El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabo de aterrizar por aquí, no por leer la obra, que he leído catorce veces y visto representada otras tres o cuatro, sino "curioseada" por leer vuestros comentarios... Y a fe que la habéis comentado bien... Os felicito... y felicito también al autor de tan magnífica comedia.
Como lectura paralela se puede leer el segundo de los Episodios Nacionales de Galdós, titulado "La Corte de Carlos IV", que, si no recuerdo mal, novela el episodio del estreno de la obra en Madrid... sería bueno darle un repasito, que la leí hace ya muchíííísimos años...

Nos leemos. Besos y abrazos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

Klatu, me encanta el arte que tienes para "dejarte caer". :lol:

Los Episodios Nacionales los tengo pendientes. Y algún día deberán dejar esa lista... :silbando:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Acabo de aterrizar por aquí, no por leer la obra, que he leído catorce veces y visto representada otras tres o cuatro, sino "curioseada" por leer vuestros comentarios... Y a fe que la habéis comentado bien... Os felicito... y felicito también al autor de tan magnífica comedia.
Como lectura paralela se puede leer el segundo de los Episodios Nacionales de Galdós, titulado "La Corte de Carlos IV", que, si no recuerdo mal, novela el episodio del estreno de la obra en Madrid... sería bueno darle un repasito, que la leí hace ya muchíííísimos años...

Nos leemos. Besos y abrazos

klatubaradaniktó
Pues sería interesante pero ya tendría que ser a partir de septiembre porque me voy de vacaciones. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:Klatu, me encanta el arte que tienes para "dejarte caer". :lol:

Los Episodios Nacionales los tengo pendientes. Y algún día deberán dejar esa lista... :silbando:
Arden escribió:
klatubaradaniktó escribió:Acabo de aterrizar por aquí, no por leer la obra, que he leído catorce veces y visto representada otras tres o cuatro, sino "curioseada" por leer vuestros comentarios... Y a fe que la habéis comentado bien... Os felicito... y felicito también al autor de tan magnífica comedia.
Como lectura paralela se puede leer el segundo de los Episodios Nacionales de Galdós, titulado "La Corte de Carlos IV", que, si no recuerdo mal, novela el episodio del estreno de la obra en Madrid... sería bueno darle un repasito, que la leí hace ya muchíííísimos años...

Nos leemos. Besos y abrazos

klatubaradaniktó
Pues sería interesante pero ya tendría que ser a partir de septiembre porque me voy de vacaciones. :D
Pues aquí dejo enlace al hilo del episodio nacional de Galdós en que se habla del estreno de esta comedia... Es muy interesante porque permite hacerse una idea de cómo se iban transformando las ideas sobre el teatro a finales del siglo XVIII. El personaje, Gabrielillo, asiste al estreno como parte de los enemigos del nuevo teatro que representa Moratín... Hay algunos comentarios suyos que no tienen desperdicio...

La corte de Carlos IV

Nos leemos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Emilio6 »

Cuatro meses después acabo de leer el primer acto y me ha gustado. Me pareció muy simpático el principio con la confusión de la boda. Todos los personajes me han caído bien.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Emilio6 »

Ya lo acabé, Me ha gustado. Es una comedia amable. Los personajes me han caído bien todos, incluso doña Irene, que tiene parlamentos que hacen mucha gracia a pesar de sus intenciones. Los diálogos entre los criados también eran muy divertidos, así como el malentendido inicial. Me ha gustado mucho la entrañable ternura de don Diego y su crítica a la educación de las mujeres:

"Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña; enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas; y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo."


y eso que, como dice Caramela, podía haber sido egoísta y si se hubiese empeñado se habrían casado, pero le importó más no hacer infeliz a doña Francisca, que su propia felicidad.

"Él y su hija de usted estaban locos de amor, mientras usted y las tías fundaban castillos al aire, y me llenaban la cabeza de ilusiones, que han desaparecido como un sueño... Esto resulta del abuso de la autoridad, de la opresión que la juventud padece: estas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto lo que se debe fiar en el sí de las niñas... Por una casualidad he sabido a tiempo el error en que estaba. ¡Ay de aquellos que lo saben tarde!"


Veo que algunos habíais acertado el final. Yo solo en parte porque pensaba que
se iba a rizar el rizo y que don Diego iba a acabar casado con doña Irene en una doble boda.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

Ese final que propones Emilio6 es más propio de Lope, en sus comedias acaban todos casados, pero en este caso no quieras tan mal al bueno de don Diego. :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Emilio6 »

Cierto que no pegan ni con cola, pero se me había ocurrido al principio
Responder