Los poemas cotidianos - Max Aub

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por sergio, »

Los poemas cotidianos
Max Aub

Imagen

Editorial: Pre-textos
Autor: Max Aub
Año: 2005
ISBN: 84-8191-679-X
Encuadernación: Rústica
Páginas: 152
Reproducción facsímil de la edición de 1925 de Talleres Omega de Barcelona. Prosaísmo sentimental y por momentos casi "naïf" de estirpe netamente "jammiste", "melancolía belga" a la que el Max Aub crítico se referirá muy pertinentemente a propósito del primer Juan Ramón Jiménez, vivencia de un interior sereno -acabo de enumerar a propósito las varias "casas" de poetas presentes en la antología francesa de Renacimiento-, elogio de la vida sencilla -recordemos el "sencillismo" bonaerense de Baldomero Fernández Moreno-, notas de un suave mediterraneísmo azoriniano, colores desvaídos como en los cuadros coetáneos de Ramón Gaya, Emilio Varela, Genaro Lahuerta -tan amigo de max Aub durante los años inmediatamente anteriores a la guerra civil, y decorador de su despacho- o el más olvidado Salvador Mulet: todo esto hace acto de presencia en "Los poemas cotidianos". El libro es doméstico y tranquilo y habla de "las mil cosas recatadas / de nuestro cotidiano vivir", del alba al anochecer, y de éste a una nueva alba, en una "casa de cuento de Grimm", una "casa en calma" como la del poema "El visitante", de Henri de Régnier, traducido por Ramón Pérez de Ayala para la antología de Díez-Canedo y Fortún.

Como "Los poemas cotidianos" va a ser reproducido facsimilarmente a partir del ejemplar de la madre del poeta -"ejemplar de mi madre ejemplar", reza la dedicatoria-, que se conserva en la biblioteca de la Fundación Max Aub de Segorbe, conviene subrayar su exquisita calidad tipográfica. Conocidos son el interés de Max Aub por la tipografía. y el cuidado que siempre puso en la elección de tipos, papeles, viñetas, "culs-de-lampe", desde el primero -que es éste- hasta el último de aquellos de sus libros que pudo cuidar. JOSÉ MANUEL BONET
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por sergio, »

Vaya alegría me he llevado al ver las ediciones de poesía de Pre-textos, no sabía de la existencia de estos libros :mrgreen: .

De Max Aub me gustó su otro libro de poemas -de tantos que tiene-, Antología traducida, así que no descarto este. Además, creo que se tiene que encontrar fácilmente. Buscaré :user: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Arden »

Uy cuando vea Chubb este hilo de su amadísimo Max :mrgreen:

Pues me alegro que hayas descubierto la poesía de la editorial Pre-textos porque es buenísima, por cierto hay un ejemplar de Wyslawa... :silbando:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por sergio, »

Pues yo he me hartado a buscar y no lo encuentro :oops: .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por madison »

Pues yo siento curiosidad por leer algun poema de este hombre, porque le veo mas poca pinta de poeta...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Uy cuando vea Chubb este hilo de su amadísimo Max :mrgreen:
:grinno: Pues he tardado casi un mes :oops: ¡Si cuando yo digo que la falta de tiempo no es buena para nada...! :noooo:
Este poemario es de los que no he leído todavía, aunque lo tengo en casa y le tengo muchas ganas, pero cuando voy a empezarlo veo que al lado tengo tal cuento, o tal ensayo, o tal obrita que no he leído tampoco, y... :oops: :lol: Pero coma, Arden, madi, o quien sea, si lo encontráis y os apetece, lo leemos juntos :D :60:
madison escribió:Pues yo siento curiosidad por leer algun poema de este hombre, porque le veo mas poca pinta de poeta...
:lol: Pues te sorprenderías. Era tan irreverente en la poesía como en el resto de géneros que tocó :mrgreen: Si no, que te lo diga coma después de leer Antología traducida :cunao: Pero era igualmente bueno. Quizás su faceta poética es la que menos destacaría de todas las suyas, pero no por ello es menos buena ;) Anímate :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por sergio, »

Chubbchubb escribió:
madison escribió:Pues yo siento curiosidad por leer algun poema de este hombre, porque le veo mas poca pinta de poeta...
:lol: Pues te sorprenderías. Era tan irreverente en la poesía como en el resto de géneros que tocó :mrgreen: Si no, que te lo diga coma después de leer Antología traducida :cunao: Pero era igualmente bueno. Quizás su faceta poética es la que menos destacaría de todas las suyas, pero no por ello es menos buena ;) Anímate :D
Sí, pero es muy importante/creativo lo que hizo en Antología traducida, vamos, yo creo que no he visto ningún libro más original que ese. :shock:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Es que Aub es mucho Aub 8) :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por madison »

Yo de este hombre tengo Calle Valverde,o algo así :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, La calle de Valverde :D Aunque poco tiene que ver con los poemas :lol: Espero que algún día te animes con Aub, sea cual sea la faceta que elijas para estrenarte ;) :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Como el día 10 hay mc, yo lo he leído ya para asegurarme de llegar a tiempo, que últimamente... :cunao:
De especial tiene que fue su primer libro, su primero de todos, pero eso también puede ser un pequeño handicap... Cuando escribió estos poemas no tenía ni veinte años, y supongo que se nota... No tienen la originalidad de aquellos que comentaba sergio, unos mensajes antes, Antología traducida, pero sí que despunta ya en ellos a alguien que luego escribiría grandes, grandísimas obras. Además, curiosamente, los que más me han gustado han sido los de la sección "Momentos" que, no sé por qué, me han hecho pensar en sus microrrelatos, aunque por la temática podrían ser casi la antítesis de los Crímenes :lol:
Y me espero al resto de participantes del mc para comentar algo más :D :60: :60:
antonio25
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2018 16:43

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por antonio25 »

¡Hola! A mi me gustaría leer más sobre Aub, me encanta la forma de expresar de este gran escritor hispano-mexicano que tan castigado fue en la Guerra Civil española... Hace unos meses hice una solicitud en este portal para que añadiesen poemas de Gabriela Mistral y la alguien me ayuda a hacer fuerza para que pongan poemas de Max Aub? Gracias de antemano, compañer@s :)


Mensaje editado por moderación.
Última edición por antonio25 el 29 May 2018 11:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Arden »

Justamente acabo de comprar un libro sobre la poesía de Max Aub.

De esto autor tenemos hilo en autores, y también puedes añadir los poemas que te gusten en el hilo de poemas, ve buceando por la web y encontrarás dónde encajarlos.
likerjuanito
Mensajes: 4
Registrado: 26 Abr 2018 08:33

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por likerjuanito »

Arden escribió:Justamente acabo de comprar un libro sobre la poesía de Max Aub.

De esto autor tenemos hilo en autores, y también puedes añadir los poemas que te gusten en el hilo de poemas, ve buceando por la web y encontrarás dónde encajarlos.
Si, lo mejor es encajarlos en su lugar, sin duda y más algo así de este autor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los poemas cotidianos - Max Aub

Mensaje por Aben Razín »

No había visto hasta ahora este hilo, :oops:

Gracias por abrirlo, :60:

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición que viene con un folleto como suplemento, :?: Bueno, en cuanto vuelva a la Poesía, me haré con esta obra, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder