El trovador - Antonio García Gutiérrez

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El trovador
Autor: Antonio García Gutiérrez
Estreno: 1 de marzo de 1836
García Gutiérrez sitúa la acción de la obra en Aragón, a finales de la Edad Media. Leonor, joven dama de la corte e hija del conde don Guillén, ama a Manrique, un misterioso trovador de origen incierto, que lucha al lado del conde de Urgel contra el rey Fernando I, hijo de Juan I de Castilla. Leonor es pretendida a su vez por un poderoso noble, don Nuño, conde de Luna, quien devorado por los celos y furioso contra el trovador tanto por el amor que Leonor le profesa como por su adhesión al de Urgel, odia profundamente a Manrique...

Escrito en prosa y verso, este drama de raigambre histórico se considera una de las obras maestras del romanticismo español. Se inscribe en la vertiente liberal del romanticismo, visto que el trasfondo histórico de la obra radica en un conflicto entre una figura emblemática de la nobleza tradicionalista (Don Nuño, Conde de Luna) y un héroe marginado y humilde (el trovador, Manrique). Como muchas obras del teatro romántico, el amor realmente no triunfa, sino que destaca la angustia vital de los protagonistas y la importancia de la libertad.
Crítica del estreno por Fígaro (Mariano José de Larra), publicada el 4 de marzo de 1836 :arrow: http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 01.htm#I_1_
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Muy pero que muy tentadora, esta obra totalmente desconocida para mí, no es de las que uno estudia en el instituto y el Romanticismo nunca ha sido una época de las más interesantes para mí. Tengo pendiente un tomazo de obras del Duque de Rivas, y alguna cosilla más por casa, pero esta obra tiene muy buena pinta, igual me la pido pero para algún cumple o algo, porque llevo 110 libros comprados este año y creo que me he pasado :roll: me van a echar de casa :dragon:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por Chubbchubb »

Es una obra muy conocida sobre todo gracias a Verdi, ya que es en la que está basada su ópera Il trovatore. La foto que he puesto es la de la edición recién salida del horno de la colección de la RAE :D Además, se está preparando una facsímil del manuscrito :mrgreen:
Me sorprendió que no tuviera hilo, pero he tardado un poco en abrírselo porque no me trae demasiado buenos recuerdos...
Terminé de leerla el día que murió mi abuela, mientras estabámos allí a su lado esperando que terminara la agonía... :( Ya sé que ahora parece una frivolidad tremenda que en un momento así me pusiera a leer un drama romántico, pero es que la cosa duró horas y tampoco podíamos hacer nada más que esperar, y supongo que fue un acto instintivo para evadirme de allí... :(
Aunque no fue tampoco una elección demasiado acertada, porque, más que drama, es una tragedia en toda regla, esta obra, y cuando está una en una sitaución tan sensible las cosas te llegan de otra forma y no puedes valorarlas demasiado objetivamente... :roll: Pero vale la pena leerlo y conocerlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Siento mucho tu pérdida, esos son momentos muy duros, a mí me pasó igual.
Ahora he caído, efectivamente, sí conocía la obra pero no la había reconocido por no asociarla a Il trovattore, así que como es una de mis óperas favoritas razón de más para hacerme con ella. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias, guapo :60:

Pues, si tienes que hacerte con ella, te recomiendo esta edición :lista: Porque además incluye unos annexos con escenas escritas que posteriormente fueron modificadas, y ves lo que fue cambiando el autor, el trabajo de la combinación de prosa y verso, etc. Es muy interesante el estudio que lo acompaña, la verdad :D Pero, si lo que quieres es leerla sin más, está también en la Biblioteca Cervantes Virtual ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por Arden »

No, ya que la leo lo haré bien, con esta edición.

Es como la edición de la Celestina, que he visto que es monumental. Yo la tengo en la de Cátedra de cuando el instituto y la he visto interpretada por Nuria Espert en el gigantesco complejo, ahora abandonado, de La Nau de Sagunt, que costó un pastón, pero me gustaría leer esta edición también así que me haré con las dos obras.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El trovador - Antonio García Gutiérrez

Mensaje por lucia »

Imagen
PRECIO: 6.90 €
ISBN:9788497402125
Colección:
Numero colección: 46
Rústica 144 pp 12 x 19 cm
Castalia escribió:El trovador es un drama que reúne todos los ingredientes del teatro más característico del romanticismo español, y su lectura nos ilustra hoy sobre cuáles fueron las pasiones que movieron los corazones de los hombres y mujeres de mediados del siglo XIX. Su tema principal, característico de este teatro, es el amor imposible; al que se suman el de los celos y la venganza.
También hay edición de Cátedra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder