El testigo (adaptación teatral) - Fernando Quiñones

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El testigo (adaptación teatral) - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL TESTIGO
Adaptación teatral del relato homónimo de Fernando Quiñones.
Dirigida, adaptada y protagonizada por Rafael Álvarez "El Brujo".
Una producción del Centro Andaluz de Teatro.

Acabo de sacar entradas para esta obra, un monólogo interpretado por Rafael Álvarez "El Brujo" que se representará en mi ciudad a finales de enero. Soy fan del autor, Fernando Quiñones, un gran escritor gaditano, que debería tener más proyección de la que actualmente se le da. El cuento en que se basa lo recuerdo muy bien, me gusta mucho, y con "El Brujo" he pasado muy buenos ratos, así que estoy segura de que merecerá la pena. Copio las palabras de Rafael Álvarez acerca de la función:

"Conocí a Fernando Quiñones en los años setenta. Daba unos recitales de cante y poesía acompañado a la guitarra por otro gran poeta de su generación: Félix Grande.

Me invitaron a recitar con ellos unos poemas (Eran poetas andaluces contemporáneos suyos, entre los que recuerdo especialmente a Pedro García Baena). El acto fue en el colegio mayor de San Juan Evangelista de Madrid. Quiñones me bautizó después y me presentó al público diciendo: es una rapsoda. Los cantaores flamencos son rapsodas y Fernando Quiñones era poeta y rapsoda.

Era un hombre especial. Su físico era chocante: Ni guapo ni feo. Raro. Su voz todavía la recuerdo. Cierro los ojos leyendo el texto de "El testigo" y puedo oírla. Cuando leí por primera vez "El testigo" oí LA VOZ. Me ocurrió hace años cuando hice "La taberna fantástica". Y nunca más. Ese es el motivo real por el cual yo estoy involucrado en este trabajo. Además, es una deuda antigua. El flamenco fue para mí un ritual de iniciación al arte y fue un método secreto para ganar seguridad cuando comencé a trabajar en el teatro. A los tonos y a los gritos del cante yo les debo mucho como actor. Mi voz se permeó de todo ello, como de todo lo que oí en mi infancia en Andalucia.

Todavía suena todo eso en mi memoria como las campanas de la iglesia de mi pueblo. Al misterio que encierra el canta jondo le debo más, pero eso no puedo explicarlo aquí. Tengo que hacerlo en el escenario, con el texto de Fernando Quiñones. A lo largo de dos meses de ensayo he ido descubriendo cada vez más matices y sabiduría poética, y sentido del ritmo, y de la medida, y delicadeza, en este aparente costumbrismo que encubre en el texto de Quiñones, algo más que está debajo de la fachada: el conocimiento profundo y el estilo de un grandisimo escritor. No me extraña en absoluto que Borges le apreciara sobremanera.

Espero estar a la altura de las circunstancias y vengo aquí con el respeto y la reverencia que me inspiran tanto el cante como la maestría literaria de un hombre que supo transmutar su devoción por el cante en filosofía, poesía y gracia. Cuando Francisco Ortuño (Al que agradezco que pusiera en mis manos esta joya), me dijo que este texto era la elevación del flamenco a la categoría de pensamiento yo no sabia lo que estaba diciendo. Aunque la frase me gustó. Por quedar bien le dije: Por supuesto. Y me quedé pensando... pero de verdad que no lo sabía. Hoy, después de haber estudiado "El testigo", yo puedo asegurar que el cante ya es en si mismo pensamiento.

El cante está elevado cuando se hace presente a través de alguien como Miguel Pantalón, El cante es el diamante de la India, como ha dicho Fernando Quiñones.

Ya ha habido algunos cantaores que han ido desde Andalucía hasta la India buscándolo. Pero ¿qué es ese diamante? ¿Qué secretos encierra? Y un Miguel Pantalón, ¿dónde calza hoy día, un Miguel Pantalón? Espero que después pueda usted mismo responder a estas preguntas. Yo ya me tengo que ir yendo porque empieza la función. Con su permiso antes voy a tomarme una copita. El golpe de viento es malo para la voz. Pero... ya está.... ¡Voy! Empieza la función.

Rafael Álvarez. "
Última edición por Sue_Storm el 05 Jun 2017 14:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El testigo - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me ha encantado :D He disfrutado una barbaridad. El Brujo, en su línea: no defrauda. El texto, tan brillante como yo lo recordaba. He llorado de risa en más de una ocasión. ¡¡La recomiendo!!
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El testigo (adaptación teatral) - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Unos minutillos de esta obra. Que los disfrutéis:

Enlace
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El testigo (adaptación teatral) - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

¡Qué gran actor!
Y me he quedado con ganas de ver la representación completa. Una maravilla de trabajo :boese040: .
Gracias, Sue :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22132
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El testigo (adaptación teatral) - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Me ha encantado la representación, qué pena que no esté completa.

Gracias Sue por traerlo.
Responder