Mujeres y criados - Lope de Vega
Moderador: Arden
Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Pues tengo que confesar que empecé a leerlo el domingo y me perdí un poco
Lo del tomar el acero o lo de dar paseos para mejorar la salud es verdad que llama la atención en nuestros días. Yo he probado agua ferruginosa y sabe muy mal
Emilio, yo tengo esa versión que comentas y me ha sorprendido mucho que han sido ellos los que han ido descifrando y traduciendo el original.
Lo del tomar el acero o lo de dar paseos para mejorar la salud es verdad que llama la atención en nuestros días. Yo he probado agua ferruginosa y sabe muy mal
Emilio, yo tengo esa versión que comentas y me ha sorprendido mucho que han sido ellos los que han ido descifrando y traduciendo el original.
- Aben Razín
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Sigo vuestros comentarios, por aquello de recordar el habla y los usos del teatro de Lope de Vega,
Y además porque lo tiene que estudiar mi hijo en Bachillerato y me pueden ayudar vuestras opiniones, |
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Qué rápidos. Yo la empezaré esta noche, a ver qué tal. Muy curioso lo del acero, yo habría pensado en armas... Está bien saber de antemano lo que es.
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- artemisa27
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Yo también he empezado, llevo leído el primer acto. De momento, ya ha echado a andar el enredo y conocemos a todos los personajes.
Al leer lo del acero, también me esperaba un duelo o algo así, luego al enterarme de lo que era me he quedado a cuadros. Pero vamos, que no se aleja de algunas tonterías que se llevan hoy en día para conseguir esas imágenes irreales que se venden...
Al leer lo del acero, también me esperaba un duelo o algo así, luego al enterarme de lo que era me he quedado a cuadros. Pero vamos, que no se aleja de algunas tonterías que se llevan hoy en día para conseguir esas imágenes irreales que se venden...
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Yo también he acabado el primer acto. Veamos cómo se deshacen estas chicas de sus nuevos pretendientes.
Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
¿Soy la única torpe que está un poco perdida con la historia?
No sé si es que se me hace raro el verso o el lenguaje
No sé si es que se me hace raro el verso o el lenguaje
- Mariela
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
También he leído el primer acto: ya tenemos el lío preparado
con los criados ennoviados con las damas y el Conde llevando mal el desprecio. |
caramela, el teatro en verso a veces cuesta seguirlo y si le añades además el lenguaje del Siglo de Oro, lo raro sería no perderse.caramela escribió:¿Soy la única torpe que está un poco perdida con la historia?
No sé si es que se me hace raro el verso o el lenguaje
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- artemisa27
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Es normal, es teatro del Siglo de Oro. ¿Con qué te pierdes?caramela escribió:¿Soy la única torpe que está un poco perdida con la historia?
No sé si es que se me hace raro el verso o el lenguaje
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Resulta que yo también tengo esta edición. ¿Qué tal está?Emilio6 escribió:Yo la empiezo hoy. Tengo una edición que está transcrita por un grupo de editores de ePubLibre. (creo que la misma que Carmela). Esperemos que no defraude.
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Yo estuve comparando algunos versos con la versión de la URL que pasé y son iguales.Jonayla escribió:Resulta que yo también tengo esta edición. ¿Qué tal está?Emilio6 escribió:Yo la empiezo hoy. Tengo una edición que está transcrita por un grupo de editores de ePubLibre. (creo que la misma que Carmela). Esperemos que no defraude.
Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Cara, a mí también me cuesta. Muchas veces tengo que ir para atrás y releer algo. Aparte de lo del lenguaje, está que yo no sé leer en verso. Además, el teatro en sí, a mí me parece más difícil que la novela porque faltan esas aclaraciones que te explican un poco el contexto o el tono de lo que dicen.
Lope:
Qué bien has hecho.
Para el fuego de amor que hay en mi pecho
no es esta la templanza y medicina.
y en la de Gredos lo dice Luciana:
Lope:
Qué bien has hecho.
Luciana:
Para el fuego de amor que hay en mi pecho
no es esta la templanza y medicina.
que tiene más sentido; y justo antes, cuando Florencio dice Luego vuelvo debería indicarse que se va, pero no lo hace. La edición que más confianza me da es la de Gredos que es la del grupo de Prolope del que subió el enlace Caramela.
Dejo un vídeo sobre el descubrimiento de la obra donde vi los errores que comenté antes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZeHdUKJI ... e=youtu.be[/youtube]
Por otra parte, ya acabé el segundo. El interrogatorio para librarse de don Pedro fue la parte más graciosa y me ha gustado mucho la trampa que les han organizado las hermanas al duque y a don Pedro. Un enredo en toda regla.
Yo también la comparé un poco por encima y son casi iguales. Vi alguna pequeña diferencia, por ejemplo, cambiar un le por un lo y cosas así. Una diferencia más grande sería la de los versos 422 y 423 que en la nuestra lo dice LopeJonayla escribió:Resulta que yo también tengo esta edición. ¿Qué tal está?Emilio6 escribió:Yo la empiezo hoy. Tengo una edición que está transcrita por un grupo de editores de ePubLibre. (creo que la misma que Carmela). Esperemos que no defraude.
Lope:
Qué bien has hecho.
Para el fuego de amor que hay en mi pecho
no es esta la templanza y medicina.
y en la de Gredos lo dice Luciana:
Lope:
Qué bien has hecho.
Luciana:
Para el fuego de amor que hay en mi pecho
no es esta la templanza y medicina.
que tiene más sentido; y justo antes, cuando Florencio dice Luego vuelvo debería indicarse que se va, pero no lo hace. La edición que más confianza me da es la de Gredos que es la del grupo de Prolope del que subió el enlace Caramela.
Dejo un vídeo sobre el descubrimiento de la obra donde vi los errores que comenté antes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZeHdUKJI ... e=youtu.be[/youtube]
Por otra parte, ya acabé el segundo. El interrogatorio para librarse de don Pedro fue la parte más graciosa y me ha gustado mucho la trampa que les han organizado las hermanas al duque y a don Pedro. Un enredo en toda regla.
Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Leído el primer acto, y me está gustando mucho. Al principio iba más lenta por el lenguaje y el verso, pero luego le he pillado el punto y muy bien. Tengo curiosidad por ver en qué acaba este enredo...
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- artemisa27
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Oye, ¿alguien tiene el libro en formato epub? Es que ayer por la noche he tenido que cambiar de kindle y no conseguí bajarme el archivo que me bajé la otra vez para acabar la obra.
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Terminé el primer acto.
Pues por lo que veo va a haber tres triángulos amorosos.
Luciana-Teodoro-Conde, que es en el que se ha centrado principalmente el primer acto, donde hemos visto la presentación de los principales personajes. Sobre todo los celos recíprocos entre Teodoro y el Conde. Luciana quiere a Teodoro pero ha de contestarle cortésmente al Conde y eso lo inflama de celos, por otro lado el Conde quedándose escondido ha visto que Teodoro lo ha engañado cuando le ha dicho que acompañaba a Claridán en sus galanteos para protegerle, y que en realidad es pretendiente de Luciana.
Teodoro tiene miedo de que la posición principal del Conde y el dinero hagan que Luciana acabe con él.
Teodoro
Yo lo confieso,
más no puedo más conmigo,
que con los celos me has muerto
del Conde, señor al fin
rico, gallardo y mi dueño.
Me ha encantado cuando Luciana quiere que dejen de hablar tanto y que coman el almuerzo y Teodoro empieza una larga parrafada de alabanzas:
Si viere frente hermosa
con cabello rubio o negro...
Ella le interrumpe la cursilada y le dice:
Detente, que creo
que sin almuerzo nos vamos.
Debían resonar las carcajadas en todo el teatro.
El final del primer acto es muy bueno, con la intención del Conde de desbaratar los amores de Teodoro y Luciana:
quiero a fuerza del ingenio
ser traidor al que es traidor,
lisonjero al lisonjero,
desleal al desleal,
tal causa tales efectos.
no me engañarán los cuatro
por mucho que sepan de esto
porque engañar al que avisa,
¿cómo es posible si es cuerdo?
El segundo triángulo ya se ve venir en la conversación entre Florencio, el padre de ellas, su amigo Emiliano, y el hijo de este don Pedro, el cual muestra notable inclinación por Violante, pero esta sabemos que ama a Claridán. Me ha llamado la atención cuando hablan Florencio y Emiliano del casamiento de sus hijos, como Florencio lo supedita a la decisión de ella. Esto no era nada normal, de hecho en todas las comedias ocurre al revés, el padre intenta casar a las hijas con un pretendiente elegido por él, sin ir más lejos la próxima obra que vamos a leer, El lindo don Diego de Agustín Moreto, y sin embargo aquí Florencio dice:
Florencio.
Yo, puesto que soy padre, Emiliano,
y he de ganar en cambio semejante,
no puedo dar el sí, palabra y mano
hasta saber el gusto de Violante.
Y, el tercer triángulo, viene del más bajo de los estratos, son los criados más bajos, y lo hemos visto solo de pasada cuando están en el campo:
Martes, Lope e Inés.
Desde luego la figura del criado gracioso, un personaje clásico en estas comedias, es el de Martes, que nada más huele el peligro huye, y después se inventa una pelea con un montón de gente y lo cuenta de una forma muy divertida.
Así que ya estoy listo para empezar el segundo acto.
Pues por lo que veo va a haber tres triángulos amorosos.
Luciana-Teodoro-Conde, que es en el que se ha centrado principalmente el primer acto, donde hemos visto la presentación de los principales personajes. Sobre todo los celos recíprocos entre Teodoro y el Conde. Luciana quiere a Teodoro pero ha de contestarle cortésmente al Conde y eso lo inflama de celos, por otro lado el Conde quedándose escondido ha visto que Teodoro lo ha engañado cuando le ha dicho que acompañaba a Claridán en sus galanteos para protegerle, y que en realidad es pretendiente de Luciana.
Teodoro tiene miedo de que la posición principal del Conde y el dinero hagan que Luciana acabe con él.
Teodoro
Yo lo confieso,
más no puedo más conmigo,
que con los celos me has muerto
del Conde, señor al fin
rico, gallardo y mi dueño.
Me ha encantado cuando Luciana quiere que dejen de hablar tanto y que coman el almuerzo y Teodoro empieza una larga parrafada de alabanzas:
Si viere frente hermosa
con cabello rubio o negro...
Ella le interrumpe la cursilada y le dice:
Detente, que creo
que sin almuerzo nos vamos.
Debían resonar las carcajadas en todo el teatro.
El final del primer acto es muy bueno, con la intención del Conde de desbaratar los amores de Teodoro y Luciana:
quiero a fuerza del ingenio
ser traidor al que es traidor,
lisonjero al lisonjero,
desleal al desleal,
tal causa tales efectos.
no me engañarán los cuatro
por mucho que sepan de esto
porque engañar al que avisa,
¿cómo es posible si es cuerdo?
El segundo triángulo ya se ve venir en la conversación entre Florencio, el padre de ellas, su amigo Emiliano, y el hijo de este don Pedro, el cual muestra notable inclinación por Violante, pero esta sabemos que ama a Claridán. Me ha llamado la atención cuando hablan Florencio y Emiliano del casamiento de sus hijos, como Florencio lo supedita a la decisión de ella. Esto no era nada normal, de hecho en todas las comedias ocurre al revés, el padre intenta casar a las hijas con un pretendiente elegido por él, sin ir más lejos la próxima obra que vamos a leer, El lindo don Diego de Agustín Moreto, y sin embargo aquí Florencio dice:
Florencio.
Yo, puesto que soy padre, Emiliano,
y he de ganar en cambio semejante,
no puedo dar el sí, palabra y mano
hasta saber el gusto de Violante.
Y, el tercer triángulo, viene del más bajo de los estratos, son los criados más bajos, y lo hemos visto solo de pasada cuando están en el campo:
Martes, Lope e Inés.
Desde luego la figura del criado gracioso, un personaje clásico en estas comedias, es el de Martes, que nada más huele el peligro huye, y después se inventa una pelea con un montón de gente y lo cuenta de una forma muy divertida.
Así que ya estoy listo para empezar el segundo acto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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Re: Mujeres y criados - Lope de Vega
Sigo vuestros comentarios,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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