El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Imagen

El vergonzoso en palacio
Autor/es Molina, Tirso de
Editorial:
Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, Enero - 1987.
Materias:
821 Literatura española. Teatro.
Encuadernación: rústica
Edición: 8ª ed.
Dimensiones: 180 mm. X 110 mm.
Nº de páginas: 168
EAN13: 9788437600734
ISBN(10): 84-376-0073-1
Colección: Letras hispánicas, 48

Según la wikipedia:

"El vergonzoso en palacio se suele clasificar, dentro de la tipología de géneros y subgéneros teatrales del barroco español, como comedia palatina. Dos de las características que la situarían dentro de este subgénero serían la lejanía temporal -la acción se sitúa hacia 1400- y geográfica de la acción, a diferencia de lo que ocurre en el otro gran género cómico barroco, la comedia de capa y espada, que se sitúa en el presente del espectador y en los lugares conocidos por él -generalmente Madrid, Sevilla o Valencia.
Por otra parte, El vergonzoso desarrolla uno de los temas favoritos de este tipo de comedias de ambiente palatino: el del plebeyo que siente ansias de ascenso social y que finalmente descubre que es de origen noble. A este motivo subyace la idea, propia de la mentalidad aristocrática, de que solo las personas de origen noble reúnen las características que muestran los protagonistas de estas obras (belleza, nobleza de espíritu, orgullo, ansia de honor), por lo que, si un plebeyo las tiene, es porque en realidad, como se descubrirá al final, es aristócrata.
Algunos críticos, como Ángel Valbuena Prat o Juan Luis Alborg, calificaron El vergonzoso como comedia de carácter, basándose en la supuesta profundidad de la caracterización psicológica de los personajes protagonistas, considerada tradicionalmente como uno de los rasgos distintivos de Tirso de Molina. Otros, como Ignacio Arellano, lo consideran incorrecto, por creer que los rasgos del género de comedia palatina predominan sobre esa supuesta profundidad psicológica.

El vergonzoso en palacio y la música de su estreno

Tirso de Molina da detalles de la música que se interpretó en el estreno de El vergonzoso. Así, en Los cigarrales de Toledo indica que salieron a escena seis intérpretes con instrumentos, cuatro músicos y dos mujeres. La música que sonó en aquella ocasión fue compuesta por los importantes músicos cortesanos Juan Blas de Castro, Álvaro de los Ríos y Pedro González."


No se sabe a ciencia cierta su fecha de composición, sí que se publicó en 1624.

Os espero en el miniclub de este mes :hola: , yo voy a empezarla ya.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El vergonzoso en Palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Clark Kent »

Yo ya la he empezado, terminado el primer acto.

La acción está sólidamente construida, mucho más que en otras obras de esta época, alguno de los dialogos son sorprendentes, ingeniosos y divertidos, y los personajes me parecen más ricos que en ocasiones anteriores. Eso si, los versos, aunque de factura impecable, no me parecen con el ritmo, viveza y tensión de otros autores (Lopeee, siempre Lopeeeeee)

Por ahora se está "tramando" todo, aver como se teje y termina todo. :wink:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El vergonzoso en Palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: :lol: Clark :60: Es que Lope es mucho Lope 8) Disfrutad del mc :60: :D
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Clark Kent »

Pues lo terminé.....

....uf, que mal lo he pasado, cuánto he sufrido por el vergonzoso, temiendo y espectante por si su paralisis titubeante le privaba o no de los amores de su dama.... la verdad es que la multiplicidad de protagonistas y situaciones semejantes lo hacía bastante ameno, aunque al final, con tanto
happy end y las bodas multiples habia un momento que ya no sabia quien se casaba con quien o quien era duque, conde o plebeyo :mrgreen: Y el final taaaan bonito le resta un poco de valor, verdad?
Noto en todas estas obras de barroco español cómo muchos personajes femeninos tienen mucho caracter y personalidad, son de "armas tomar", ricos e interesantes, cosa que no ocurre en la mayoria de obras de tantos siglos despues (curiosamente este mc de teatros los seguimos mayoritariamente chicos...); pues mención aparte es este personaje de madalena... es absolutamente DELICIOSO... con que dulzura conduce a su amado entre los caminos de su vergüenza, con que clase y categoria se le insinua y muestra, que fantasticos versos los que cita simulando estar dormida, y qué decisión en el momento
de tomar esposo así, por las bravas, pese a quien pese
(bueno, su padre en esto no la vería tan deliciosa, claro...) Igualmente me gustaron los versos que interpretaba su hermana simulando ser un hombre....

Pues nada, que recomendable..... hasta el siguiente!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Belén Esteban »

Esta noche me lo leo. :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por RAOUL »

Clark Kent escribió: que fantasticos versos los que cita simulando estar dormida,
Sí señor. Qué maravillosa es toda esa escena :D
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Me debe de pasar algo extraño, pero yo me lo paso mejor leyendo las obras de Tirso que las de Lope de Vega. Y una vez mas me ha pasado lo mismo. No sé, se me hace mas sencillo, aunque en esta ocasión la trama sea algo mas complicada, con tanto disfraz y personajes que no són quien dicen que son. :oops:
RAOUL escribió:
Clark Kent escribió: que fantasticos versos los que cita simulando estar dormida,
Sí señor. Qué maravillosa es toda esa escena :D
Reconozco que es la escena estrella de la obra. Como toda ella, rezuma ternura.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Pues ya terminé esta obra pero aún no la había podido comentar, y mi impresión no puede ser mejor, me ha encantado :D

En cierto modo me recordó a El perro del hortelano de Lope de Vega, no me extraña que Tirso fuera un admirador confeso de Lope, porque a mi entender se ve un paralelismo claro entre el amor de Madalena por don Dionís, una mujer de clase superior por su secretario, que es su subordinado y por lo tanto correspondía a su decoro no declararle su amor, y ella hace lo imposible para que él deje la vergüenza en casa y se atreva a declarar su amor por ella, y los ardides que idea para que eso ocurra son divertidísimos, la solución que encuentra el autor es el mismo que en la comedia de Lope
ennoblecer al amado, que resulta ser de igual condición y por lo tanto se pueden casar sin atentar al honor, pero hay que tener en cuenta que ella antes de saberlo le confiesa a su padre el amor que le profesa al secretario, lo cual deshonraba al padre y por lo tanto se ve su valentía.
Por otro lado, están también los amores de don Antonio por la hermana pequeña, que dan lugar a enredos varios por un retrato que llevará a un enredo mayor
por coincidir los nombres de don Dionís en los dos supuestos amantes de las dos hermanas.
Además está la cuestión del padre de don Dionís, la venganza del antiguo secretario contra el Conde a causa del honor de su hermana, en fin, que es una comedia muy variada, con un verso magnífico.

Tendremos que leer más a Tirso de Molina porque lo que hemos leído hasta ahora es sobresaliente.

Me resulta muy curioso que los personajes femeninos sean tan rebeldes y que luchen por su independencia y por tener su criterio a la hora de elegir marido y en contra del de sus padres, Molière un siglo más tarde retomará este tema en sus comedias, pero se puede ver cómo los autores españoles llevaban más de un siglo de ventaja.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por LauraCo »

Bueno después de mucho tiempo, que lo dejé pendiente, me pongo con él. A más con vuestros comentarios hacen que me de más ganas, debo recuperar todas las lecturas atrasadas que llevo :cunao: Ya me pasaré a comentar.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por LauraCo »

Acabada y me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien leyendola. Tanto enredo y personajes, la hace muy amena aunque a veces en algún momento hay que parar y decir: vale sí, es este :cunao:

Como versos para mi hay tres partes que me han parecido muy buenas:

1. la pelea entre Tarso y Melisa al principio, estupenda, ese trozo ha sido cuando he empezado a meterme en la obra.
2. el de Serafina cuando esta vestida de hombre ensayándo
3. el diálogo entre Mireno y Madalena, mientras se hace la dormida

