Solicitudes y recomendaciones

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo en libro, en una edición de los años 70 pero está editada por Cátedra:

Imagen
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Jaime »

¿Alguien podría decirme una obra o guión teatral que merezca la pena con un protagonista masculino? Preferiblemente un monólogo.

Estuve acordándome del fantástico “De algún tiempo a esta parte”, de Max Aub (gracias por el descubrimiento, Chubb :wink: ), y buscaba algo parecido pero cambiando el género del protagonista, ya sea dramático o cómico.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por RAOUL »

¿"El contrabajo", de Suskind? :roll: Como texto, es francamente bueno.

Ahora mismo, no caigo en otro.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Jaime »

Muchas gracias Raoul, voy a informarme sobre él :)

Sigo abierto a recomendaciones.
1
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Leandro77 »

No sé si ya lo han citado. Yo recomendaría la obra de Óscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto.
Comedia de enredo y equívocos. Muy divertida. Moraleja: No te fíes de los primos por muy primos que sean.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cait »

¡Hola!
Soy nueva en este mundillo. Este curso he empezado a ir a clases de teatro, en principio para tener unas horas a la semana de disfrutar y pasarlo bien porque sabía que me iba a encantar. El caso es que lo he cogido con mucha pasión y ganas así que me encantaría leer más teatro (ya que he leído poquísimas obras).
¿Qué me aconsejáis para ir empezando? Supongo que lo que mejor me iría para empezar es una comedia pero me gusta leer de todo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =7&t=90827

Este miniclub es nuevo, para novatos en el teatro. Hemos elegido un criterio cronológico y la obra elegida para empezar, Edipo Rey de Sófocles, está siendo todo un éxito. Aún estás a tiempo.

Puedes ver el listado de obras en la primera página del hilo del miniclub.

No obstante si no te interesara empezar por las obras clásicas y quieres otra cosa, dame una pista de por dónde te gustaría empezar y te digo.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cait »

Arden escribió:https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =7&t=90827

Este miniclub es nuevo, para novatos en el teatro. Hemos elegido un criterio cronológico y la obra elegida para empezar, Edipo Rey de Sófocles, está siendo todo un éxito. Aún estás a tiempo.

Puedes ver el listado de obras en la primera página del hilo del miniclub.

No obstante si no te interesara empezar por las obras clásicas y quieres otra cosa, dame una pista de por dónde te gustaría empezar y te digo.
¡Muchas gracias! Me parece perfecto y quiero participar :) .
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Toga »

Qué bien, bienvenida Calt! :hola:

Si te lees Edipo Rey, que es la lectura de este mes, puedes comentarlo en el hilo que tienes más abajo, el de la obra, andaremos más de uno por alií seguro. Y, luego, para el día 15 de febrero está prevista Antigona. Espero que disfrutes mucho :D
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Larús »

Buenas!

Me gustaría que me recomendaseis alguna obra de teatro del siglo XX (y/o XXI), he leído cositas sobre todo de autores españoles de la generación del 27 y la posguerra pero me veo coja en el resto de teatro contemporáneo, sobre todo el universal.

Gracias :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

Hola Larús, depende de si te va el teatro social, la comedia, la farsa, el absurdo, el drama, etc...

En cuanto a español del S. XX te recomendaría para empezar a Max Aub y a Buero Vallejo en cuanto al teatro español dramático, Arrabal en cuanto a teatro del absurdo, y a Miguel Mihura y Jardiel Poncela en cuanto a la comedia, obvio a Valle Inclán y a García Lorca porque doy por supuesto que los has leído.

Del Siglo XXI español te recomendaría para empezar a Juan Mayorga y a Alberto Conejero.

Del teatro internacional son tantos que es casi imposible realizar una recomendación, solo te diría que no te perdieras, a Arthur Miller, Eugene O'Neill, el teatro del absurdo no es muy lo mío pero Beckett e Ionesco son inevitables, igual que Darío Fo y Luigi Pirandello, eso para empezar.

En fin, si concretas más lo podemos ver.

¿Por qué no te animas con el miniclub de teatro para neófitos?
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Larús »

Gracias Arden :60:

Empecé el MC pero entre que en algunos no me pude unir y otros ya los había leído, le he ido perdiendo la pista. Tienes razón, sería bueno ponerme con las que me faltan del MC. El caso es que me apetecía buscar alguna obra más contemporánea (de los que has comentado del siglo XX he leído de todos excepto de Aub, tengo que buscar).

Y de teatro más universal solo recuerdo haber leído algo de Eugene O'Neill y de Tennessee Williams, de los demás ni idea de por dónde empezar (¿alguna obra que te guste más que otra?), por eso decía que me veo muy coja :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

En el caso de Max Aub te diría que leyeras el monólogo De algún tiempo a esta parte, o la obra San Juan.

De Brecht te recomendaría Terror y miseria en el Tercer Reich o Vida de Galileo, para empezar, Caligula de Albert Camus, La muerte y la doncella de Ariel Dorffman, Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie de Darío Fo, la espléndida Andorra de Max Frisch, toda una sorpresa, Las criadas de Jean Genet, La piedra oscura de Alberto Conejero, Himmelweg de Juan Mayorga, Las brujas de Salem y Todos eran mis hijos de Arthur Miller, la imprescindible y absolutamente fabulosa Incendios de Wajdi Mouawad, Largo viaje hacia la noche de Eugene O'Neill, El tiempo y los Conway de Priestley, El veneno del teatro de Rodolf Sirera, Marat-Sade de Peter Weiss, La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams.

Ahí va una buena selección de mis obras favoritas del siglo XX, obviamente hay autores que no pongo porque todo es recomendable, Buero Vallejo por ejemplo, García Lorca, Valle Inclán, etc...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Aben Razín »

Para los que buscamos en el Teatro otra forma de expresión y un solaz entre tanto desvarío, estos últimos comentarios con las recomendaciones de Arden :60: son maravillosos; de hecho, ya estoy reservando varios títulos para mis próximas incursiones en este género, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Larús »

Madre mía, Arden. Muchísimas gracias. De tu lista solo he leído cuatro así que empezaré por los que no he leído, probablemente el primero de la lista sea Darío Fo, y después me iré atreviendo con Aub y el resto de recomendaciones que has hecho,
además de reengancharme al MC para neófitos :oops: .
No sé por qué leo tan poco teatro con lo que me gusta.

:60:
Aben Razín escribió:Para los que buscamos en el Teatro otra forma de expresión y un solaz entre tanto desvarío, estos últimos comentarios con las recomendaciones de Arden :60: son maravillosos; de hecho, ya estoy reservando varios títulos para mis próximas incursiones en este género, :wink:
Tienes razón, Aben. Y las recomendaciones de Arden suelen ser bastante acertadas. Al menos conmigo sí acierta :D
1
Responder