El avaro, de Moliere

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Arden »

Hasta ahora lo que hemos hecho es comentar la representación en el hilo de la obra, y si no tiene se le ha abierto uno, porque si hay obra hay texto teatral claro.

Por ejemplo si he ido a ver Los locos de Valencia pues le he abierto hilo, y después resulta que lo leemos en miniclub en febrero...

Ten en cuenta que, excepto los musicales, donde el libreto sí es más difícil de encontrar o de que se encuentre editado, y donde la música es tanto o más importante que el texto, como ocurre en la ópera, en este subforo de teatro y guiones lo que comentamos son los textos fundamentalmente, y de paso claro está las representaciones si las hemos visto o si tenemos previsto verlas o avisamos de las que hay, por eso pienso que es mejor comentar las representaciones donde el hilo del libro.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, sí, en eso estoy de acuerdo, es como lo hemos ido haciendo siempre. Pero me refiero a un hilo tipo el que hay en Cine y televisión de "Última película que has visto" o "Acabo de ver...". No sé, eh, se me ocurrió así, sin más, pero que tampoco es un hilo que me quite el sueño :cunao: Como veas ;) :60:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Diocolo »

Subo el hilo, que en nada estamos ya a 20, y tengo al Avaro quemándome en la mesa, hay ganas de empezar a leerlo.

El último mensaje del 2011. ¡Casi nada! ¡Bien se vale de este miniclub para reavivar una década después a este gran autor!
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo hilo para recordar...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por klatubaradaniktó »

1369158674.jpg

Mirad qué maravilla he encontrado, para los/las que somos torpes y se nos van los nombres, y siempre hemos de mirar atrás para corroborarlos...

Bueno, pues, ya he empezado con el Primer Acto. Molière es magnífico... Te mete en seguida en situación y, como en el caso del Tartufo, no hace falta que aparezca el personaje... su personalidad la atestiguan los otros personajes... Aquí, Harpagón se quiere casar y ha puesto sus ojos en Mariana... y Mariana tiene otros pretendientes... Adivina quién es el enamorado de Mariana... pero, claro, Mariana sale gratis... no hay dote... ¿no hay dote? No la hay, no... acuérdate... es el avaro...
Por otra parte, hay otros planes de boda... que también tocan muy de cerca a Harpagón... De hecho, estos pasan por entregar, sin dote, a su hija Elisa a un vejestorio, el anciano Anselmo; y su hijo, Cleanto, ha de casarse con una viuda, siempre según las ideas de Harpagón, que solo mira su bolsillo.

En fin, que el lío está servido...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Arden »

A mí me encanta esta obra, que si no recuerdo mal tiene algunas cosas tomadas de la comedia de la olla de Plauto.

Yo estoy terminando un par de libros, a ver los termino y me pongo con todas las obras de teatro de miniclubs que llevo atrasadas. :roll:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por klatubaradaniktó »

imageII-1024x445.jpg


Acto Segundo

Me estoy divirtiendo más que con Tartufo, que ya es decir...
Resulta que Cleantes, el hijo del avaro y que pretende a Mariana (como el padre) está en tratos con un usurero para recibir una cantidad de dinero a un interés "razonable", pero, como el usurero ha de pedir el dinero a otro usurero, el interés que este le cobra a aquel lo habrá de pagar el pobre Cleantes, que se desangrará en el intento... además, sin miramiento ninguno, el intermediario le confiesa abiertamente que el verdadero prestamista será otro... ¡Cara más dura! Bien, pues, el pobrete hijo de avaro no tiene más remedio que tragar... El cachondeo viene cuando todos descubren que el últimos usurero es el propio padre, Harpagón, el avaro... ¡La que le monta a su hijo cuando se entera!

El otro chistoso episodio del acto ocurre entra la alcahueta Frosina y Harpagón. Ella lo intenta convencer de que la prójima, Mariana, está ya en la red porque... no os lo perdáis... a la niña le ponen los viejos... sí, sí... no quiere saber nada de jovenzuelos... nada mejor que un hombre mayor para los amoríos... y cuanto mayor, mejor... De hecho, la pizpireta Mariana - dice Frosina - ha rechazado un buen partido... porque el hombre solo contaba con cincuenta y seis años. Ella, por menos de sesenta, no se pone... ¡Faltaría más!

¡Ah! Otro detalle propio de avaros... Harpagón hace mutis por el Foro en alguna que otra ocasión... para ir a contar su dinerito que, al parecer, está en un cofrecillo escondido...

Vamos con el Acto Tercero

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acto Tercero

El avaro Harpagón da instrucciones sus criados para administrar bien la comida en honor a Anselmo, y les advierte que si rompen o roban algo, será descontado de sus sueldos. El tío no da puntada sin hilo... a Dios rogando y con el mazo dando...
El Maese Santiago, cocinero y chofer, advierte que será necesario comprar comida y para ello necesita mucho dinero. Sin embargo, Valerio interviene en defensa de los intereses de Harpagón, quien no desea gastar mucho y sugiere comprar poca comida. Maese Santiago se molesta porque Valerio sólo está adulando a Harpagón y sus caballos están a punto de morir por falta de comida. Luego veremos qué hay tras la adulación. De momento, Valerio se mofa del trato de Harpagón con Maese Santiago y este se enfada aún más y amenaza con apalearlo. Valerio le responde de la misma forma y Maese Santiago baja la cabeza pero jura vengarse.
A todo esto, Mariana le confiesa a Frosina que el ser pretendida por Harpagón le produce una gran aflicción, porque ella está enamorada de un joven, que a modo de ver de su celestina es un mal partido porque es un pobretón de mala muerte. Frosina le recomienda que haga a un lado su tristeza y valore las ventajas de casarse con un hombre rico y viejo... El cachondeo que se me lleva la alcahueta con las ventajas de la vejez son la coña marinera.... Harpagón saluda a Mariana y enaltece su belleza y sus virtudes, pero se extraña de su frío comportamiento. Frosina lo atribuye a su timidez e inocencia y sigue pareciéndole un tipo admirable...
Elisa se presenta junto con su hermano. Al ver a Cleanto, Mariana le confiesa a Frosina que él es su enamorado.
Cleanto le dice a Mariana que su corazón no desea verla como madrastra. Harpagón interpreta esto como una insolencia de su hijo, pero Mariana lo excusa y se siente dichosa por lo que dice su amado. Cleanto le quita a su padre una sortija de diamante y se la obsequia a Mariana con el pretexto de que es de parte de Harpagón, pero éste sólo se enfurece porque su hijo ha insistido en regalarle a Mariana su sortija de diamantes, quien finalmente la acepta para frenar los remilgos de padre e hijo.
Harpagón sale a atender a Pajadavena, su lacayo, quien le trae un dinero. Lo primero es lo primero, ¿será verdad eso del dinero? Entretanto, Cleanto propone pasear a Mariana por el jardín para disponer de la comida. Harpagón le pide a Valerio que lo vigile para que no se exceda más en gastos.

La cosa está clara: no solo es un avaro integral; el tío Harpagón es un miserable egoísta con todas las de la Ley.

¿Terminará saliéndose con la suya o alguien le parará los pies? Veremos...

...en el Acto Cuarto

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por klatubaradaniktó »

avaro-2.jpg


Acto Cuarto

Seguramente es el más breve de los actos, pero también es divertidísimo. El tira y afloja entre Harpagón y su hijo por la "conquista" de Mariana es excelente... así como la intervención de Maese Santiago en la mediación. Muy buenos modos, pero equívocos a más no poder... En cualquier caso, y en espera del desenlace que tendrá lugar en el último acto, el cierre de este cuarto es estupendo... un monólogo, parodia, o imitación, de los clásicos (Hamlet, Segismundo o, sobre todo, la Aulularia, de Plauto), en el que, en forma cómica, obviamente, Harpagón se lamenta hasta la histeria del robo de su cofrecillo: "¡Detente! Devuélveme mi dinero, granuja... (se coge el brazo) ¡Ah! Soy yo..."

"Quiero que cuelguen a todo el mundo y como no encuentre mi dinero, me cuelgo yo mismo"

Podría empezar por ahí...

Vamos al Acto Quinto.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por klatubaradaniktó »

Obra acabada.

Es curioso que, tras más de ocho días desde que se empezó el MC, solo yo he leído la obra... yo creí que iba a tener más aceptación... o, tal vez, es pronto... y como hay hasta el 20 de marzo en que se empezará otra obra... bueno, ya veremos...

Quinto Acto

Bueno... lo dejábamos en el robo de los caudales de harpagón y la histeria que tamaña afrenta le supuso. ya está la autoridad movilizada. ¡Por Dios, que se me ha de devolver lo mío! Y además, j'accuse... estos Anselmo y Valerio no son trigo limpio... deténgalos, por favor, deténgalos... Ay, Harpagón, qué descaminado vas... tus acusados son nada más y nada menos que don Tomás de Alburcy y su hijo, extremo que se va desvelando a medida que transcurre el quinto acto... esto debe haberse heredado directamente de la comedia española del XVII, de Lope de Vega, Guillén de Castro y toda la caterva de enredadores de las tablas... o tal vez la influencia fue mutua... pero se parecen tanto...
En definitiva... el avaro queda tan avaro como siempre... sus proyectos de casarse se van al traste y la obra acaba con un "...ver a mi querido cofrecillo"...
Bueno, está bien... es una obra más cómica que el Tartufo, pero, tal vez, aquella quedó mejor conseguida... no sé... es una apreciación subjetiva...

Oye... que ya tengo ganas de la tercera entrega... el 20 de marzo...

Allí nos veremos... quizá...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: 26 Feb 2022 09:32
Es curioso que, tras más de ocho días desde que se empezó el MC, solo yo he leído la obra... yo creí que iba a tener más aceptación... o, tal vez, es pronto... y como hay hasta el 20 de marzo en que se empezará otra obra... bueno, ya veremos...
Yo en breve empiezo, que esta semana me resultó imposible con evaluaciones y exámenes por corregir. Tengo pendiente Hamlet y este, los dos en vista. No he podido leer nada y por ello, me encuentro a morir. Este finde sí o sí.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Arden »

:D Yo lo empiezo hoy
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Arden »

Un primer acto muy divertido. Como ocurre con Tartufo, conocemos antes al personaje principal a través de lo que hablan otros personajes, y su presentación a través del diálogo con el criado es estupenda, y después ya la discusión con el novio de la hija donde la única razón del matrimonio es que no es necesaria dote es buenísima.

Es un retrato perfecto del avaro como arquetipo igual que el tartufo se convirtió en un personaje universal.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por hierbamora »

Yo lo he leído esta mañana, ¡me ha encantado! Tiene escenas desternillantes, con varios diálogos de enredo y de dobles sentido. ¡Menudo personaje Harpagón!

Tiene que ganar mucho ver esta obra en el escenario puesto que en esta, más que en Tartufo, la mayoría de los personajes hablan solos y en voz alta mientras en paralelo mantienen diálogos con otros. ¡¡La risa!! :cunao:

Yo sólo he visto representada "Las mujeres sabias" y hace muchos años.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder