Los siete contra Tebas - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Los siete contra Tebas
Esquilo


Imagen
Sinopsis
Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació en Atenas hacia el año 525 a. C., muriendo el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Entre ellas se cuenta Los siete contra Tebas, la última y única pieza de una trilogía (que se iniciaba con un Layo y seguía con un Edipo) de Esquilo que se nos ha conservado. En ella, los hermanos Eteocles y Polinices, hijos de Edipo y nietos de Layo, arrastran la maldición que pesa sobre sus mayores, que conocen pero no pueden eludir, hasta caer muertos, el uno.

Por el otro, en terrible lucha fratricida ante los muros de Tebas. Un elevadísimo tono épico se mantiene constante a lo largo de toda la tragedia, soberbia pieza de arquitectura simétrica, de solemnes efectos dramáticos y escrita en versos de un gran vigor. «La tragedia de Esquilo es un gran espectáculo musical y poético, heredero de la antigua majestad de la épica y de la lírica coral, con tonos arcaicos y religiosos. Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento profundo, sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad». FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS
Ficha en Gredós
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Un amigo va a dar una clase sobre esta tragedia, así que voy a leerla en estos días, antes del Áyax del miniclub mensual. Si alguien tiene ganas de sumarse, sería genial, porque esta obra no está en la lista del mc. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
chaucer
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2011 23:47
Contactar:

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por chaucer »

este libro si es bueno

me lo recomendaron hace tiempo!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Arden »

Pues yo es que con un clásico al mes tengo bastante, esta la voy a poner para enero o febrero en el club mensual que este año está ya completo, aunque si alguien de los habituales quiere eso que tiene adelantado.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Chubbchubb »

verosmosis escribió:Si alguien tiene ganas de sumarse, sería genial, porque esta obra no está en la lista del mc. :wink:
Me tienta mucho, la verdad, porque tengo pendiente aún a Esquilo :oops: Pero ahora mismo voy fatal de tiempo :noooo: :( De todos modos, seguiré tus comentarios, verosmosis, que tengo curiosidad por esta obra, de la que tengo también muy buenas referencias ;) :60:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Leída. No puedo comparar mucho porque de Esquilo practicamente no tengo nada leído (esta es la segunda obra que leo, después del Prometeo encadenado). Me pareció una obra muy interesante y amena. La mayor parte del tiempo se va en la descripción de los escudos de los siete jóvenes que atacarán cada una de las siete puertas de Tebas, y apartir de la descripción de los escudos se describe a los jóvenes mismos y a sus intenciones. Las imágenes van de menos a más, hasta la última que directamente tiene representada una esfinge, criatura que asoló a Tebas hasta la llegada de Edipo.

Me llamó la atención la última parte de la obra, el diálogo entre Antígona e Ismene. Tiene un tono completamente distinto al resto de la tragedia, mucho más ligero.

También pensaba en Polinices mientras leía, personaje que no aparece en la tragedia. Él está atacando su propia ciudad, la pretende conquistar y gobernar. Ahora, ¿pretende gobernar una ciudad destruída por el mismo? ¿Pretende que el pueblo "quede de su parte" después de haberlo atacado? Es su propia ciudad, ¿no le importa cargar contra ella? Es impresionante lo lejos a lo que puede llevarnos ser víctimas de una injusticia...


Si la ubican para el año que viene en el mc puede que la relea. :wink:
Y después de la clase supongo que voy a venir a hacer algún otro comentario.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Arden »

Pues este mes tenemos programada esta obra de Esquilo, a partir del 10 de enero, animaos a leerla que un clásico como este siempre está bien leerlo. :D
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Armando »

Me apunto, que está por aquí y se lee en nada.

