Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Pues mira, Arden :60: el apagón del Foro lo he aprovechado para leer dos ensayos que, siendo interesantes, tengo ciertas objeciones al respecto, pero ¡es otro tema! :lista:

En cualquier caso, he leído tu comentario y espero comenzar este fin de semana para ponerme al día de mis lecturas... ¡aquí dejaré mi comentario!... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

Voy a comenzar esta noche esta obra de teatro... :mrgreen:

No he podido en este fin de semana, o sea que me queda ponerme manos a sus páginas, porque voy retrasado... :colleja:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

A ver qué te parece :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:A ver qué te parece :D
Ayer por la noche, Arden :60: pude leer la introducción que lleva la edición que estoy leyendo y que está escrita por Luis González Nieto y el comienzo del Prólogo.

Me ha parecido muy curiosa la forma que tiene de introducir la obra de Teatro con este prólogo de una forma absurda, pero posible. Por otro lado, me ha interesado la biografía de Enrique Jardiel Poncela porque tuvo que estar en una situación muy difícil durante toda su vida... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60: ¿dónde me has metido? :?: :wink:

Acto Primero.

Esto es puro barroquismo, tanto los diálogos, los planteamientos de los personajes como el escenario que va envolviendo las escenas. Pienso como tuvo que ser la representación de esta obra teatral... :nono: mejor ¡no tengo tanta imaginación!... :mrgreen:
Arden escribió:En fin, una obra para pasárselo bien, sobre todo para los que gusten del humor disparatado y absurdo, con algunas situaciones y personajes estupendos, aunque se puede comprender que no pueda gustar a todo el mundo.
Añado este párrafo de tu comentario final, porque, por ahora, es el que más se adecúa a lo que estoy leyendo, pero me está costando, porque no encuentro ninguna lógica ni al desarrollo de la trama, ni a los personajes... algunos hay que darles de comer aparte... :cunao:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Acto Segundo.

Por no destripar la trama y el comienzo de este acto, ya puedo sosegarme porque, por lo menos, hay misterio que hace comprender ciertas actitudes de los personajes, aunque algunos... :roll:
La dichosa alacena, el retrato con la fotografía de Mariana y el rapto de Fernando Ojeda a su amada hacen algo creíble la historia y con cierta lógica... :?:
Eso sí, no sé donde iré a parar toda esta trama... :no:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

Bueno, no te preocupes por eso porque encajar encaja :D

La cuestión es que los dos primeros actos, es decir el prólogo y el primer acto son muy barrocos en cuanto a escenarios y personajes, de gran comicidad el primero por lo inusual de la situación y la respuesta de los parroquianos poco acostumbrados a determinadas presencias en ese cine, y el segundo por la acumulación de absurdos de la situación de la casa de ella y de sus moradores, a su lado un manicomino es un remanso de paz, de ahí la gran comicidad de los criados.

El segundo acto es el que contiene el meollo de la acción y la resolución, de forma muy acertada, disparatada y surrealista a veces pero que hace encajar las piezas.

Eso sí me reitero en que no es una obra que le puede gustar a todo el mundo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:El segundo acto es el que contiene el meollo de la acción y la resolución, de forma muy acertada, disparatada y surrealista a veces pero que hace encajar las piezas.
Espero que así sea, aunque puedo vislumbrar cuál es el final. Intuyo que las piezas irán encajando y, si me permites, me recuerda, desde otro punto de vista, la obra El caso de la mujer asesinadita de Miguel Mihura... :roll:
Arden escribió:Eso sí me reitero en que no es una obra que le puede gustar a todo el mundo.
Quizás, por ello, tuvo tan poco éxito su teatro o ¿lo tuvo?... :?: ¡Lo desconozco, pero creo que, hoy, cuesta leer esta forma de presentar una pieza teatral!... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Menos mal que todo se aclara, que todo tiene una cierta conexión y que no están tan :loco: estos personajes. Hay una cierta cordura en el desenlace final, aunque la conversación entre Ezequiel y la tía Clotilde no tiene desperdicio... :nono:

Bueno, me reafirmo con el comentario de Arden :60: en todo lo que he dicho relativo a esta pieza teatral. Creo que sería muy difícil que triunfara en escena una puesta de esta obra, teniendo en cuenta la realidad teatral, pero supongo que tuvo su momento en esos años posteriores a la Guerra civil española. Eso sí, no parece que Enrique Jardiel Poncela tuviera mucho éxito en su trayectoria como escritor de teatro, según la introducción que he leído y es que los personajes y las escenas son tan extrañas y barrocas que difícilmente podían conectar con un público como el de entonces.

En cualquier caso, he pasado un tiempo agradable leyendo esta obra y me he acercado a otro autor español que desconocía por completo. Por estas razones, es por las que recomiendo esta lectura.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

Imagen

Hoy he ido a ver esta divertida obra, en un versión un poco reducida me ha parecido pero que ha quedado muy bien. Lo que más me ha sorprendido es la escenografía, más incluso que el vestuario futurista que llevaban, porque cuando leí la obra pensé que era imposible de llevar a cabo por lo barroco de la puesta en escena, con esa cantidad de muebles, el laberinto de la habitación del dueño de la casa, en fin que lo veía todo muy barroco y muy complicado, y con 4 sillas y una cama han hecho la obra.

Sigue funcionando sobre todo con gente de más edad, me hubiera gustado ver gente más joven en el teatro para ver su reacción, desgraciadamente la edad media de los espectadores era elevada, el teatro sigue siendo caro para los jóvenes.

Lo que me sigue sorprendiendo es el atrevimiento del autor con el título
puesto que revela el final de la obra, con lo que en cuanto sale el tema del asesinato de una mujer y unos almendros pues blanco y en botella oiga...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por magali »

Arden escribió:Imagen


Sigue funcionando sobre todo a gente de más edad, me hubiera gustado ver gente más joven en el teatro para ver su reacción, desgraciadamente la edad media de los espectadores era elevada, el teatro sigue siendo caro para los jóvenes.

Lo que me sigue sorprendiendo es el atrevimiento del autor con el título
puesto que revela el final de la obra, con lo que en cuanto sale el tema del asesinato de una mujer y unos almendros pues blanco y en botella oiga...
A mí me parece que el problema de que no llegue a gente más joven, viene dado porque hay muchos temas que solo personas que tienen cierta edad o son muy lectoras pueden comprender. No quiero menospreciar, ni mucho menos catalogar a nadie, pero me da la impresión que esta obra está muy centrada en una época muy concreta y eso, si no es a base de estudio (impuesto o no) no llega a la generalidad.
Puedo estar equivocada, pero conozco gente que no entiende las claves de la obra y no la encuentran tan entretenida como yo, desde la primera vez que la vi :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Sue_Storm »

A ver, el humor de Enrique Jardiel Poncela está directamente emparentado con el absurdo y por eso mismo es intemporal. Lo que ha comentado Arden es que el teatro es caro para los jóvenes, que le hubiera gustado ver juventud entre el público, pero que comprende que no fuera así porque los precios de las localidades en el teatro evidentemente son altos y no siempre se los puede permitir el sector más joven de la población. Eso es cierto. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con que el humor de Jardiel, y menos aún en esta obra, no pueda ser comprendido por el lector/espectador de hoy. ¿Que son situaciones cómicas, disparatadas?, claro que sí, y ahí está la gracia: son una serie de absurdos encadenados en una línea argumental que parodia los melodramas y las historias policíacas... y nada más... Magali, si me pudieras explicar cuáles son los temas que dices que toca la obra y que sólo pueden llegar a personas mayores o muy leídas..., te lo agradecería, porque por más vueltas que le doy, ¡no los veo!

Aben, Jardiel fue un autor muy prolífico y tuvo una larga carrera teatral, llena de grandes éxitos junto a otras obras que no gustaron tanto, como sucede a todos los dramaturgos, pero de ninguna manera se puede decir que no tuviera éxito en el teatro, todo lo contrario.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por magali »

Quizá fui yo la que no entendió la obra en su momento, Sue :?

Por lo demás tienes razón en todo.

Tal vez me precipité en mi comentario, sin pensar que podía ser una visión parcial :oops:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Gretogarbo »

Divertida y muy amena.

Apenas tengo ambage teatral, ni como lector ni como espectador, pero me ha resultado muy curioso, y supongo que será muy efectista, la escenografía del prólogo, con los actores sentados en las butacas del cine y de cara al público.

El enredo que se comienza a vislumbrar en el laberinto de la casa de los Briones en el acto primero se resuelve con mucho acierto en el hogar de los Ojeda en el acto segundo.

Coincido con Arden cuando resalta que...
... Jardiel Poncela no tuvo reparo en dejar una buena pista del desenlace final en el título de la obra.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 22 Feb 2019 12:58 Divertida y muy amena.
Como todo Jardiel, sus obras suelen ser comedias divertidas emparentadas con el absurdo en muchas ocasiones, y aunque sean fruto de una época le pasa como a Wilde, es intemporal.
Responder