Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Melinoe »

Imagen
«Pic-Nic», «El triciclo» y «El laberinto» son tres obras representativas del primer teatro de Fernando Arrabal, el dramaturgo español más representado actualmente en el mundo. Estas tres obras aparecen por primera vez en España en ediciones críticas que pacientemente ha llevado a cabo Ángel Berenguer, quien ha antepuesto a ellas un amplio y revelador estudio sobre las raíces y estéticas que informan este teatro de vanguardia.
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437601007
Año edicón: 2005
Plaza de edición: MADRID
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Nunca he leído nada del Sr. Arrabal, eso sí su figura la conozco ampliamente por sus polémicas intervenciones en televisión que muchos conocéis, y además siempre he oído que en Francia es muy apreciado, quizás llega el momento de que leamos alguna obra suya. :lista:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

¿No has leído nada de Arrabal, Arden? Yo he leído varias, la última una que presentó en Francia y luego trajo para acá, Carta de amor (como un suplicio chino). Aunque quizás la obra más conocida sea la de El cementerio de automóviles... :roll: La verdad es que es un dramaturgo... de vanguardia. Especial, vaya :mrgreen: Pero podríamos animarnos y leer (o releer) algo :grinno: :60:
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Bizarro »

Yo tengo Fando y Lis / Guernica / La bicicleta del condenado, pero tampoco me las he leído de momento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Aben Razín »

Lo he visto en varias apariciones televisivas, sin embargo, no he leído nada de él :roll:

Seguro que podré saldar esa deuda que tengo :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por sergio, »

Yo leí Pic-Nic en segundo de Bachillerato para ver un ejemplo del teatro del absurdo español, que bueno, estaba un poco mezclado con teatro social. Me gustó mucho, es muy cortita :wink: .
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Bizarro »

Bizarro escribió:Yo tengo Fando y Lis / Guernica / La bicicleta del condenado, pero tampoco me las he leído de momento.
En estos días me he decidido a leerlas (lo comento aquí porque veo que no hay más hilos abiertos a obras de Arrabal), al menos las dos primeras. No están mal pero algunos personajes se hacen un poco repetitivos. Yo no he leído mucho teatro, digamos, de vanguardia, pero me han recordado a Beckett: concretamente "Fando y Lis" tiene un aire a "Esperando a Godot" y "Guernica" algo menos a "Días felices".
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Rosebud »

Las obras de Fernando Arrabal "El triciclo-Pic Nic- El laberinto", me llevan a mi adolescencia, que leía todo lo que caía en mis manos y cayó un volumen teatral de mis padres, que aún debe de estar por casa, de alguna editorial argentina, pues provenía de épocas en que Arrabal no era precisamente persona muy querida en España (otra obra que leí por aquella época fue su "Carta al general Franco". Tremenda).
Me encantaría volver a leer esas obras, que en su día me dejaban entre divertida y estupefacta, a ver ahora qué efecto me causan.
Su estilo surrealista, absurdo y provocador, que surge de los movimientos de vanguardia a los que pertenece (fundará el movimiento "Pánico"), por época e influencias, (Becket, Ionesco..) lo convierten en un autor de una gran fuerza expresiva y, para mí, muy inquietante. Debería ser mucho más estudiado en España pero, lamentablemente es en el extranjero donde sí es un autor reconocido.
Es triste que aquí, mucha gente sólo le conozca por sus intervenciones televisivas (las hubo patéticas, es cierto) y, muy especialmente, por alguna de las más penosas.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por olamiamol »

Subo este hilo porque me parece sorprendente que una de las obras paradigmáticas de uno de los mejores dramaturgos que ha dado nuestro país tenga una sola página de comentarios.
Anoche estaba aburrido en casa y no me apetecía continuar la lectura de "Cien años de Soledad" así que aprovechando que tengo por aquí las obras completas de Arrabal me decidí a leer una pequeña obra que desde niño me ha impresionado (primero por su comicidad
mis padres no me contaban el final
y después por la carga crítica que contenía.: "Pic-Nic". Imagino que todos conocéis la trama
un soldado en una guerra que es visitado por sus padres en el frente y que comen, beben y bailan mientras se desarrolla la contienda. Y aun así hacen un prisionero.
A través del absurdo, en muchos momentos nos recordará la obra a los célebres monólogos de Gila, Arrabal realiza una feroz crítica no solo a la guerra, sino también a una población civil que se deja embaucar por unos políticos y altos mandos militares
que los llevan a la muerte
Una pena que nuestro querido Fernando Arrabal sea más conocido por aquella famosa intervención televisiva en el programa de Sánchez Dragó que por lo genial de su obra.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Es que esa famosa intervención en televisión fue absolutamente genial. A mí en sus intervenciones públicas me recuerda a Dalí, que salía y nunca sabías por dónde iba a salir.

Yo solo he leído El cementerio de automóviles y no me llegó demasiado, quizás el teatro del absurdo no esté hecho para mí.

De todas formas gracias por la recomendación :D
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por olamiamol »

Arden escribió:Es que esa famosa intervención en televisión fue absolutamente genial. A mí en sus intervenciones públicas me recuerda a Dalí, que salía y nunca sabías por dónde iba a salir.

Yo solo he leído El cementerio de automóviles y no me llegó demasiado, quizás el teatro del absurdo no esté hecho para mí.

De todas formas gracias por la recomendación :D
Esa intervención como dices fue antológica, en la web de tve la tienen colgada por si la queréis recordar:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pers ... 9/2135585/

Pic-Nic te la recomiendo estoy convencido que te gustará y le sacarás mucho jugo. Es tremenda!!!
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por SISÍFO »

Pues justo me regalaron este libro en Enero y me lo devoré en un par de días (las tres obras). Y por lo visto se me pasó lo de comentarlas.
A mi me encantaron casi por igual. :lista: Pero también es verdad que el teatro del absurdo me gusta y mucho, así que no puedo ser imparcial, y entiendo que recomendarlo es muy arriesgado.
No había leído nada de Arrabal antes, así que no puedo comparar, pero vi representar "Fando y Lis" y no me convenció el texto, sino la interpretación, que me pareció magnífica.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por sergio, »

olamiamol escribió: Una pena que nuestro querido Fernando Arrabal sea más conocido por aquella famosa intervención televisiva en el programa de Sánchez Dragó que por lo genial de su obra.

Y también por las famosas fotos con Houellebecq :lol:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por olamiamol »

sergio, escribió:
olamiamol escribió: Una pena que nuestro querido Fernando Arrabal sea más conocido por aquella famosa intervención televisiva en el programa de Sánchez Dragó que por lo genial de su obra.

Y también por las famosas fotos con Houellebecq :lol:
Vaya pinta de ambos (sobre todo la del francés).
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pic-Nic; El triciclo; El laberinto - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy a cumplir mi promesa hecha allá por noviembre pasado de leer algo más de Arrabal. Si recordáis, leí El arquitecto y el emperador de Asiria y El cementerio de automóviles, lecturas que me dejaron una desazón corporal durante cierto tiempo...

Ahora voy a emprender camino con Pic-Nic, y, posteriormente, con el resto de este volumen...

Ya contaré, ya...

Bueno, si alguien quiere acompañarme... ya sabe...

klatubaradaniktó
Responder