No soy muy fanático de Esquilo, y después de introducirme con sus sucesores, menos. Sin embargo a ésta no le he echado el ojo, y ese título siempre me recuerde a los siete samurai.
Última edición por Armando el 10 Ene 2013 03:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Arden »

A mí de los clásicos griegos y latinos también es el que menos me hace, seguramente porque nos queda demasiado lejos, muy arcaico, aún así he leído algunas obras con gusto, como Los persas por ejemplo, así que a ver qué tal este.
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Whisky »

¿Alguien lo ha encontrado en epub o movi?
Solo lo encuentro en pdf :noooo:

Si lo tenéis, avisad... si no, pues a dejarme los ojos en la pantalla. Nos leemos mañana :D
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Armando »

Lo inicio hoy, aunque por estos lares aún es 9 (de noche), pero para comentarlo mañana en cuanto llegue a la casa. Espero leerlos entonces.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré hoy, como es cortita y a la noche comento :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Epub:
Los siete contra Tebas - Esquilo.epub
Mobi:
Los siete contra Tebas - Esquilo.zip
Esta noche toca relectura. :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por verosmosis »

Releída. :mrgreen: Nuevamente me gustó, aunque esta vez la encontré bastante lenta. Puede que sea porque ahora tengo leídas unas cuantas comedias más, y como las comedias son mucho más ágiles -en cuanto a la acción y en cuanto a los diálogos también-, y encima Esquilo ya de por sí tiene parlamentos largos, en esta tragedia me dio la sensación de que pasar de página no implicaba ningún avance.

Es una obra básicamente descriptiva. En la primera parte, hasta el v.890 apróx., se describe primero la situación en que se encuentra Tebas, y los atacantes y defensores de cada una de las puertas de la ciudad después. Ésta es la parte más ágil, porque es como un ping-pong de descripciones de uno malo y uno bueno, todos valientes y muy corajudos siempre.
La segunda parte es prácticamente un conjunto de lamentos por la (mala) suerte de los hermanos y de la ciudad. Hacia el final nos enteramos de la orden de dejar a Polinices sin sepultura y ya ve la rebeldía de Antígona al respecto. La tragedia de Sófocles empieza exactamente en el mismo lugar en que ésta termina.

Es terrible la manera en que Eteocles les habla a las mujeres del coro. :shock: Cuando se enteran de que la desgracia está próxima, ellas corren a pedir auxilio a los dioses. Y no va que Eteocles les dice de todo, que de esa forma sólo consiguen sembrar el temor en la ciudad, y restarles valentía a los guerreros, y que lo que a las mujeres corresponde es callar y quedarse metidas en sus casas.

¿Cómo la trae el resto? ¿Alguien más ya la leyó? :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los siete contra Tebas - Esquilo

Mensaje por Arden »

Pues yo la leí ya también. :D

Y para ser Esquilo me ha gustado. Me explico. Evidentemente para un lector actual Esquilo es mucho más arcaico y por lo tanto difícil de leer que Sófocles y no digamos ya de Eurípides, con lo que encontrarse de nuevo con Esquilo conlleva un esfuerzo mayor en principio, y sin embargo me ha gustado bastante.

Primero tenemos la situación, parte justo después de los libros sobre Edipo de Sófocles y antes de Antígona.

Edipo tuvo dos hijos, ellos llegaron al acuerdo de que se alternarían en el poder, pero Eteocles, no sabemos cómo, consigue que destierren a su hermano Polinices y consigue el poder absoluto, aquel entonces con tropas extranjeras ataca la ciudad, y tenemos una primera parte en que las mujeres de la ciudad, es decir el coro, pide el auxilio de los dioses al ver que la ciudad es atacada por tan formidable ejército, que por cierto me ha gustado mucho cómo sin ver al ejército, solo con el coro que va diciendo lo que oyen y ven y los efectos sonoros que habría en la escena, ya ves el asedio a las 7 puertas de Argos. La segunda parte sería la descripción de los 7 campeones de cada bando en el asedio a las puertas y de ahí el título, y la última la resolución de la historia
ambos hermanos se enfrentan entre sí y se matan cumpliéndose así el destino de la maldición de Edipo.
La continuación ya la sabemos Antígona querrá enterrar a su hermano Polinices, algo que prohíbe el nuevo Rey, su tío, y veremos el enfrentamiento entre la acción justa y piadosa y la ley injusta.

Aunque el papel del coro es abundante, con muchas lamentaciones como siempre, es una obra que tiene más agilidad que de costumbre por esa confrontación entre los campeones, que no hace avanzar la acción pero sí hacen que veamos quiénes se enfrentan y dónde, y después
con la muerte de ambos pretendientes al trono pues los lamentos existen pero son más llevaderos.
Responder