Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Cal
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 03 May 2014 13:02
Ubicación: Fachadolid

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Cal »

Bueno, pues ya hemos empezao con Eloisa!
A recomendación de Arden y Chubbchubb!

Acabo de empezar el libro, pero
ya me ha ganado con la conversación de refranes que mantienen el marido, el amigo y la señora :128:
1
Avatar de Usuario
Cal
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 03 May 2014 13:02
Ubicación: Fachadolid

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Cal »

Fin.

La verdad es que me esperaba otra tipo de humor, creo que este no va mucho conmigo. :roll:
Aún así hay muchas partes que son muy divertidas, aunque si tuviera que quedarme con algo del libro,
me quedaría con las intervenciones de Leoncio, que se pasa la obra flipando con lo que ocurre a su alrededor :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Chubbchubb »

Si este humor no te va, entonces prueba directamente con Dario Fo y Muerte accidental de un anarquista (la más conocida y fácil de encontrar) o Aquí no paga nadie. ;)
Avatar de Usuario
Cal
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 03 May 2014 13:02
Ubicación: Fachadolid

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Cal »

"Aqui no paga nadie" ya está apuntada en la lista de pendientes :402:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Para comenzar el año, me he propuesto leer Teatro y aquí he puesto en mi Futuro lector esta obra de Enrique Jardiel Poncela que está quieta en una estantería de la librería de casa... :mrgreen:

¡Espero que la pueda disfrutar!... :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Larús »

He leído esta obra varias veces, así que cuando te animes, Aben, te sigo :60:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por SISÍFO »

Las tres experiencias que he tenido con Poncela (incluyendo esta obra), me han gustado más, cosa muy muy extraña, los primeros actos que los finales.
En cualquier caso es una obra que merece la pena, y seguramente de las tres la que más me ha gustado. El principio es buenísimo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Para comenzar el año, me he propuesto leer Teatro y aquí he puesto en mi Futuro lector esta obra de Enrique Jardiel Poncela que está quieta en una estantería de la librería de casa... :mrgreen:

¡Espero que la pueda disfrutar!... :alegria:
Me alegro de que te apuntes a leer teatro con asiduidad, verás que hay auténticas obras maestras, no suelen ser difíciles de leer y encontrarás muchas satisfacciones, empezando por un buen ambiente para comentar las obras :mrgreen: :60:

Dime cuando la empiezas y me la leo contigo, la puedo poner como miniclub por si alguien más se anima :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Chubbchubb »

Aben, es una buena obra para empezar el año :D Que la disfrutes :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Aben, es una buena obra para empezar el año :D Que la disfrutes :60:
¡Muchas gracias, Chubb! :60:

Tanto Arden :60: como tú :60: estáis al tanto de las lecturas y de aquellos que nos iniciamos con otros autores, cuando se trata de Teatro... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

Acuérdate de avisarme cuando vayas a leerla y la leo contigo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Acuérdate de avisarme cuando vayas a leerla y la leo contigo :D
Casi, te puedo asegurar que la terminaré esta semana... :roll: así que, sobre el 12 de enero, ya estaré con Enrique Jardiel Poncela... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

De acuerdo, pues señalo fecha para el 12 de enero y si alguien se quiere unir nosotros encantados :mrgreen:

Lo publico en el índice de miniclubs.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:De acuerdo, pues señalo fecha para el 12 de enero y si alguien se quiere unir nosotros encantados :mrgreen:

Lo publico en el índice de miniclubs.
¡Vaya, qué importante somos!... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Ponce

Mensaje por Arden »

Pues he aprovechado el parón del foro para leerme esta obra, así que no la he podido ir comentando, va todo de un tirón :mrgreen:

Me resulta curioso lo de poner un prólogo y dos actos, en realidad podrían llamarse actos los tres, pero sí es cierto que ese "primer acto" es tan atípico respecto del resto que bien puede ser llamado prólogo.

No me extraña que Jardiel no tuviera tanto éxito en algunas de sus obras porque no llegara tan bien al público de la época, y es que lo que llama la atención nada más empezar es el barroquismo de las escenas, están recargadas de todo, de atrezzo, nada menos que un cine, y después una casa atestada de muebles teniendo que simular pasillos, y sobre todo de personajes que intervienen, no solo secundarios sino además principales.

Después el humor es muy particular, como en otras obras la mayor comicidad radica en los criados, que se pasan la obra de asombro en asombro, y después en personajes como la tía Clotilde, y entre el humor absurdo y el surrealista pasando por la inverosimilitud de las situaciones, y que es y no es una comedia de misterios y asesinatos, el público se puede quedar desconcertado.

A mí me ha gustado sobre todo el segundo acto,
especialmente la confusión de la tía Clotilde con los gatos, y esa frase final de la obra "pelagatos",
el prólogo y el primer acto hacen que aunque sirvan para presentar a los personajes la acción arranque un poco tarde, se hace mitad de obra y aún no sabemos de que va salvo que están todos absurdamente locos, y eso es divertido.

En fin, una obra para pasárselo bien, sobre todo para los que gusten del humor disparatado y absurdo, con algunas situaciones y personajes estupendos, aunque se puede comprender que no pueda gustar a todo el mundo.
Responder