Hacía tiempo que no leía teatro y agradezco que haya sido Tirso, ágil, sin difícultad para entenderlo y con una trama estupenda.
Respecto a la historia, la parte de Mireno y Madalena (cuando se hace la dormida), los versos son excelentes, pero imaginarme la situación me ha dado vergüenza :lol: .
Es ver a la chica haciéndose la dormida y soltando tal parrafada y el otro pensando que lo está, madre mia :lol: :lol: :lol: . Pero bueno le da gracia a la historia y hace que Madalena saque todo lo que puede de ella misma para conquistarlo
ooh eso sí, no he podido evitar sonreir en la parte en que hablan del sueño de Madalena, la alusión a Calderón con : y los sueños, sueños son :08: :08: :08:

Serafina en cambio, veo que no tiene esa chispa y ese ingenio que se muestra en Madalena
y más sobretodo al enamorarse de su propio retrato... aiiii . Que vaya con Antonio como lia el asunto, no veas que malote, la escena que se monta.
Me gustaría ver la escena del balcón representada mientras se hace pasar por Dionis y conde a la vez. Tiene que se muy divertido ese trozo :mrgreen:
Otra cosa que no me cuadra es que suba con Serafina y ella no note nada raro. ¿qué no le ve para ver que no es él? ummm extraño cuanto menos...
Clark Kent escribió:la verdad es que la multiplicidad de protagonistas y situaciones semejantes lo hacía bastante ameno, aunque al final, con tanto
happy end y las bodas multiples habia un momento que ya no sabia quien se casaba con quien o quien era duque, conde o plebeyo :mrgreen: Y el final taaaan bonito le resta un poco de valor, verdad?
totalmente de acuerdo, el final es como un... a ver, espera, que me repaso la lista de personajes
tú, ¿con quien? a vale... pero es que me parece que los únicos que acaban conforme son Madalena y Merino; porque Antonio y Serafina creo que no mucho, y menos después de engañarla; y Tarso y Melisa, umm bueno ella sí, pero él se supone que estaba harto de ella.
Y bien, sin duda el mejor personaje como decís todos es Madalena. Estupenda, viva y con gracia. Con decisión y valor. Sutil a la hora de enredar a Merino dando celos y volviéndole loco. Me gusta como lleva la trama de la historia. Y al final, enfrentándose a la decisión del padre queriendo a alguien de "menor posición" que ella, cuando no lo sabía.

Muy recomendable sí :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

El 5 de octubre se leerá esta obra en el mc de teatro del Siglo de Oro, así que me toca ir a buscarla a la Biblioteca. ¿Alguien más va a leerla?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Yo voy mañana también a buscarla a la biblioteca :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Pues la he comenzado en el metro, con una especie de prólogo, y después algunas páginas del primer acto, la escena entre el Duque y el Conde, con una traición por el medio, con una versificación que me ha gustado, y después una historia de desamor de un pastor y una moza que parece que va a dar que hablar, y también muy bien, a ver dónde va a parar.

Hacía mucho que no había leído a Tirso de Molina, un par de obras, y esta la leí hace bastante y recuerdo que me gustó (estaba tan interesante que me he pasado de parada y he tenido que dar la vuelta para llegar a casa :link: )
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Aún no he ido a buscarlo a la Biblioteca porque me ha sido imposible. Esta tarde iré y a ver si puedo empezarlo este fin de semana, aunque primero quiero terminar El señor de Bembibre.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

¿Qué tal va la lectura, Arden? Por mi parte, ayer ya fui a la Biblioteca y he sacado la edición de Cátedra. Pero como me tiene atrapada la lectura de El señor de Bembibre, no lo empezaré hasta que termine éste. Me imagino que hasta la semana que viene no podrá ser.

¿Y el resto de participantes de este mc del Siglo de Oro dónde están? :hola:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder