Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por grimaud »

Terminé y me ha gustado mucho. Es una obra principalmente romántica, que tiene mucho humor pero también hay acción, drama, tristeza y melancolía. Y que enorme personaje es Cyrano, una mezcla de D'Artagnan, Romeo y Bestia, un pendenciero con alma de poeta. Como soy miembro vitalicio del Club de los Feos me he sentido muy identificado con Cyrano en muchos momentos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por elultimo »

Yo acabo de empezarlo. He leído el primer acto, y bien. Eso
del teatro dentro de una obra de teatro siempre me ha gustado. Me parece muy curioso.
Después tenemos a Cyrano
la primera vez que lo describen es fantástica. Lo ponen tan horrendo que no sabes si están exagerando.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Cait »

Yo terminé anoche el primer acto.
La verdad es que al principio con tanto personaje pensaba que no me iba a gustar, pero me he acabado adaptando.
Me ha hecho gracia cuando Cyrano se ha puesto a hacer comentairos ingeniosos sobre su nariz.
Me está gustando, creo que ver una obra así tiene que ser espectacular.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por elultimo »

Sí. La cantidad enorme de personajes y lo largo que es (para ser teatro), te tiran un poco para atrás. Lo mismo que esté escrito en verso. Pero la verdad es que te pones y se lee bastante fácil.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por elultimo »

Terminada. Me ha parecido una obra entretenida, pero nada más. Tiene el mérito de haber conseguido meter distintas sensaciones dentro de la obra y que haya momentos tristes, momentos divertidos, momentos de tensión... pero fuera de eso, la historia tampoco es que sea nada del otro mundo. Además, no se si será solo en la edición que yo he leído, creo que abusa de acotaciones, muchas de ellas que ni vienen a cuento y una revisión en la traducción tampoco vendría mal, que tanto lenguaje arcaico me ha acabado cansando.

En fin, que una obra entretenida, que se lee a gusto y nada más.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Cait »

Ah, pues sin duda debe ser cosa de la edición, yo en ese aspecto he podido leer a gusto.
Voy por el cuarto acto, hoy la termino seguro.

Mi impresión hasta ahora es que es entretenida, te hace pasar un buen rato y representada tiene que ser muy graciosa.
Me gusta el humor sobre el aspecto de Cyrano y lo ingenioso que es. Roxana me cae algo mal (es lo más superficial del mundo) y Cristian me da un poco de pena.

Voy a ver en qué queda todo el embrollo. :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Hoy voy a ver esta obra, me tocaron dos entradas en un sorteo, lo malo es que ya tenía entradas compradas, pero bueno las regalaré.

Imagen

Es este montaje. Ya contaré a ver qué tal está.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Aben Razín »

No sé si llegará por estos pagos, pero me gustaría saber cómo se mueve José Luis Gil en papeles dramáticos como éstos, :roll:

¡Estaré atento a tus comentarios!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Cait »

Ya la he terminado y en general me ha gustado bastante.
¿Es impresión mia o esta obra representada dura varias horas?
Luego, los cambios de escenario son muy bruscos, me refiero a que no es lo mismo estar en una habitación sencilla y pasar a un dormitorio sencillo que los cinco escenarios que aparecen en esta obra. Representada tiene que ser muy chula, pero entre tantos personajes y escenarios debe requerir mucho tiempo.
En cualquier caso, me das mucha envidia, Arden. Ya nos contarás. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Pues la obra dura 2'15 horas, sin descanso, tiene algún pequeño retoque, y obviamente eliminan muchos personajes secundarios conservando la esencia de la escena, y también los mismos actores/actrices hacen múltiples pequeños papeles además de los principales.

En cuanto a los escenarios, se opta por la simplificación, un mismo decorado que con pequeños retoques o con una proyección de fondo puede ser un teatro, la casa de Roxana, la pastelería, el campamento militar o el convento.

José Luis Gil está muy bien aunque con Depardieu en la mente en la versión cinematográfica, para mi gusto le falta empaque físico, Cyrano debe dar pavor a todos los demás, pero el verso estupendo y actúa muy bien tanto en las partes cómicas como en las dramáticas, un gran esfuerzo actoral. Hasta el punto de que eliminas de la cabeza la voz de su personaje televisivo, aunque a veces te la recuerde estás siempre ante Cyrano.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por elultimo »

Yo, desde luego, es la obra de teatro más larga y con más personajes que he leído. Por lo menos sobre el papel.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Mariela »

Acabo de empezarlo. Ya sé que el mc fue el mes pasado, pero no he podido hacerle hueco hasta hoy.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:Acabo de empezarlo. Ya sé que el mc fue el mes pasado, pero no he podido hacerle hueco hasta hoy.
Más vale tarde que nunca. Vale la pena :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:
Mariela escribió:Acabo de empezarlo. Ya sé que el mc fue el mes pasado, pero no he podido hacerle hueco hasta hoy.
Más vale tarde que nunca. Vale la pena :D
Efectivamente, vale la pena. Me ha gustado mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand

Mensaje por lucia »

Reino de Cordelia va a lanzar nueva edición de la obra ilustrada por José María Gallego.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder