Los viejos no se deben enamorar - Castelao

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Josek
No tengo vida social

Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Josek » 31 Ago 2011 22:49

d7603_1.jpg

Os vellos non deben de namorarse (en castellano: Los viejos no se deben enamorar) es una de las obras más populares del teatro gallego. La obra fue escrita "para regalía del pueblo gallego" por el escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), como remedio para "matar las horas de nostalgia".

Se estrenó en Buenos Aires (Argentina) en el año 1941 y, desde entonces, no dejó de representarse. En palabras del autor esta obra fue fruto de la combinación de dos sensibilidades: la literaria y, también, la imaginación plástica del pintor.

La obra, escrita con la convicción de que el redundante -recurso que en la literatura gallega se presenta frecuentemente y que tiene raíz popular- tiene sumo valor expresivo, fue dirigida en su primera representación por el propio Castelao, quien además de la escenografía. El carácter repetitivo de Los viejos no deben enamorarse se basa en el hecho de ser una trilogía, compuesta por tres versiones (lances), encuadradas entre un prólogo y un epílogo de un mismo esquema dramático.

Castelao escribió primeramente el tercer lance contando, como en los otros dos, la historia de un viejo que se enamora de una joven. Los personajes son personajes-tipo equivalentes, aunque de diferente extracción social, que componen historias cerradas y yuxtapuestas. Al final de la obra, un epílogo reúne a los tres viejos muertos en el cementerio, para que ellos cuenten el propósito de la farsa.

Wikipedia

Proximamente la leeré, hace tiempo que la tengo por las estanterias y ya le era hora.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Chubbchubb
Vivo aquí

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb » 31 Ago 2011 22:57

¿Puede encontrarse en castellano facilmente? :roll:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 31 Ago 2011 23:09

Por lo visto lo tienen en la colección Letras Hispanicas de Cátedra, pero así suelto, no sé, habría que investigar.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 31 Ago 2011 23:13

Pues después de cenar investigo un poquillo, a ver qué encuentro ;) :60:

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 31 Ago 2011 23:44

Pues no he sido capaz de encontrar ninguna edición en castellano, ni siquiera la que comentas de Cátedra :? Aunque debo decir que hay días que no tengo el lado investigador demasiado despierto, y quizás sea hoy uno de esos... :roll: Mañana lo volveré a probar, o investigaré más a fondo, a ver si tengo más suerte :)

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 02 Sep 2011 22:34

Hola, Chubb. Ayer no me conecté por eso no te contesté. La de Cátedra se titula Cuatro obras, es vieja, del 74, con 181 pp. Incluye otras cosas de Castelao también interesantes.

16080760.jpg

Reseña:
Volumen que inaugura la coleccion Letras Hispanicas en 1974. Ofrece una muestra significativa de la obra plastica de Castelao, con una valiosa meditacion sobre el humor y el dibujo. Junto a las Cuatro obras que son Humorismo, dibujo humoristico. Caricatura; Un ojo de cristal. Memorias de un esqueleto; Retrincos y Los viejos no deben enamorarse, se adjunta un Apendice con la conferencia completa "Galicia y Valle-lnclan."

Creo que hay otra en Taurus del 83 titulada Antología bilingue.

Os pongo la reseña que viene en la edicion gallega de Galaxia:

Una pieza dramática concebida por un pintor más que por un escritor, en la que son tan importantes sus aspectos escenográficos (las máscaras, las ropas, las luces) como los literarios. Trata los amores de tres viejos imprudentes, don Saturio, don Ramón y el señor Fuco que tienen la desgracia de poner sus ojos en la juventud lozana de tres chicas guapas.

Ya lo he leido y está en su genial linea de humor macabro. Tiene algún tono moralizante pero la idea de Castelao era mas estética que literaria, jugar con los aspectos artísticos y plásticos de la relación de la muerte (los tres hombres mueren) y el amor. La puesta en escena y su colorido son esenciales en la concepción de Castelao.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 02 Sep 2011 23:31

:o Josek, ¡¡mil gracias!! :60: Me habéis picado mucho la curiosidad con este autor, y más porque sigo sin saber de qué me suena. Así que seguro, seguro que buscaré ese volúmen de Cátedra :D :60:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 02 Sep 2011 23:40

De nada, chica.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 03 Sep 2011 13:25

¡Ya lo he localizado en la biblioteca de la universidad! :128: Aunque lo que ha costado... :roll: En diez días lo cojo :D

Goethe
No tengo vida social

Mensaje por Goethe » 03 Sep 2011 21:00

Anda! pues a ver que te parece Chubbchubb!

Yo creo que esta obra si se lee de forma aislada no llega a valorar lo más mínimo... Hay que encuadrarlo en un contexto determinado de la literatura gallega, y del teatro gallego por supuesto, y en un contexto en el que el autor buscaba una serie de cosas concretas con esta obra...

Yo estudio filologia gallega, este año anterior leimos esta obra y la comentamos en la clase. Si quieres te puedo hacer un pequeño resumen de la importancia de esta obra... cuando la leas, si es que la lees finalmente :D
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 04 Sep 2011 23:18

Si no te importa, Goethe, claro que es interesante. Puedes hacerlo en spoiler y nos ponemos nosotros al día también.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 04 Sep 2011 23:23

:o ¡Me encantaría, Goethe! En cuanto la tenga y la lee la comentamos, que no hay nada que me guste más que poder hablar de una obra con alguien que la haya estudiado un poco y sepa de qué va el asunto. Además, como tú dices, seguramente la valoraré muchísimo más si conozco las circunstancias de escritura, el contexto, lo que supuso...

Muy desgraciadamente, me temo que no podrá ser dentro de diez días, porque ayer me robaron todo y ahora soy una sinpapeles total, y eso incluye también el carnet universitario que a la vez me servía para poder coger los libros de la biblioteca de la universidad... :( Pero bueno, espero poder solucionarlo pronto, que ese carnet es de los que menos me preocupa, en comparación con el resto de documentación... :roll:

Sea como fuere, en cuanto lo tenga os aviso :mrgreen: Y sí, podéis ir poniendo spoilers y os ponéis al día entre vosotros, y luego yo los leo, no tengo problema :grinno:

:60: :60:

Josephine Maine
Vivo aquí

Mensaje por Josephine Maine » 04 Sep 2011 23:32

Me encanta el título de la obra :dentadura:

Chubbchubb escribió:
Muy desgraciadamente, me temo que no podrá ser dentro de diez días, porque ayer me robaron todo y ahora soy una sinpapeles total, y eso incluye también el carnet universitario que a la vez me servía para poder coger los libros de la biblioteca de la universidad... :( Pero bueno, espero poder solucionarlo pronto, que ese carnet es de los que menos me preocupa, en comparación con el resto de documentación... :roll:

:o :o :o ¡Vaya, niña! :? ¿Cómo ha sido? ¿Tú estás bien?
読書 : Imagen
Las luminarias, Eleanor Catton

Recuento 2015

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 04 Sep 2011 23:36

Josephine Maine escribió:
:o :o :o ¡Vaya, niña! :? ¿Cómo ha sido? ¿Tú estás bien?
Jo :60:
Sí, yo estoy bien... Echa polvo, pero sin ningún daño físico destacable ;) Luego te mando un mp, mejor, que tampoco es plan de ir contando según qué por aquí :oops: :lol:
Y muchas gracias :60:
¡Ay, lo que te quiero! :beso:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 04 Sep 2011 23:47

Pues vaya, que no sea nada y te recuperes pronto de las consecuencias, Chubb.
Un saludo.

Responder