MC de teatro para neófitos II - 2018

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

MC de teatro para neófitos II - 2018

Mensaje por Arden »

Aprovechando que tengo que estar un par de días en casa, y recogiendo las opiniones manifestadas en el miniclub de teatro de neófitos en marcha, voy a hacer seis propuestas, siguiendo el mismo sistema del año pasado, es decir cada dos meses, si la obra os agrada y queréis otra del mismo autor o queréis complementarla pues se hace en el mes siguiente.

Un poco la idea es la misma, tocar todas las épocas y ver tanto tragedias como comedias o dramas y leer la obra a partir del 15 de cada mes.

Para el primer mes una tragedia griega, pienso que como Esquilo es un autor más antiguo y ya conocéis a Sófocles, llega el momento de Eurípides:

Las obras solían tener los mismos temas, la orestíada, Hércules, Jasón, o en este caso el ciclo troyano. Por eso propongo dos, si os gusta una podéis leer la otra también porque en realidad son complementarias:

Para enero tendríamos que elegir entre Hécuba y Las troyanas de Eurípides.

Para el mes de marzo, damos el salto a Calderón de la Barca, el año pasado leímos a Lope, propongo dos obras muy diferentes y muy conocidas:

A elegir entre El Alcalde de Zalamea y La dama duende, así tenemos a elegir entre drama y comedia.

Para el mes de mayo podríamos leer a Chéjov, el gran autor ruso:

A elegir entre El jardín de los cerezos y Las tres hermanas

Para el mes de julio, leer a un gran autor español, imprescindible: Antonio Buero Vallejo

A elegir entre La fundación e Historia de una escalera

Caso de que ya las hayáis leído en el instituto se pueden cambiar los títulos, todos son excelentes.

Para el mes de septiembre, leer sobre el teatro del siglo XX norteamericano, y así elegir entre Largo viaje hacia la noche de Eugene O'Neill o Todos eran mis hijos de Arthur Miller

Para el mes de noviembre, acabar el año con el Premio Nobel de literatura Darío Fo.

A elegir entre Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie

Pues espero opiniones al respecto para poder hacer la lista del año próximo. :D

RESULTADO FINAL:

- 15 de enero: Las troyanas de Eurípides.
- 15 de marzo: La dama duende de Calderón de la Barca.
- 15 de mayo: El jardín de los cerezos de Antón Chéjov.
- 15 de julio: Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.
- 15 de septiembre: Todos eran mis hijos de Arthur Miller.
- 15 de noviembre: Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por elultimo »

Yo, en principio, me apunto a seguir con el MC, no sé si me uniré a todos, porque algunos ya los he leido, pero sí seguro a los que no lo haya hecho.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Arden »

elultimo escribió:Yo, en principio, me apunto a seguir con el MC, no sé si me uniré a todos, porque algunos ya los he leído, pero sí seguro a los que no lo haya hecho.
Pues vota por los que no hayas leído dentro de las dos posibilidades :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por elultimo »

En cuanto esté con el ordenador lo hago ;)
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Larús »

Yo también me quiero apuntar. Excepto de Chejov, que no he leído nada, del resto de autores que has propuesto, Arden, he leído una de las dos obras. Así que intentaré estar atenta para las votaciones.

Gracias por preocuparte en organizar :60:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por caramela »

Yo me apunto :alegria:
Intentaré leer todos los que pueda, aunque este año los he leído algunos más tarde y me he dejado algunos pendientes que voy a leer en el momento que saque un rato.

Me habéis hecho descubrir un género que antes había leído sólo por obligación, y que me ha gustado mucho.

Además, es increíble lo que se aprende contigo, Arden :60:
Gracias por tu paciencia y por todo lo que has aportado a estos novatos ;)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Jonayla »

Yo me apunto a los que pueda. Lo único decir que en el de Calderón de la Barca, La vida es sueño se leyó este año en el MC de clásicos, por lo que igual unos cuantos lo tenemos ahí reciente. Por lo demás, tiene muy buena pinta todo.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Ayrween »

Voy a estar atenta a este MC e intentaré unirme a las lecturas del próximo año. Este año me ha sido imposible participar, aunque muchas de las obras ya las había leído. De las propuestas de Arden he leído las de Buero Vallejo y La vida es sueño, si no recuerdo mal los demás no.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por magali »

:hola:
Aunque algunas de las obras las tengo leídas, me apunto al mc.

Leeré las que pueda, como siempre, y no me importa hacer relecturas, si tengo tiempo :dragon:

Gracias por las propuestas, Arden :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por grimaud »

Si hay que elegir

Eurípides. Después de leer Ilíada-Odisea-Eneida me interesa todo lo que tenga que ver con Troya para ir completando el puzle porque hay un montón de historias derivadas de dicha guerra, el autor también me apetece mucho. Tanto me da una obra como otra pero me llama un poco mas el argumento de Las troyanas De Eurípides también quiero leer Medea, pero siempre después de conocer la historia de Jason y los argonautas. Hay mc programado para febrero del poema épico de Apolonio de Rodas

Calderón. leímos la vida es sueño hace poco así que me quedo con La dama duende

Chejov. solo he leído cuentos de este autor. Me quedo con El jardín de los cerezos que me suena que es mas famosa

Buero Vallejo. Me apetece bastante. Elijo Historia de una escalera

La obra de O'Neill ya la he leído (me encantó, por cierto) así que me quedo con Todos eran mis hijos

Dario Fo. Voto por Muerte accidental de un anarquista, la otra obra la leí y la disfruté mucho
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Arden »

Jonayla escribió:Yo me apunto a los que pueda. Lo único decir que en el de Calderón de la Barca, La vida es sueño se leyó este año en el MC de clásicos, por lo que igual unos cuantos lo tenemos ahí reciente. Por lo demás, tiene muy buena pinta todo.
Gran despiste el mío así que cambio la propuesta de Calderón a El Alcalde de Zalamea.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por elultimo »

Mi selección sería esta, aunque no estoy seguro de si Historia de una escalera y Muerte accidental de un anarquista las he leído ya...

Las troyanas de Eurípides
La dama duende
Las tres hermanas
Historia de una escalera
Largo viaje hacia la noche
Muerte accidental de un anarquista
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Mochuelo »

Me apunto. Me apunté este año y fui al día durante los primeros meses y luego por trabajo me desenganché aunque he ido leyendo algunos.
Del bueno de Buero Vallejo he leído bastantes, así que me espero a la votación para ver si cae alguno que no haya leído.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Larús »

Como veo que los demás estáis dejando vuestras preferencias, me animo con las mías:

Enero: Hécuba
Marzo: La dama duende
Mayo: El jardín de los cerezos
Julio: La fundación
Septiembre: Todos eran mis hijos
Noviembre: Muerte accidental de un anarquista

:60:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC de teatro para neófitos 2

Mensaje por Emilio6 »

Yo también me apunto, que le estoy cogiendo el gustillo al teatro. El año pasado participé en dos, a ver si este año caen más. Mis votos:

Enero: Hécuba
Marzo: El alcalde de Zalamea
Mayo: El jardín de los cerezos
Julio: Historia de una escalera
Septiembre: Todos eran mis hijos
Noviembre: Muerte accidental de un anarquista
Responder