Aquí no paga nadie - Darío Fo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Arden
Vivo aquí

Aquí no paga nadie - Darío Fo

Mensaje por Arden » 22 Mar 2014 10:11

Imagen

Nº de páginas: 134 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: HIRU, 2012
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496584433

Imagen
Imagen

Autor/a: Dario Fo
Portada: Enric Solbes
Format: 13×20,5
Pàgines: 136
Edició: 26
ISBN: 9788476601389
Traductor: Empar Claramunt i Josep Ballester

Què fa un cabàs ple de queviures en una casa com aquesta on el menú únic consta de sopa de menjar de canari amb cap de conill congelat? Es poden intercanviar embarassos sense cap intervenció mèdica? Pot resultar embarassat de rebot un guàrdia civil amb bigot? Tot açò i més li ho aclareix, o li ho embolica més, aquesta obra, perquè quan la fam ens obliga... Ací no paga ni Déu!

"Resulta curioso comprobar en este texto cierta coincidencia con la situación actual de nuestro país, y, por fin, parece que también de Italia. Porque la obra habla de ciudadanos indignados, dos amas de casa en concreto, que deciden practicar la desobediencia civil, robando comida de los supermercados que suben los precios sin parar en plena crisis económica. El montaje de la obra tuvo tanta repercusión, que en Milán se produjeron casos reales de “saqueo” de supermercados, y Fo fue denunciado por “instigación al delito”. Casi 40 años más tarde ha reescrito este texto, cambiándole hasta el título y situándolo en la Italia de Berlusconi. Por supuesto, en la versión se han eliminado las referencias concretas a ministros y otros políticos, que además, gracias a la tan esperada reacción del pueblo italiano, dentro de poco habrán desaparecido, por suerte, del mapa político. Esto nos reconduce a la vieja polémica de si envejecen los textos políticos, como las farsas que Fo escribió en los duros años 70, los “años del plomo” en una Italia amenazada por el rebrote del fascismo. Este peligro ha preocupado siempre a Dario Fo, y posiblemente sea el origen de esta operación de “aggiornamento” que ha practicado en Sotto paga! Non si paga! Fo centra este cambio sobre todo en el personaje de Juan, haciéndolo menos dogmático, más flexible, aunque sin renunciar a sus convicciones de izquierda, como los otros personajes, policía radical incluido. Y así el texto sigue teniendo, como todos los que son buenos, la calidad de ser, tal vez, aún más oportuno que cuando se escribió."

Divertidísima obra del Premio Nobel Darío Fo, que vamos a leer Chubb y yo en miniclub el mes próximo, pendiente aún de fecha. ¿Alguién se apunta?
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Chubbchubb
Vivo aquí

Re: Aquí no paga nadie - Darío Fo

Mensaje por Chubbchubb » 22 Mar 2014 11:52

Vale la pena, es un texto muy divertido y completamente actual :D

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 24 Mar 2014 13:30

¡Es buenísima esta obra, me encanta! Seguro que os gusta, es de esos textos que es imposible que no te gusten. ¿Por qué no la suben a los escenarios de nuevo, hombreeeee?
Imagen

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 24 Mar 2014 22:12

¡Está en los escenarios! El año pasado fue uno de los grandes éxitos de la temporada aquí en Barcelona :D Y sé que la han llevado a Valencia, Baleares, y demás tierras catalanoparlantes (porque la hicieron en catalán) y arrasó allá donde fue :D

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 24 Mar 2014 23:31

Yo lo cogeré mañana de la biblioteca, ¿te parece el 1 de abril como fecha de miniclub?
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 24 Mar 2014 23:47

Vale :D Yo lo tengo que buscar, que recuerdo que lo compré por 1€ en Sant Antoni hace meses y... ¡a saber dónde está! :lol:
Porque tengo ya tanto libro que a medida que voy comprando los pongo más o menos ordenados en las estanterías y pienso que un día de estos en cuanto tenga tiempo haré un buen inventario y los ordenaré para dejarlos bonitos, etc., y... aún no ha llegado ese día en el que tenga tiempo :roll: :cunao:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 25 Mar 2014 00:31

Pues adjudicado, a partir del 1 de abril miniclub de esta obra.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 31 Mar 2014 11:47

Arden, igual me retraso un poco, que se me ha girado trabajo y tengo que leer como diez obras antes del 10 de abril, además del resto de libros del otro trabajo... :roll: :? Si quieres, te paso la lista de las obras por si hubiera alguna que tuvieras y me quisieras acompañar (aunque como no son demasiado conocidas la mayoría, no pensaba ni abrirles hilo... :roll:) ;) :60:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 31 Mar 2014 11:55

Gracias por el ofrecimiento pero creo que tengo bastante por delante.

Me he leído el prólogo y la entrevista de esta obra, y ahora iba a empezarla, puedo retrasarla unos días, porque tengo 15 días para leerla, y además voy a leer los tres dramas clásicos chinos, y para el 5 y el 10 tengo los miniclubs de Buero y de clásico greco-latino, así que me espero hasta dentro de unos días a ver si aún te incorporas :D

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 31 Mar 2014 11:59

Perfecto, gracias :60:
¡Ostras, ni me acordaba de los chinos!... :oops: Me parece como la del Zhao la iré a ver al Romea seguramente, prescindiré por el momento de leerla y de ponerme también con las otras dos, porque no doy abasto :oops:
Te digo algo en unos días :60: :60:

Kafiristán
Vivo aquí
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Mensaje por Kafiristán » 03 Abr 2014 07:46

Esta obra la vi representada hace muuuuuuuuuchos años en el insti. Lo que más recuerdo es lo mucho que nos reimos :lol:

En las primeras hojas, es tronchante la conversación besuguina entre Antonia y su marido :lol: Ella no hace más que dar explicaciones absurdas sobre el "embarazo" de la vecina y él acaba abandonando por agotamiento :lol:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 03 Abr 2014 20:30

Bueno Chubb, inesperadamente me la he tenido que leer hoy, estoy acabándola.

Resulta que hoy es el día que voy a Alzira en tren, eso es como más de una hora de lectura :mrgreen: , así que me iba a llevar el libro de los chinos, pero resulta que se me ha olvidado, así que para no perder por lo menos el viaje de vuelta he ido a la biblioteca de mi pueblo y por no empezar otro libro cualquiera, que tengo mucho pendiente, pues he vuelto a coger este, he tenido que explicarlo en la biblioteca porque se han quedado :shock: al ver que tenía el mismo libro.

En cuanto a la obra, es desternillante me he reído a carcajadas y hasta se me saltaban las lágrimas, tanto que algunos pasajeros me han preguntado por la obra :D

En fin, ya la comentaré pero mi impresión es que Fo es un maestro de los grandes.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 03 Abr 2014 23:33

:lol: :lol: Genial tu escena en el tren :grinno: Pues yo, mira por donde, por exigencias del guión estoy también con un Fo, aunque no con el que debería estar, que es esta :cunao: Entre los libros que tengo que leer para antes del 10 estaba la obra archiconocida del anarquista, y como en catalán no la había catado aún, me he puesto con ella para compensar el retraso con esta :P Pero a ver si puedo leerla pronto y comentamos :D :60: :60:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 04 Abr 2014 19:23

Bueno a mí la del anarquista me parece absolutamente genial, con una crítica política mezclada con la farsa, como ocurre también con esta obra impagable.

En este caso, la obra es tan actual que si le cambias algunos detalles, podría parecer que la escribieron ayer y la obra es de 1974 :shock:

En fin, desternillante, surrealista de principio a fin, y con una carga política crítica tremenda al sistema capitalista que deja a la gente trabajadora en la pobreza, ¿hay mucha diferencia entre la Italia de 1974 que se refleja y el día de hoy en España y no digamos en Grecia, con gente empobrecida que no puede ni pagar la luz?

En fin, muy recomendable, lo que no sé es cómo no hay varias compañías de tour por toda España disputándose el representar este texto el éxito estaría asegurado.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 04 Abr 2014 21:15

Arden, ¡qué mal me sabe ahora el no haberte avisado cuando la cia. con la que estoy trabajando ahora estuvieron 15 días en el Micalet haciéndola en enero! :? Han tenido un éxito absoluto en todas partes, porque además la dramaturgia era actualísima, y la gente salía del teatro como tú en el tren, llorando de la risa :lol:

Responder