Anillos de oro - Ana Diosdado

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Anillos de oro - Ana Diosdado

Mensaje por Arden »

Imagen

Anillos de oro
Diosdado, Ana
ISBN 10: 8423919978
ISBN 13: 9788423919970
tapa blanda. Literatura española. Teatro. Teatro musical. Siglo XX. (860-293.8"19") Espasa Calpe. Madrid . 1985. 18 cm. 2 v. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Prólogo de José Luis Garci. Selecciones Austral. vol. 142, 143 . ISBN: 84-239-1997-8 GB20.

Obra en la que se basaba la aclamadísima y multipremiada serie de Televisión de los 80. A leer a partir del día 15 de diciembre dentro del miniclub de obras de los siglos XX y XXI.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anillos de oro - Ana Diosdado

Mensaje por Arden »

Pues no sabía que no era una obra de teatro.

Es el guión de los episodios de televisión y al parecer son dos libros. Yo he cogido el primero de la biblioteca, es el único que tenían, y como tenemos el miniclub no lo voy a comentar hasta que no llegue el momento, pero sí quiero advertir que está muy pero que muy bien.

Es un guión muy fácil de leer y seguir, es igual que el teatro solo que los cambios de escena no se numeran y anuncian ni tampoco se describe exhaustivamente los escenarios en que transcurre, solo algunas cosas.

Los personajes y sus diálogos son estupendos, así que vale la pena leerlo.

Yo me he leído dos capítulos de un tirón yendo en metro y bus hoy que he ido de peregrinación por varios juzgados.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Anillos de oro - Ana Diosdado

Mensaje por Arden »

Pues el libro se lee en nada, sé que son dos tomos pero solo he encontrado uno y contiene cinco o seis capítulos de la serie.

En primer lugar hay que conocer el contexto de la serie. Hasta 1981 no se aprobó la ley del divorcio en España. Nos encontramos con un país recién salido de una dictadura en el que la religión católica era una de las bases del régimen de Franco, triunfaba en la radio el consultorio de Elena Francis, que en realidad era un hombre, y cuyo trasfondo era siempre que esto era un valle de lágrimas donde se venía a aguantar para llegar después a la vida eterna, donde las mujeres eran poco menos que esclavas del hombre y de los hijos.

Pues todo eso empieza a cambiar con la ley del divorcio, aunque aún está muy mal visto por parte de la sociedad, como también les ocurre a las madres solteras.

Los guiones están muy bien construidos, siempre relacionados con el bufete de abogados especializados en divorcios, y donde además de las peripecias personales de los abogados cada capítulo desarrolla un caso. Suelen ser casos claros y amables, no son malos tratos, normalmente es porque han dejado de quererse o porque la mujer tiene una vida totalmente alienada, o por adulterios.

A destacar el gran sentido del humor con el que se desarrolla la acción y el tono costumbrista, simplemente leyendo este guión te puedes hacer una idea muy cercana de cómo fueron los años 80, y no solo en relación con el divorcio sino con la sociedad española del momento.

En fin, muy entretenido, unos diálogos ágiles y divertidos en muchos casos, y un gran fresco de la sociedad española de los 80 del siglo XX.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Anillos de oro - Ana Diosdado

Mensaje por Sue_Storm »

Qué buenos guiones había entonces. Claro que, si los escribía gente como Ana Diosdado...
Responder