Incendios - Wajdi Mouawad

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: KRK EDICIONES
Lengua: Castellano
ISBN: 9788483673423
Incendios (Incendies) fue escrita en 2003, por Wajdi Mouawad, y forma parte de una Teatralogía, junto a Litoral, Bosque y Cielo, en la que Mouawad reflexiona sobre la soledad del ser humano y los conflictos interpersonales.
Incendies fue adaptada al cine por Denis Villenueve y nominada al Oscar como mejor película extranjera en el año 2011.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Chubbchubb »

Fue en GRAN éxito de hace un par de temporadas en Barcelona, protagonizada por Clara Segura y Julio Manrique. Yo me la perdí :cry:
Era aún más pobre en ese momento y no me la pude permitir... :oops:
Pero tengo muchas ganas de ponerme con esta tetralogía del autor, la verdad. Estuvo actuando hace poco en el Lliure con otra obra escrita e interpretada por él, Seuls, pero también me la perdí...
por el mismo motivo... :roll:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Pulp »

Chub, vi Incendis y pude ver L'orfe del clan dels Zhao hace poquito. Me ha llegado tu comentario, mecachis, soy pobretona pero me las he podido permitir...

La del Lliure, no.

(También ví/oí a la increíble Sílvia Pérez Cruz en un montaje de Manrique, un lujazo!)
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Melinoe »

Yo también la quisiera leer toda, pero sólo conseguí ésta.
Quería ir a ver Seuls porque vino la compañía del Teatro Nacional de Chaillot, pero es en otra ciudad y no pude ir a verla :cry:
porque sigo siendo tan pobre como siempre :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Chubbchubb »

Es gracioso leer mi comentario de hace un año y comprobar que mi salud económica ha mejorado en este tiempo, porque ayer fui, por fin, a ver esta obra en el mismo montaje de hace dos temporadas, que han repuesto desde el mes pasado y que agotó las entradas rapidísimamente. Por suerte, yo compré la mía por anticipado hace dos meses, y han sido los 25€ mejor invertidos en mucho, mucho, mucho tiempo.
El montaje de Broggi es magnífico, los actores están espléndidos, pero el texto me pareció :!: :!: TAN TAN TAN TAN BUENO :!: :!:
Esta misma tarde me paso a por la biblioteca que sea a coger los otros tres textos de la tetralogía, porque me muero por leerlos. Y este domingo voy a ver otra obra del autor, dirigida por él, Soeurs :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

¡Qué envidia te tengo! :shock:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por SISÍFO »

Y yo... :|
Esta obra me la leí, y me gustó mucho. Pero no debí comentarla ya que mi edición era bajada de Internet, y la verdad es que era una bazofia. La traducción, claro. La obra está muy curiosa. Lo malo es que se asemeja mucho a una película. Impacta mucho la primera lectura, pero pierde en futuras relecturas. Pero merece la pena leerla. :lista: Lo malo: su precio. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar que a partir del 15 la podemos leer en miniclub en el correspondiente a obras de los siglos XX y XXI, y la verdad es que es un autor que me apetece muchísimo debido a la cantidad de comentarios, positivos, y críticas que he ido escuchando o leyendo en los últimos años.

Así que a ver si alguien se anima a acompañarme :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

No me he podido resistir y la he leído, me esperaré al 15 para comentar por si alguien quiere leerla, solo decir que estoy realmente impresionado, anonadado, y eso que me figuraba varias cosas, pero no que las piezas del puzzle encajaran de ese modo.

Es una tragedia griega llevada a finales del Siglo XX, no han cambiado tanto las cosas, y resulta igual o más impresionante de lo que sería en su momento ver una obra de Sófocles, con la diferencia de que la gente ya sabía el argumento y las peripecias principales de los mitos, y en este caso la sorpresa, por lo menos para mí, ha sido mayúscula. :shock:

Voy a tardar en digerir unos días semejante obra, realmente impresionante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Es una tragedia griega llevada a finales del Siglo XX, no han cambiado tanto las cosas, y resulta igual o más impresionante de lo que sería en su momento ver una obra de Sófocles, con la diferencia de que la gente ya sabía el argumento y las peripecias principales de los mitos, y en este caso la sorpresa, por lo menos para mí, ha sido mayúscula. :shock:

Voy a tardar en digerir unos días semejante obra, realmente impresionante.
Teniendo en cuenta que estoy leyendo una obra de Sófocles -como ya puedes imaginar-, ¡me voy a apuntar esta obra contemporánea!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por imation »

:hola: No me había enterado de este mc, ya lo siento, porque hubiera estado muy interesante.

Este domingo vi la obra, el montaje de Mario Gas. Salí del teatro impactada, sobrecogida; queriendo leer la obra y lo demás de este autor.
Al principio me costó entrar un poco en la obra mas que nada porque no entendía muy bien al notario, pero eso debe ser problema de mi audición :? . Luego ya no pude salir, incluso el descanso se me hizo largo :lol: .
Todo lo que plantea no es nuevo, pero lo olvidamos una y otra vez, y genera, al menos a mí, una gran impotencia. Quizás solo aunque sea recordándolo, pensándolo, contándolo, sea suficiente para algo; no lo sé.
El amor, el odio, la locura, la pobreza y la incultura, escribir, leer, aprender, salir,...víctimas, verdugos,... y así un círculo vicioso. Romper, cortar el hilo.

En cuanto al secreto de la tragedia, lo demás no es secreto, resulta casi inconcebible, es tan desgarrador que casi no llego a comprenderlo.. He de decir que en materia de tragedias griegas soy bastante inculta.

La representación del momento autobús es escalofriante y muy impactante. También el momento en que Nawal frena y hace recapacitar a Sawda, ese trozo monólogo es para enmarcar. Y por supuesto Nuria Espert está magnífica, grande; el momento de las cartas... ¡tremendo!

Me gustaría que mucha gente pudiera verla o por lo menos leerla.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Léela porque leída es también impresionante. Es un texto fundamental que nos remite a la tragedia griega actualizada en un escenario de venganzas sin límite y sin fin, en el que el azar, o los dioses, hacen que lo insospechado sea posible.

Espero que dejes tus impresiones aquí, yo me quedé con las ganas de que alguien más se apuntara para poder comentar, pero me quedé solo :desierto:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Aben Razín »

Lo siento mucho que te quedaras solo, Arden :60: :roll:

Bueno, acabo de comprobar que se encuentra en el catálogo de la biblioteca, :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

De verdad Aben que es impresionante, vale la pena leerla. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:De verdad Aben que es impresionante, vale la pena leerla. :D
Gracias, Arden :60: como, casi siempre, voy a aceptar tu propuesta literaria, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder