El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Como aperitivito para los que vamos a leer a partir de mañana esta excelsa obra de Buero, ahí va un dibujo 'a mano alzada' de cómo es el escenario de la misma...

Para ir abriendo boca...

klatubaradaniktó
Pues ya la he leído :D Y en primer lugar, darte las gracias por el dibujo del escenario porque aunque soy muy bueno imaginándolo, desde luego nada como tener un dibujo como ese porque te haces una idea enseguida.

La obra me ha gustado mucho, Buero en estado puro, aunque una vez leído tantas obras del autor me ha recordado, en cuanto al esqueleto en el armario que guarda la familia a Hoy es fiesta.

Evidentemente, tiene varios niveles de lectura. El nivel simbólico, político, social, y el puramente personal, el desencadenante del enlace, y como en Hoy es fiesta, estamos ante
la muerte de un niño, evitable, y por lo tanto con remordimientos de conciencia de quien, aún involuntaria o por lo menos no de forma total y absolutamente consciente, la provocó
Realmente lo único que me ha sobrado es el recurso a la ciencia ficción, pienso que igual en la época era necesario pero a día de hoy no creo que aporte demasiado. Es obvia la contraposición entre los de arriba, los que suben a base de pisar a los demás, y los de abajo, simbolizados aún más por el semisótano en el que viven. Vicente, es el activo, el que hará lo que sea para subir y subir, aunque siempre con un rinconcito para la conciencia, y eso es lo que le hace volver una y otra vez y cada vez más a casa de sus padres. Mario es el pepito grillo de la familia, no quiere subir a costa de los demás, y por tanto está condenado a quedarse en el semisótano. El padre por lo que deduzco padece alzheimer, aunque puede o parece que se deduzca que acelerado o inducido por el trauma que sufrió, y la forma de taparlo es la locura. Y la madre cuya alegría, no fingida sino real, es producto de tapar a su manera la desgracia que les ocurrió, y
Vicente es su hijo, y lo hecho hecho está, y seguro que en realidad no quiso hacerlo, o era tan pequeño que no se dio cuenta de las consecuencias.
En fin, una muy buena obra, con su toque social, político (estamos hablando siempre de la época del desarrollismo y en retrospectiva del final de la guerra civil con su miseria, su hambre y su muerte), es curioso como hay una frase que dice algo así como que en aquella época era fácil enterrar a la gente, y su tragedia familiar.

No sé si se puede comparar, es como decir si quieres más a papá o a mamá, pero seguramente me impactó más Historia de una escalera, que es la que yo leí en bachillerato, o La fundación.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estimado Arden:

Lo del dibujito es una mera formalidad... vaya, un divertimento... no tiene mayor importancia... se agradece tu aprecio...

Sobre los investigadores y la ciencia-ficción... efectivamente, ahora lo vemos como algo innecesario. No nos hace falta para comprender el desarrollo de la obra ni su intención. Pero eso no era así en 1967. Buero introduce con ello un horizonte utópico, desde el que se pueden juzgar los hechos de nuestro siglo XX. De hecho, con los investigadores se habla de un mundo solidario y de un mundo que ha vencido la guerra y otras lacras del ‘pasado’, cosa imposible en los años 60 - y menos en España -.

Otro elemento clave que aportan los investigadores es llamar la atención sobre la ‘importancia infinita del caso singular’ y la enigmática ‘pregunta’... El primero es el caso del padre y la segunda, el
‘¿quién es ese?’
Los investigadores indican que la pregunta, hecha por el ‘caso singular’
[el padre],
“conduce cabalmente a descubrir al otro como prójimo, como ‘otro yo’”. Con ello, se realza el imperativo de la solidaridad, se salta del plano individual al social. Dicen los investigadores:
“Nos sabemos ya solidarios, no solo de quienes viven, sino del pasado entero”.
Por otra parte, Buero machacó mucho la importancia de los investigadores del siglo XXV o XXX porque ya entonces se quejó la crítica... sería por algo...

Pero insisto... Hoy podemos leer el grueso de la obra sin ese aditamento...

Espero que disfrutèis los que aún estáis en proceso o a punto de empezar...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Poco más se puede decir de esta magnífica obra y este increíble autor.
Fue una de mis primeras lecturas de teatro y años después la he vuelto a leer. Aunque en esta relectura me ha angustiado menos la parte emotiva, y me he fijado más en el contenido político de la obra, cosa de los años, supongo. Aún así para mi está a la altura de las grandes de Buero y es un a obra que se encuentra, como varias del autor, entre mis favoritas. Es una maravilla que recomiendo sin dudarlo. :lista:

P.D.: No recordaba el final y me ha vuelto a sorprender.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:Poco más se puede decir de esta magnífica obra y este increíble autor.
Fue una de mis primeras lecturas de teatro y años después la he vuelto a leer. Aunque en esta relectura me ha angustiado menos la parte emotiva, y me he fijado más en el contenido político de la obra, cosa de los años, supongo. Aún así para mi está a la altura de las grandes de Buero y es un a obra que se encuentra, como varias del autor, entre mis favoritas. Es una maravilla que recomiendo sin dudarlo. :lista:

P.D.: No recordaba el final y me ha vuelto a sorprender.
Es cierto, SISÍFO :60: esta obra es una maravilla que hay que seguir recomendando.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Leí hace unos pocos días "Hoy es fiesta" y "El tragaluz". La primera sigue siendo una obra excelente, pero "El tragaluz" ya me parece que si no es una obra maestra absoluta, se le acerca mucho. El momento del padre y los dos hijos frente al tragaluz, con las sombras gigantes que pasan... es de poner la piel de gallina.

Vi la obra en tiempos remotos, en una función reservada a estudiantes en la que el público fue un fracaso. Ya me gustaría revisitarla. Leí que en el estreno de "El tragaluz" estuvieron alrededor de un día dedicados a conseguir el efecto del tragaluz.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Leí hace unos pocos días "Hoy es fiesta" y "El tragaluz". La primera sigue siendo una obra excelente, pero "El tragaluz" ya me parece que si no es una obra maestra absoluta, se le acerca mucho. El momento del padre y los dos hijos frente al tragaluz, con las sombras gigantes que pasan... es de poner la piel de gallina.

Vi la obra en tiempos remotos, en una función reservada a estudiantes en la que el público fue un fracaso. Ya me gustaría revisitarla. Leí que en el estreno de "El tragaluz" estuvieron alrededor de un día dedicados a conseguir el efecto del tragaluz.
Por esos motivos que has explicado, RAOUL :60: es decir, por la escena y por los aspéctos técnicos de El tragaluz, son motivos suficientes para considerarlos una obra excelente y maestro, pero de antemano afirmo que no son objetivo con el teatro de Antonio Buero Vallejo... :no: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

He podido leer estos días esta obra de Buero Vallejo, la segunda en mi caso que leo de este autor.

De nuevo me ha sorprendido y gustado mucho la propuesta teatral. Una historia que, en sí misma, consigue hacérnosla interesante (entre lo amoroso, la memoria velada, la situación familiar, etc.) Es un entrelazamiento muy bien conseguido, que además refleja una situación histórica significativa como era la de España en aquellos tiempos.

¡Qué memorables diálogos y discusiones tienen los hermanos en la segunda parte! Tiene, para mi, lectura política. ¡Cómo habla Mario! Aquella intervención que termina con algo así como "que sólo los pobres saben que son pobres", no pude menos que dejármela resaltada.
¡Cómo se contrapone el humanismo de Mario al utilitarismo de Vicente!
Incluso en boca de los del futuro pone Buero una intervención de lo más sensible para la época, con algo así como que sería lo suyo recordar siempre para no envenenarse con el pasado (que, después de todo, de algo de esto va el asunto de la obra).

El factor futurista, en mi, caso, me ha parecido ocurrente, y, aparte de que sirva como elemento "distanciador" para poder contar lo que se lee entrelíneas en los años que eran, le da un punto de desarrollo escénico y de dinamismo (con esto de ser unas cosas recuerdos de los otros) de lo más interesante.

¡Qué decir del padre, de la madre, de Encarna, y de los hermanos! Es que están muy bien dibujados, tienen profundidad, historia. Es un teatro veraz, que palpita.
El final es, estremecedor. Me refiero al Padre y Vicente.
¡Qué bien llevado el tema de la culpabilidad! Y el final de todo me ha gustado, así, más conciliador, realista.

No puedo dejar de apuntar brevemente cómo refleja la situación de la mujer en aquellos momentos, sujeta en una conciencia social de dominación, y también de la presión tanto hacia los hombres como hacia las mujeres de la búsqueda de pareja y de establecimiento marital. Consignas sociales ineludibles en aquellos momentos.

En definitiva, una GRAN obra, también para releer de vez en cuando. Me ha atrapado. ¡Qué descubrimiento he hecho con Buero Vallejo, del cual nada sabía hasta hace unas semanas!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Como te comenté en relación con La fundación si seguías con Buero te vas a encontrar obras maestras una detrás de otra, y como mínimo excelentes, solo hay que ver los entusiastas comentarios, el tuyo incluido, una lástima que la gente lo lea tan poco.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Diocolo escribió:En definitiva, una GRAN obra, también para releer de vez en cuando. Me ha atrapado. ¡Qué descubrimiento he hecho con Buero Vallejo, del cual nada sabía hasta hace unas semanas!
Veo que has empezado por las dos obras de Buero con más calado y fama, no en balde, en los últimos años, han sido las obras de lectura obligatoria para los alumnos de Selectividad, por lo menos en Aragón...
Yo creo que es imprescindible leer Historia de una escalera, la primera obra de Buero y con la que consiguió un gran éxito. Hoy en día se considera de importancia menor, pero yo sigo considerándola una obra básica... Tanto, que si os decidís, la vuelvo a leer, que ya hace años que no la toco...

