aún su continuación, Ninette, modas de París.

El principal problema de Melocotón en almíbar, que por una serie de circunstancias he leído muchas veces, es que se mantiene muy bien hasta la mitad
(hasta la conversación entre Suárez y Sor María, cuando esta descubre la pistola en la rendija de su butaquita)
y luego se desinfla casi por completo. Un poco como la gaseosa. :lol: Es solo un juego intrascendente, pura diversión llena de escenas hilarantes (las deducciones disparatadas de la monja, el desconcierto de los atracadores, las conversaciones con Suárez, los juegos con el tapetito, la verbenita, las pistolas y la butaca). No trata de nada, no hay tema ni profundidad. Solo es una parodia del género detectivesco. No llega a ningún sitio, pero el recorrido es muy divertido. :P

Si a alguien le interesa, hay una edición magnífica del teatro completo de Miguel Mihura en un solo tomo (Cátedra, Bibliotheca Avrea). :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Yo he visto en escena "Tres sombreros de copa" y tengo que decir que no me gustó. El texto, sin embargo, es magnífico. No me cabe duda.

Son cosas de las representaciones, claro. También vi un "MacBeth" aburridísimo. Y en ópera un "Don Giovanni" horripilante del que me tuve que ir en el descanso y con ánimo de irme al juzgado de guardia. Y evidentemente son obras maestras absolutas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Yo he visto en escena "Tres sombreros de copa" y tengo que decir que no me gustó. El texto, sin embargo, es magnífico. No me cabe duda.

Son cosas de las representaciones, claro. También vi un "MacBeth" aburridísimo. Y en ópera un "Don Giovanni" horripilante del que me tuve que ir en el descanso y con ánimo de irme al juzgado de guardia. Y evidentemente son obras maestras absolutas.
:shock: :shock: Pues debía ser horrible, horrible, porque mira que para irse en el descanso, tratándose de esa ópera... :roll: Pobre :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Melocotón en almíbar - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Esto es off-topic de tarjeta roja directa :roll:, pero sí. Horrible, horrible... Los cantantes eran muy flojos, alguno había que a mí me parecía simplemente incapacitado. Y no hay peor tortura que Mozart masacrado por un equipo insolvente. Porque, como bien sabes, Mozart es un compositor que desnuda al cantante.
1
Responder