Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Imagen

(Edición junto a Jueces en la noche)

Año de estreno: 1956
Nº de páginas: 275 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ESPASA-CALPE
ISBN: 9788423920884
La obra refleja la convivencia en un casa de vecinos de un barrio humilde madrileño: sus esperanzas y frustraciones, sus recuerdos, sus problemas y sus temores.
Frente a la feroz oposición de la portera, los vecinos encuentran la oportunidad para acudir y disfrutar de la azotea un día de fiesta...

Fuente: wikipedia
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

¿Esta de la azotea es la que comparas con la escalera de Historia de una escalera? Pues a ver si le pido las obras completas que le regalé a mi hermano y me la leo y te digo.

Gracias por el hilo :D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Exactamente, ésta es la obra.
Pero la comparación no mérito que se me pueda atribuir; las similitudes son evidentes :wink:.

Aquí se puede leer on-line (entiendo que con todas las garantías): Acto I, Acto II y Acto III.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Es una de las obras de Buero Vallejo que tengo ganas de leer en un futuro próximo. Quizás este año que ha comenzado... :roll:

Gracias por abir este hilo, Ezmo :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Qué buerista se ha puesto el subforo. Me encanta :D

Bueno, como una cosa buena del foro es la interacción, me habéis recordado una obra de López Aranda que leí hace un tiempo y que bebe de esta fuente. Se estrenó hace 5 años después de "Hoy es fiesta"

viewtopic.php?t=53904

No sé, yo creo que estas obras situadas en barrios modestos que muestran las aspiraciones y frustraciones de una colmena humana son hasta cierto punto frecuentes en el teatro de la época, ¡no? Hace poco leí una obrita de Medardo Fraile de esos años que también iba por estos derroteros.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Es divina esta obra, me encanta. ¡Tiene personajes inolvidables! No te la pierdas, Arden, te gustará mucho. Yo recuerdo una versión preciosa de TVE en la que Daniela era una jovencísima Verónica Forqué, Pilar era Mercedes Sampietro, y Silverio Manolo Zarzo. Cuánto me gustaría volver a verla...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

A leer a partir del día 5 de junio en miniclub :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Como leo las obras de Buero de un tomo inmenso de obras completas he aprovechado el fin de semana para leerlo adelantándome, comentaré a partir del 5, solo decir que es una obra impresionante, me ha encantado, obviamente hay similitudes con Historia de una escalera y con otras obras que se desarrollan en un microcosmos como este, pero de verdad ha conseguido emocionarme como pocas historias lo han hecho.

Una gran obra.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Celebro que te haya gustado :wink:. Por cierto, le debo una relectura.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Era mi deseo sumarme a la lectura de esta obra dentro del MC del teatro de Buero Vallejo, pero va a ser absolutamente imposible: ¡tantas lecturas y tantos trabajos! :roll:
¡Hay que dosificarse! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Comprendo que te haya emocionado, Arden, a mí hay escenas que siempre consiguen subirme un agüilla a los ojos :wink: La estructura también me encanta, es redonda, no le sobra nada. Uf, qué buenísima es.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Además me he dado cuenta que no está en el catálogo de la biblioteca :( así que, esta mes, no podré leer la obra correspondiente, aunque sí seguiré vuestros comentarios :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mara »

Me ha recordado mucho a Historia de una escalera. Veré si puedo hacerle hueco pronto porque seguro que me gustará :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

El microcosmos que crea Buero en el tejado de un edificio cualquiera de un Madrid empobrecido de la posguerra me ha parecido excepcional, con el mismo estilo de Historia de una escalera vemos desfilar desde la egoísta portera, que prefiere tener la azotea cerrada para que no la puedan disfrutar los vecinos, hasta la echadora de cartas, y diversos vecinos de los que vamos viendo sus caracteres, sus ilusiones, sus alegrías, su hipocresía, sus penas.

Me ha recordado, además de los referentes más obvios, a El edificio Yacobián del egipcio Alaa Al Aswany, que transcurre en parte también en la azotea donde viven algunos vecinos.

Muy emotiva la relación de Silverio y Pilar, su mujer sorda, y de la desgracia que les sucedió,
y en la que el autor nos sorprende con una revelación para mí totalmente inesperada.
Silverio será clave en la escena cumbre de la novela cuando
se descubre el engaño de Doña Nieves con el décimo ganador, hace que la horda inhumana que podría haber acabado con doña Nieves, se vuelvan humanos y se vean a sí mismos, y recuperen la dignidad humana y perdonen a una más pobre que ellos.
Lo curioso del caso es que Doña Nieves,
después de lo ocurrido sea tan mezquina con su hija, en vez de perdonarla a ella la culpa de lo ocurrido, es decir que no hay arrepentimiento, sigue la misma soberbia e hipocresía.
En fin, una gran obra que merecería más representaciones y que la gente leyera más a Buero.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hoy es fiesta - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

La sordera de Pilar cumple un papel simbólico, semejante al de la ceguera de los protagonistas de En la ardiente oscuridad: aquí los verdaderos sordos son todos los demás, ¿verdad? Y a través del maravilloso personaje de Silverio, una vez más, la culpa y la redención. Qué profundo es todo, y al mismo tiempo qué sencillo, qué verdadero. Esa portera que se erige en guardiana de la azotea, por puro afán de protagonismo y ganas de fastidiar, porque ya ves a ella qué más le da :cunao: es terriblemente humana. La soberbia de
doña Nieves
es estremecedora, sí; y la relación frustrada entre
Daniela y el jovencito cuyo nombre no recuerdo ahora
resulta muy tierna y triste.

Si os digo la verdad esta me gusta más que Historia de una escalera, aunque nunca he sabido cómo tomarme la última línea:
esa llamada a la esperanza de la echadora de cartas a veces me parece una ironía cruel y otras una verdad muy grande. Me inclino más bien por esta última opción cuando lo relaciono con aquella frase de La fundación, del mismo autor, acerca de que a pesar de todo, "el paisaje es verdadero".
Caramba, no me había dado cuenta hasta ahora de lo mucho que significan las obras de Buero para mí.
Responder