MC de teatro para neófitos

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC para neófitos

Mensaje por Arden »

Pues por no asustar iba a empezar por un Wilde, pero si empezamos por clásicos, mi propuesta es Sófocles.

Los tres grandes clásicos griegos son Esquilo, el más antiguo y más difícil por cuanto el papel del coro es muy importante y está más alejado de nuestro teatro. Después tenemos a Sófocles, para mí el más importante de los tres, es la tragedia pura y avanza más que Esquilo, hay más variedad de personajes y se tratan todos los grandes temas, y por último tenemos a Euripides, que ya avanza hacia el melodrama.

Así que mi recomendación sería Sófocles. Y dentro de las obras de este autor, me centraría en una de estas dos: Antígona o bien Edipo Rey, en la primera tenemos el eterno problema ¿hay que obedecer las leyes por injustas que sean o bien hay un bien o derecho superior que trasciende las leyes dictadas por un gobernante?, en Edipo Rey tenemos el primer policíaco, donde alguien tiene que averiguar quién es el asesino del rey, con un desenlace que aunque sea conocidísimo no deja de ser impactante.

¿Cuál de las dos queréis? Como somos tan pocos no creo que haga falta poner una encuesta oficial. A mí me es indiferente, las dos son relectura y no me canso de leerlas una y otra vez porque no se agotan.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: MC para neófitos

Mensaje por Jonayla »

Por temática a mí me llama más Antígona, suena muy bien :D
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC para neófitos

Mensaje por Toga »

Qué avanzados vamos, qué bien! :D

Pues me uno a lo dicho por Larousse :D y respecto a la obras que apunta Arden me decanto, a diferencia de Jonayla, por el Edipo Rey. Las lecturas sobre el naturalismo me resultan muy cansinas, en general el tema legislativo lo dejo para el trabajo, pero si la mayoría se decanta por Antígona, me adapto. No pasa nada, soy conciliadora, no se requiere encuesta...más se perdió en Cuba :cunao:


qué ganas de empezar! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: MC para neófitos

Mensaje por Larús »

Yo he leído las dos hace tiempo, y para una relectura me decanto más por Edipo Rey :D
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC para neófitos

Mensaje por Toga »

Arden, por cierto, te rogaría que las obras fueran fáciles de adquirir; que no nos las tengan que pedir en las librerías por estar decatolagadas o ser raras, es que yo nunca me muevo con mucho tiempo de margen :60:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC para neófitos

Mensaje por Toga »

larousse86 escribió:Yo he leído las dos hace tiempo, y para una relectura me decanto más por Edipo Rey :D
Ay, me he cruzado contigo! Qué bien que también te decantes por Edipo Rey :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC para neófitos

Mensaje por artemisa27 »

A mí me es igual una que otra porque conozco las dos por mi clase de Fuentes Clásicas de las literaturas y las lenguas europeas. Me refiero a que conozco cuál es la historia y desenlace de ambas, pero no las he leído en ningún momento. Así que la que prefieran los demás que a mí me va bien cualquiera de ellas.
Toga escribió:Arden, por cierto, te rogaría que las obras fueran fáciles de adquirir; que no nos las tengan que pedir en las librerías por estar decatolagadas o ser raras, es que yo nunca me muevo con mucho tiempo de margen :60:
Vas a ver que estas obras se pueden adquirir en cualquier librería, casi me atrevo a decir que en varias ediciones.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC para neófitos

Mensaje por Arden »

Siempre tengo en cuenta que las obras sean fáciles de conseguir, de hecho en un primer repaso a la historia del teatro, nivel 1 :migren: , son obras totalmente conocidas y asequibles, y en muchas ediciones diferentes con lo que hay para elegir.

No penséis en relación a estas obras con las categorías que conocéis de otras épocas y foros. En ningún caso son naturalistas, son tragedias ambas y de hecho aunque los temas que toquen son diferentes en realidad Antígona es hija de Edipo, digamos que la historia de Edipo es anterior a la de Antígona, por lo que si os parece bien pues empezamos por Edipo Rey. Os va a gustar.

Sería para el 15 de enero, por empezar ya.

Una vez ya hemos leído una obra clásica de la Antigüedad y dado que es bimensual y solo serán seis obras, damos un salto hasta el siglo XVI, a William Shakespeare.

Es un autor tan grande que es dificilísimo escoger una obra. Tiene dramas históricos, tragedias y comedias. Es difícil pero me decantaría por una de las tragedias. Las más grandes son Hamlet, Macbeth y El Rey Lear, la que tengo menos leída es la última.

En Hamlet, el joven príncipe de Dinamarca se encuentra con que su padre el Rey ha muerto y tan solo después de un breve tiempo su madre se ha casado con su tío, que es ahora el Rey. Hamlet recibe la visita de un espectro que le dice que es su padre y que fue asesinado por su tío. Hamlet duda. ¿Es cierto? Hará lo posible por averiguarlo y vengarse. Con Hamlet se llega a una de las cumbres universales, donde por primera vez el hombre reflexiona consigo mismo. Así como el Quijote significa el diálogo, entre don Quijote y Sancho, Hamlet representa el monólogo. Es una gran tragedia, con mucha acción y muertes pero también con momentos de amor y locura.

En Macbeth unas brujas se aparecen a un noble y le pronostican que será Rey, este se lo cuenta a su mujer, la malvada Lady Macbeth, la cual hará lo posible para que la profecía se cumpla, pero todo tiene un precio, y las profecías se siguen y la sangre cada vez se extiende más.

El Rey Lear ha tenido muchísimas adaptaciones así que imagino que conoceréis el argumento. El rey decide abdicar, y repartir el poder entre sus tres hijas, y conservar algunas prerrogativas, pero Cordelia no acepta, antepone el amor a su padre al poder y él la desprecia, y dejar el poder en manos de sus dos hijas malvadas resulta no ser muy buena idea. Abandonado y loco, es una figura trágica en la historia de la literatura.

¿Por cual os decantáis?
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC para neófitos

Mensaje por artemisa27 »

¡Hamlet la he leído y me encantó! Así que preferiría cualquiera de las otras, quizá más El rey Lear, pero vamos, que cualquiera :)
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: MC para neófitos

Mensaje por Larús »

Yo votaría por Macbeth, pero la verdad es que cualquiera de las tres me parece buena opción :D
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: MC para neófitos

Mensaje por Jonayla »

A mí me parece bien cualquiera de las tres también, aunque quizá Macbeth un poco menos, que es la historia que mejor conozco.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC para neófitos

Mensaje por Arden »

A ver qué dice Toga.

El tercer libro sería dedicado al Siglo de Oro español.

Cuantas tragedias, quizás sería el momento de aligerar un poco, tal vez El perro del hortelano de Lope de Vega, La dama duende de Calderón de la Barca, o Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, que está menos vista. No propongo una de mis comedias favoritas El lindo don Diego de Agustín Moreto porque la acabo de leer, aunque no me canso de ella, pero como veáis.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC para neófitos

Mensaje por caramela »

Me quedo por aquí a mirar a ver qué va saliendo, que el teatro es un género desconocido para mi y seguro que a alguna propuesta me apunto.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MC para neófitos

Mensaje por Toga »

Macbeth me parece bien :D De las siguientes apuesto por Lope, pero la que vosotros queráis.
caramela escribió:Me quedo por aquí a mirar a ver qué va saliendo, que el teatro es un género desconocido para mi y seguro que a alguna propuesta me apunto.
Cara, qué bien que te unas :60:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: MC para neófitos

Mensaje por Mochuelo »

Me apunto a esta propuesta. Tal vez no sea neofito del todo, pero me queda muchísimo que aprender.
1
Responder