El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

AnnaWalsh

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por AnnaWalsh »

¿Por qué? Cuenta, cuenta, que yo no tengo ni idea del tema.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Bueno, yo tampoco es que sepa mucho, pero Valle-Inclán defendía el teatro popular, el teatro de escenarios, ese teatro áureo donde había acción, donde podían verse muchos espacios, muchos escenarios distintos durante la obra... Donde había una importancia visual entre el público y la representación. En cambio, Moratín aplicaba la poética neoclásica, las tres unidades de tiempo, lugar y acción: todo en un mismo sitio, durante 24h, con un único conflicto que a menudo ni se presenciaba, sino que se contaba. Un tipo de teatro, en definitiva, importado de los ilustrados franceses, que sí que tenía un afán didáctico y doctrinal, pero en el que no era necesario ver nada, podías cerrar los ojos y enterarte igual de la obra, porque todo lo que sucedía se contaba. Por eso Valle siempre opinó que Moratín era un traidor, por haber incorporado esos métodos franceses al teatro español, y haber "destruido" así la tradición popular del teatro español. Pero bueno, también opinaba cosas similares de dramaturgos contemporáneas a él como Benavente o los Quintero :lol:
AnnaWalsh

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por AnnaWalsh »

Bueno, hay que tener en cuenta el contexto histórico de Moratín y comprenderlo. Es el S. XVIII (Valle-Inclán es de finales del XIX), estamos en plena Ilustración (escasa y lenta en España) y era el estilo que imperaba en el momento. No creo que llegara y dijera "ahora el teatro va a ser así porque yo lo mando", sino que seguía los cánones estéticos de su época, igual que Valle-Inclán en la suya. Es lógico que este último pensara que su estilo era mejor que el de Moratín, pero también Moratín lo pensaría al comparar sus estructuras dramáticas con las anteriores a él. Supongo.

Por cierto, casi pongo "Moratón" en vez de "Moratín" en un par de ocasiones, :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Anna :60:
No, lógicamente, Moratín no llegó y empezó a aplicar las tres leyes, sino que hay toda una poética detrás, la de Luzán de principios de siglo XVIII. Al fin y al cabo, la finalidad era la de inculcar una educación al pueblo, y, de hecho, para Moratín el teatro anterior le parecía malo, malo, malo, sólo hay que leer La comedia nueva o El café... :roll:
La diferencia es que Valle no seguía los cánones de su época ;) :lol: El pobre era un incomprendido, porque a principios del XX se seguía haciendo un teatro no muy distinto del de Moratín en cuanto a la concepción estética.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por andromaca »

me lo leí el sábado, y me decepcionó bastante...es cierto que se intetna educar a la sociedad de que
los matrimonios concertados no es el mejor camino
, pero me esperaba más risas, creía que era una especie de comedia y solo me reí con los comentarios hacia
el eclesiástico de Michoacán...y los ochenta y tantos tomos de su vida :lol:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Gamow »

pues si que hace tiempo que lo lei,yo tengo un libro que vien esta obra y tambien trae la comedia nueva.
A mi me gustó esta obra es una comedia es mas la lei dos veces.

El sí de las niñas se estrenó en el teatro de la cruz el 24 de enero de 1806 y segun el mismo Moratin "si puede dudarse cuál sea entre las comedias del autor la más estimable, no cabe duda en que ésta ha sido la que el público español recibió con mayores aplausos".
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Antígona90 »

Se trata de la típica obra de teatro del momento, presenta un enredo matrimonial en el que la joven casadera tiene dos opciones: o aceptar al marido que le encasquetan (lo más normal) o descarriarse y exponerse al fracaso o al triunfo, básicamente. Es un tema explotado luego hasta la saciedad del que esta obra es un perfecto ejemplo representativo. Entretenida, pero no para leerse siete del mismo tema porque, además de predecirlas, las acabas aborreciendo :icon_no_tenteras:
1
romaninamia

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por romaninamia »

Hola, acabo de leer el libro! Me gustò bastante, Don Diego me pareciò muy tierno, y la mamà de Paquita insoportable! Muy buenos los personajes de ambos criados, y las palabras de don Diego con las que Moratìn defiende sus ideas ilustradas!
Un gusto leerlo, pero me imagino las crìticas por sus contemporàneos!
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por LauraCo »

Acabo de comenzar con él y me he leído hasta el primer acto. De momento están presentando la historia y se ve por dónde acabaran yendo los tiros
creo yo que al final doña Francisca podrá elegir con quién quiere casarse y acabará con el chico militar
, tan sólo espero que en algún momento de un giro y no sea tan predecible como yo me imagino :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también acabo de empezar el primer acto.

