El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Comento:

La historia me ha parecido brutal, muy buena. Narra y juega estupendamente con las dudas de la memoria.
Aunque también creo que al final está claro que no hay posibilidad ninguna de error a la memoria.
También la forma de oponer a los dos hermanos me ha gustado mucho, el bien contra el mal.
Y el crimen cometido es debastador. Incluso ponerse en el papel del Vicente es espeluznante. :roll:
Sorprendidísimo del cariño con el que trata una enfermedad como la "demencia senil" (aunque si la obra hubiese sido escrita hoy, lo llamarían Alzheimer. :roll:
Sobre el final:
Aunque luego en la obra se supone que la causa de la demencia del padre no ha sido la edad sino la tristeza. Aún así, creo que las reacciones de algunos enfermos de Alzheimer está perfementa descrita.
Pero más que la historia en sí misma, me ha gustado la forma de narrarna. ¡Cuantos planos temporales y espaciales distintos todos a la vez, y sin embargo tan separaditos y claros!
Al principio las acotaciones tan minuciosas que hace Buero Vallejo me estaban poniendo nervioso porque me interrumpían demasiado a la lectura, pero luego las asimilé y la verdad es que podía imaginarme perfectamente todo lo que iba ocurriendo, aunque vaya ocurriendo todo sobre el mismo escenario.
Y el recurso narrativo de los espectadores del futuro me ha parecido genial. :cunao:

Eso sí, creo que llevar esta obra a escena y conseguir que el público se vaya enterando de todo es complicado de retraca. :?

De los personajes, la madre y el padre me han gustado mucho. Encarna me ha caído fatal, incluso más que Vicente.

Yo me he leído la versión de Espasa Calpe, colección Austral comentada por Luis Iglesia Feijoo.
Algunas de las notas me han ayudado a comprender, pero el prólogo me lo leí un poco en diagonal, así que no voy a opinar mucho sobre él. :roll:

En conclusión: Muy buena, ojalá alguien se animase a montarla en Madrid. :mrgreen:
La recomiendo, es uno de los cuatro libros que más me han gustado en lo que llevo de año.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, Pseudo :60: aunque pienso que Buero Vallejo no juega a presentar el bien contra el mal, en este caso, bajo los personajes de los hermanos: los aspectos morales no le interesan mucho, más bien la conciencia que les acaba pesando como una losa y que les obliga a actuar de una u otra manera :roll:

Creo que, entre otros, la memoria y la conciencia son dos elementos que están muy presentes en la obra de Buero Vallejo, pero no para castigar o premiar a ciertos personajes, sino como aspectos fundamentales del hombre como ser.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy sorprendido que una obra teatral de tal magnitud no haya tenido a lo largo de los años más 'cancha' en esta página y que su hilo solo tenga únos cuantos comentarios...
Durante muchos años, esta obra ha sido objeto de 'estudio' por los estudiantes aragoneses de bachillerato y, además es tema obligado en la Selectividad de esa comunidad autónoma.
Este es el último curso que eso ocurre. Se ha propuesto que para el próximo, sea otra la tragedia de Buero que se estudie en las aulas mañicas... se están proponiendo algunos títulos ('La detonación', 'Historia de una escalera', 'La fundación'...)

Creo que valdría la pena que más foristas os animarais a leer 'El tragaluz' y que dejárais vuestros comentarios... Siempre serán bienvenidos...

Os dejo un enlace por si queréis ver la obra en versión dramática televisiva que se hizo en 'Estudio 1' de Televisión Española, cuando ésta era la mejor televisión de España :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

[url=ed2k://|file|El%20tragaluzwww.divxclasico.com.avi|737857536|16414AC67B0D19AAA02A8AD20D1C26C3|/]EL TRAGALUZ[/url]

Se descarga con la mula - y con paciencia -...

Un abrazo
klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 11 Jul 2013 08:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

En Valencia yo estudié a Buero pero leímos Historia de una escalera, y sé por mi cuñado que ellos leían La fundación, así que me imagino que en todos leemos a Buero en el Bachillerato pero cada uno lee una obra diferente.

Te arreglo el elink para que se vea mejor :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:Te arreglo el elink para que se vea mejor :D

Oye, muchas gracias por el arreglo del enlace... es que me muevo mal en estas cosas...
Se agradece :comp punch:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

klatubaradaniktó escribió:Estoy sorprendido que una obra teatral de tal magnitud no haya tenido a lo largo de los años más 'cancha' en esta página y que su hilo solo tenga únos cuantos comentarios...
Durante muchos años, esta obra ha sido objeto de 'estudio' por los estudiantes aragoneses de bachillerato y, además es tema obligado en la Selectividad de esa comunidad autónoma.
Este es el último curso que eso ocurre. Se ha propuesto que para el próximo, sea otra la tragedia de Buero que se estudie en las aulas mañicas... se están proponiendo algunos títulos ('La detonación', 'Historia de una escalera', 'La fundación'...)

Creo que valdría la pena que más foristas os animarais a leer 'El tragaluz' y que dejárais vuestros comentarios... Siempre serán bienvenidos...

A mí me parece bien que se vaya variando de obra que se va leyendo en las aulas, e incluso no soy partidario de que siempre se lea al mismo autor. En mi caso yo no leí nada suyo hasta que empecé la carrera.

Esó sí, me ha gustado más que "Historia de una escalera", aunque esa también es muy buena. :roll:
Creo que el año que viene me dedicaré a investigar un poco más a Buero Vallejo. :D
klatubaradaniktó escribió:Un abrazo
klatubaradaniktó
Bienvenido al foro. :D
Buena forma de acordarse de la palabreja en caso de que algún día necesites usarla eso de ponertela como nick. :lengua:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:
A mí me parece bien que se vaya variando de obra que se va leyendo en las aulas, e incluso no soy partidario de que siempre se lea al mismo autor. En mi caso yo no leí nada suyo hasta que empecé la carrera.

Esó sí, me ha gustado más que "Historia de una escalera", aunque esa también es muy buena. :roll:
Creo que el año que viene me dedicaré a investigar un poco más a Buero Vallejo. :D
klatubaradaniktó escribió:Un abrazo
klatubaradaniktó
Bienvenido al foro. :D
Buena forma de acordarse de la palabreja en caso de que algún día necesites usarla eso de ponertela como nick. :lengua:

Muchísimas gracias por la bienvenida, Pseudoabulafia (anda, que la palabrita es digna de...)

Pues yo coincido plenamente contigo. Creo que las obras de lectura 'obligada' en Bachillerato deberían ir renovándose por varios motivos. Uno no menor es que, si no, los profesores nos eternizamos en las mismas explicaciones y acabamos viviendo de rentas...
Ahora que se está intentando cambiar 'El tragaluz', se ha iniciado un auténtico debate sobre la obra a trabajar para cursos siguientes. Es paradójico que esto ocurra porque no se sabe si en el futuro inmediato habrá Selectividad (San Wert nos asista...)

Oid, animaos a decir la vuestra sobre qué obras de Buero pudieran leerse en Secundaria y transmitiré vuestras sugerencias en las futuras reuniones de armonización de la Selectividad en el área de Lengua castellana y literatura por la Universidad de Zaragoza y bla, bla, bla...

Se cambiará la obra, pero no a Buero, quien parece poco menos que Dios en el panorama teatral... Es bueno, por supuesto, pero hay otros autores de posguerra que podrían ser tenidos en cuenta también... vamos, digo yo...

El nick es de una de mis películas clásicas de ciencia ficción favoritas: 'Ultimatum a la Tierra'. El 'palabro', pronunciado por un androide hizo fortuna cuando en los 90' un programa de TV3 lo tomó como título. Magnífico programa, a fe mía...

Gracias por vuestros comentarios

Besos y abrazos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

klatubaradaniktó escribió: Pues yo coincido plenamente contigo. Creo que las obras de lectura 'obligada' en Bachillerato deberían ir renovándose por varios motivos. Uno no menor es que, si no, los profesores nos eternizamos en las mismas explicaciones y acabamos viviendo de rentas...
Ahora que se está intentando cambiar 'El tragaluz', se ha iniciado un auténtico debate sobre la obra a trabajar para cursos siguientes. Es paradójico que esto ocurra porque no se sabe si en el futuro inmediato habrá Selectividad (San Wert nos asista...)
Si te digo la verdad, yo en los profesores no había pensado, aunque también me parece un excelente motivo.

La principal razón por la que yo veo bueno camiar las lecturas obligatorias es por el poso social que va quedando. Si una generación de alumnos lee una obra, le tranmitirá, en parte, ese conocimiento a la siguiente. Y quizá la siguiente generación la lea sin necesidad de que la obliguen, o quizás surga un montaje teatral o un película. En cualquier caso, el poso del "conocimiento social" ya estará más o menos asentado. Pero si una obra permanece demasiado tiempo, probablemente alcance su límite y termine siendo aborrecida.
Por eso creo que es importante ir renovando, tanto para dar oportunidad a más obras y autores a calar en la sociedad y porque siempre lo mismo puede llegar a aburrir. A todas las generaciones les gusta leer cosas distintas que a la anterior, por decirlo de alguna forma. Aunque sea un clásico.
klatubaradaniktó escribió:Oid, animaos a decir la vuestra sobre qué obras de Buero pudieran leerse en Secundaria y transmitiré vuestras sugerencias en las futuras reuniones de armonización de la Selectividad en el área de Lengua castellana y literatura por la Universidad de Zaragoza y bla, bla, bla...
Igual sería interesante que lanzases esa misma propuesta en el hilo de Buero Vallejo. :wink:

Y por si te interesa participar, "La fundación" está propuesta para el club de lectura de diciembre. Veo difícil que vaya a salir elegida, pero a veces salen miniclubs de lectura entre la gente que quiere leerlos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Acabo de terminarla.

Que cruda y amarga es. Pero me ha gustado mucho. Desde que he empezado no he podido parar hasta llegar al final.

Al principio
no entendía muy bien a los "investigadores", pero mientras he ido pasando páginas me he situado hasta darles un sentido.
Y La madre trayendo ensaimadas todo el tiempo para Vicente, es lo único que puede hacer por él...
Recomendable, sin duda.

Por lo que comentáis, seguiré con "Historia de una escalera" que ya le había echado el ojo en la biblioteca. Pero ya me toca para después de examenes :(
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iréz escribió:Recomendable, sin duda.

Por lo que comentáis, seguiré con "Historia de una escalera" que ya le había echado el ojo en la biblioteca. Pero ya me toca para después de examenes :(
Me alegro de que te haya gustado Iréz.
La verdad es que a mi me pareció muy buena.

Si me avisas cuando vayas leer "Historia de una escalera" y te apetece, me avisas y la releo, que le tengo mucho cariño a esa obra. :08:

Y lo mismo para cualquier otra obra, porque yo me he propuesto descubrir a Buero a lo largo del año que viene, empezando por "La fundación" :D

Mucha suerte en los exámenes. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

:hola:

No os olvidéis de mí...
Si pensáis pronto iniciar 'Historia de una escalera' y 'La fundación', me uno al carro...

Cuando acabemos, podemos seguir con otras obras no tan conocidas, pero muy buenas también. Yo recomendaría 'Irene y el tesoro' y 'La detonación'...
Es una idea...

Estaremos en contacto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Pues perfecto, Pseudo y klatubaradaniktó. Yo me uno a continuar con las obras de Buero ^^.

Pero ya debe ser a partir de finales de enero. Que antes tengo exámenes, y no debería involucrarme mucho con la lectura (aunque después casi seguro que no cumplo :oops: ).

¿Os parece bien? Estamos en contacto por el hilo de los MC's para no desvirtuar este :wink:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mochuelo »

Me encantaría releer 'Historia de una escalera'. La leí en secundaria hace unos diez años y me encantó. Si haceís MC...poned mi nombre en la lista.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Os he respondido en el hilo de miniclubs de teatro, lo digo por concretar allí las fechas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iréz escribió:
Y La madre trayendo ensaimadas todo el tiempo para Vicente, es lo único que puede hacer por él...
Recomendable, sin duda.
Iréz, una cosilla que pensé pero se me olvidó comentar en su momento...
¿La enfermedad de Vicente no te recordó en muchas cosas al Alzheimer? Lo pregunto porque sé que te leíste hace poco "Arrugas", de Paco Roca, y a mí me estaba recordando en algunas cosas a ese cómic. :roll:
1
Responder