Ahí va el hilo:

Historia de una escalera

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Diocolo escribió:He podido leer estos días esta obra de Buero Vallejo, la segunda en mi caso que leo de este autor.

De nuevo me ha sorprendido y gustado mucho la propuesta teatral. Una historia que, en sí misma, consigue hacérnosla interesante (entre lo amoroso, la memoria velada, la situación familiar, etc.) Es un entrelazamiento muy bien conseguido, que además refleja una situación histórica significativa como era la de España en aquellos tiempos.

¡Qué memorables diálogos y discusiones tienen los hermanos en la segunda parte! Tiene, para mi, lectura política. ¡Cómo habla Mario! Aquella intervención que termina con algo así como "que sólo los pobres saben que son pobres", no pude menos que dejármela resaltada.
¡Cómo se contrapone el humanismo de Mario al utilitarismo de Vicente!
Incluso en boca de los del futuro pone Buero una intervención de lo más sensible para la época, con algo así como que sería lo suyo recordar siempre para no envenenarse con el pasado (que, después de todo, de algo de esto va el asunto de la obra).

El factor futurista, en mi, caso, me ha parecido ocurrente, y, aparte de que sirva como elemento "distanciador" para poder contar lo que se lee entrelíneas en los años que eran, le da un punto de desarrollo escénico y de dinamismo (con esto de ser unas cosas recuerdos de los otros) de lo más interesante.

¡Qué decir del padre, de la madre, de Encarna, y de los hermanos! Es que están muy bien dibujados, tienen profundidad, historia. Es un teatro veraz, que palpita.
El final es, estremecedor. Me refiero al Padre y Vicente.
¡Qué bien llevado el tema de la culpabilidad! Y el final de todo me ha gustado, así, más conciliador, realista.

No puedo dejar de apuntar brevemente cómo refleja la situación de la mujer en aquellos momentos, sujeta en una conciencia social de dominación, y también de la presión tanto hacia los hombres como hacia las mujeres de la búsqueda de pareja y de establecimiento marital. Consignas sociales ineludibles en aquellos momentos.

En definitiva, una GRAN obra, también para releer de vez en cuando. Me ha atrapado. ¡Qué descubrimiento he hecho con Buero Vallejo, del cual nada sabía hasta hace unas semanas!
No puedo más que emocionarme por estas palabras que hacen justicia a una obra de Antonio Buero Vallejo -uno de los grandes de la dramaturgia universal- pero que escribió en un momento muy complicado y además, pienso, ha caído un poco en el olvido, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

¡Gracias por los comentarios Arden, Klatubaradaniktó, y Aben Razín!

Efectivamente, estimado Arden. Como muchas veces que me golpea la cabeza un autor, husmeo y rastreo los hilos que haya de cada obra suya, y he podido comprobar lo que dices. Estoy con muchas ganas de ir descubriendo su obra. Leer alguno de sus teatros "históricos"... también me llaman la atención los que tienen "ciegos", como el del Concierto de San Ovidio, que lo tengo ya también por aquí, así como un par que deben contar con un elemento escenográfico como son las máscaras, que me parece de lo más sugerente, como La detonación. En fin, que en esas estoy, que veo muchas obras, muy buenas, y muy interesantes. Desde luego, un gran autor que merece ser leído. Un poco en el olvido sí que creo que está, Aben Razín, y, desde luego, es una figura a reivindicar y tener más presente.

Cierto que en nuestra comunidad, como comenta Klatu, suele venir siendo lectura para selectividad (bueno, ahora "evau"), pero cuando yo andaba con ello todavía no lo era. Mi hermano que sí le rondó en su momento esta circunstancia tuvo la suerte de leerlo, y bueno, me dijo que más o menos le gustó. Supongo que no es fácil hacerles llegar estas lecturas. ¡Pero puede ser tan interdisciplina! se ajusta también, una obra como ésta, o La Fundación, a lo que tienen que estudiar en Historia de España. Puede ser un gran acierto, propiciándoles un conocimiento tanto en lo referente a "Lengua castellana", como a la de Historia.

No lo he podido evitar, conforera. Ya he leído Historia de una Escalera. He visto que era breve... para colmo ha sido ágil... en fin. Me voy allá a comentarla un poco. ¡Espero ahí tus comentarios también si te animas!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

Husmeando por la hemeroteca del ABC he dado con estas páginas donde se recoge el debate entre una serie de cabezas culturales de por aquél entonces entorno a la obra que en este hilo nos ocupa. Me ha parecido que puede ser interesante. Lo que no logro encontrar es la reseña del estreno.

Son 6 páginas:
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 2/138.html
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 2/139.html
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 2/140.html
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 2/141.html
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 2/142.html
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 2/143.html
:hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante información, Diocolo! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder