El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Me ponen negra estas líneas:
:evil:
Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de dieciocho, a una de
diecisiete con otro de veintidós: ella niña, sin juicio ni experiencia, y él
niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que es mundo. Pues,
señor (que es lo que yo digo), ¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de
mandar a los criados? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos?
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

:meparto: DOÑA FRANCISCA.- Sí, señora; que yo no sé mentir.
:ola: DON DIEGO.- ¡Mandar, hija mía!...¿cuántas veces vemos matrimonios
infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera?... ¿Cuántas veces una desdichada mujer halla anticipada la muerte en el encierro de un claustro, porque su madre o su tío se empeñaron en regalar a Dios lo que Dios no quería? Mire usted, Doña Paquita, yo no soy de aquellos hombres
que se disimulan los defectos. :marie_bow: :marie_bow:
un 10 para Don Diego :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

terminado. te espero para comentar más :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Acabado.

El final.. pues... pues... que me lo esperaba. Y muy seco, no sé, no me convence demasiado.

En general como está narrada me gusta, una forma medio poética a veces, pero lo que es el contenido... no demasiado.

Don Diego: "... Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece, éstas son las seguridades que dan los padres y los tutores y esto es lo que se debe fiar en el sí de las niñas..."


Creo que lo mejor de la obra es como muestra la sociedad del momento...

p.d. me gusta tu avatar MARA! :roll: :roll: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

sí, quizás el final podría haber sido diferente...trágico?pero supongo que querría variar un poco y permitir el amor. Así el mensaje que nos quiere transmitir tiene más sentido, no? o eso creo que yo...

me encanta don Diego, vamos Moratín en persona...reflexivo y moderno :wink:

El lenguaje me parece correcto, cercano al público...después de todo su mensajes cuanto más lejos llegará mejor :wink:

P.d: eres la primera persona que me lo dice jajaja, ni siquiera mi querido Darek :cry: [/spoiler]
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

MARA escribió:sí, quizás el final podría haber sido diferente...trágico?pero supongo que querría variar un poco y permitir el amor. Así el mensaje que nos quiere transmitir tiene más sentido, no? o eso creo que yo...

me encanta don Diego, vamos Moratín en persona...reflexivo y moderno :wink:

El lenguaje me parece correcto, cercano al público...después de todo su mensajes cuanto más lejos llegará mejor :wink:

P.d: eres la primera persona que me lo dice jajaja, ni siquiera mi querido Darek :cry: [/spoiler]
Si si, si a mi el lenguaje me gusta! :D

Don Diego... me gusta también, muy buena persona, y nada egoísta la verdad... No me esperaba que fuese a actuar de esa manera.

Y bueno... no sé, como valoración final... le pondría... le pondría... un 6,5.

No me gusta el estilo culebrón, no me gusta el final, pero si me gusta el lenguaje, la forma de narrar y me parece que si es la mayor obra del siglo XVIII será por algo... :wink:

Un saludo!

p.d. pues sale muy guapa en esa foto la verdad... :roll: :roll: :D :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Goethe »

Último comentario mío hace año y medio... y lo tengo que releer ahora para la carrera, para "Literatura III, siglos XVIII y XIX".

Lo leeré a lo largo del fin de semana, a ver que tal... :wink:
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Sandriita »

Lo tuve que leer en el colegio, aún está en mi estantería esperando ser releido de nuevo :P
Me gustó mucho y además era la primera vez que leía una obra de teatro. Y también fui a verla :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Goethe »

Me ha gustado muchisimo más! Incluso podría decir que la he disfrutado.

Una obra que refleja bastante bien la sociedad del momento. Una obra, incluso, didactica y feminista. Una obra en la que el autor reivindica el papel de la mujer en la educación y en la sociedad. ¿didáctica? Si, nos enseña, nos muestra que no se puede concertar ningún matrimonio, que el amor es libre y no se debe elegir por compensación económica...

No sé, me ha llenado mucho esta relectura... :D

saludos!
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por SamV »

La leí hace un tiempo y guardo un buen recuerdo, pero recuerdo aún mejor La comedia nueva, que en mi edición venían juntas, del mismo autor. También muestra una crítica, pero al teatro. Así que si os gustó El sí de las niñas también os guste esta otra.
1
Avatar de Usuario
jack_torrance
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 14 Jul 2009 14:33

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por jack_torrance »

SamV escribió:La leí hace un tiempo y guardo un buen recuerdo, pero recuerdo aún mejor La comedia nueva, que en mi edición venían juntas, del mismo autor. También muestra una crítica, pero al teatro. Así que si os gustó El sí de las niñas también os guste esta otra.
muchas gracias por la recomendación

acabo de terminar el libro (el sí de las niñas). es la primera vez que me lo leo y me ha encantado, la verdad.

debió ser toda una revolución en su tiempo, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Clío »

Yo también lo leí cuando iba al instituto y me gustó mucho, de hecho hace un par de años vi la obra de teatro que igualmente me encantó. El personaje de Don Diego es ejemplar.
1
AnnaWalsh

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por AnnaWalsh »

Estoy terminando de leerlo. Me está gustando mucho, sobre todo por algunas ironías que hay por la obra que son divertidísimas. ¡Y los nombres! Doña Circuncisión, :meparto:

Hoy mismo lo acabo.
AnnaWalsh

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por AnnaWalsh »

Como muestra de lo poco que ha cambiado España, Doña Irene es el vivo retrato (literario) de mi abuela materna. De hecho, mi abuela materna es un híbrido entre Doña Irene y Bernarda Alba.

Don Diego me gusta, es un hombre sensato después de todo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo leí hace un montón de años, fue el primero de Moratín que leí, y, sin duda, me gustó más que La comedia nueva o El café... :roll: De todos modos, Moratín no acaba de ser santo de mi devoción... :roll: En su época impulsó la reforma del teatro del momento, a pesar de darle ese aire afrancesado, pero, como tanto reivindicó Valle, se cargó el teatro de escenarios, el teatro popular... :roll:
Responder