Me encanta como está caracterizado Don Diego.
No nadie más fácil de engañar que aquel que quiere ser engañado. :mrgreen:
No comprendo muy bien cual es la motivación de Rita para montar todo el tinglado,
salvo que ella misma esté enamorada de Calamocha y por eso quiera que sus respectivos amos se junten. :roll:
Me ha llamado la atención el nombre de uno de los personajes que mentan en la conversación entre Don Diego y Doña Irene: la madre Circuncisión. No creo que sea un nombre real sino una mofa, ¿no? :lol:
LauraCo escribió:, tan sólo espero que en algún momento de un giro y no sea tan predecible como yo me imagino :cunao:
Es verdad que parece sospechosamente predecible. Yo también espero algún giro, porque si no, no me explicó como pudo llegar a tener tanto éxito en su momento.
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por LauraCo »

Pseudoabulafia escribió:No comprendo muy bien cual es la motivación de Rita para montar todo el tinglado,
salvo que ella misma esté enamorada de Calamocha y por eso quiera que sus respectivos amos se junten. :roll:
Me ha llamado la atención el nombre de uno de los personajes que mentan en la conversación entre Don Diego y Doña Irene: la madre Circuncisión. No creo que sea un nombre real sino una mofa, ¿no? :lol:
Yo creo igual que tú, que Rita quiere sacar tajada, de hecho cuando hablaba con Calamocha
ya la veía yo muy dispuesta por él
Y sí,sí, veo que el nombre de Circuncisión no pasa inadvertido para nadie :lol: :lol: :lol: , de hecho me he estado riendo sola en el bus con la broma del nombre :cunao:

Me pongo con el segundo acto a ver si la cosa cambia un poco :mrgreen:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por LauraCo »

Acabada!
Me ha gustado, es bastante ágil pero tampoco ha sido increible. Respecto al final sí que ha resultado ser tan predecible como esperaba.
Como no Don Diego es un santo que no le importa que su sobrino se quede con Doña Francisca, lo que sea por el amor :cunao: , pese a eso es lo más sensato que podía hacer el hombre, porque para estar con una chica que no le quisiera mejor estar solo.
Eso sí, hay dos trozos que me gustaría poner que diría que son las partes que más me han gustado:
Una es cuando estan hablando en el tercer acto Diego y Francisca.
"... Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. [...] Todo se les permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo".

De hecho es el qué de la obra, es lo que se quiere enseñar. Pero también me da que pensar que si en esta época se hacían así las cosas, ¿esta obra crea un cambio en la concepción de este tipo de matrimonio en la sociedad y empieza a haber más libertad por parte de la mujer o tan solo pese a todo esto se obvia y se continua tal cual?
La otra parte es cuando Don Diego y Don Carlos hablan en el tercer acto.
... pero yo he sido el primero, el único objeto de su cariño, lo soy y lo seré... Usted se llamará su marido: pero si alguna o muchas veces la sorprende, y ve sus ojos hermosos inundados en lágrimas, por mí las vierte... No la pregunte usted jamás el motivo de sus melancolías... Yo, yo seré la causa...

Realmente me parece muy bonito este trozo
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la terminé ayer.

En efecto, tiene un desenlace demasiado esperable.

Sin embargo, quitando el final, los personajes de Don Diego y de Doña Inés me han gustado mucho.
El personaje de Don Diego preocupado por Doña Francisca me ha gustado bastante, y lo mismo hubiese valido para un final con sincera preocupación por conocer los verdaderos sentimientos que para un personaje envanecido de sí mismo.

Quiero decir con esto que en el segundo acto me da la sensación de que Don Diego le pregunta a Doña Francisca por lo que siente pero en el fondo creo un poco que lo pregunta porque espera que le respondan lo que quiere oír.
LauraCo escribió:
"... Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. [...] Todo se les permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo".

De hecho es el qué de la obra, es lo que se quiere enseñar. Pero también me da que pensar que si en esta época se hacían así las cosas, ¿esta obra crea un cambio en la concepción de este tipo de matrimonio en la sociedad y empieza a haber más libertad por parte de la mujer o tan solo pese a todo esto se obvia y se continua tal cual?
Yo también creo que es lo que se quiere dar a entender en la obra.
Aunque no deja de ser una niñería lo de enamorarse y casarse con el primer pretendiente que la corteja.

También creo que la obra exagera descaradamente el tema del matrimonio de conveniencia frente al matrimonio por amor. :roll:
1
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por NedStark »

Me lo leí en el instituto, y me encantó, cosa que hasta a mi me sorprendió. Tengo que releerlo, pero lo disfruté mucho.
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque esta obra va a leerse a partir de este jueves en el mc de clásicos españoles.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder