La maroma - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La maroma - Plauto

Mensaje por Arden »

Imagen

Sinopsis: La Escota, fundada en las Synaristosai, de Menandro, es quizá la obra maestra de Plauto. En ella un pescador saca de las aguas una valija que contiene juguetes de la hija de su amo, que ha sido raptada. Devuelta por las aguas después de una naufragio, esta niña llega a ser, sin saberlo, cliente de su padre. (wikipedia).

También se la conoce como "La maroma" o "El cabo", existe un enlace pdf
en una web, escaneada, seguramente poniendo en google la maroma igual se llega a algún lado... :mrgreen:
A ver qué tal la lectura de este mes que promete, como no la tengo tendré que buscarla mañana en la biblioteca.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La maroma - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues la he empezado hoy y parece que va a ser más un melodrama con happy end que una comedia de las alocadas y divertidas de Plauto, es decir una obra un poco más seria, con la típica anagnórisis, es decir el reconocimiento de una persona perdida anteriormente como ocurre en muchas de las obras greco latinas.

A mí es que Plauto cada vez me gusta más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La maroma - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues se me había olvidado comentarla, y la verdad es que aunque no me ha parecido tan graciosa como las otras de Plauto, tiene varios momentos memorables, sobre todo la disputa entre los criados que encuentran el baúl con el tesoro y pretenden quedárselo.

En este libro los mejores personajes son los criados, y el rufián, que a veces llega a ser un personaje de cómic, el pobre que no sabe cómo recuperar a sus esclavas.

En fin, una buena obra, espero que os animéis a leerla.
Responder