Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Sep 26, 2018 3:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Avisos generales

IX jornadas literarias ¡¡Ábrete libro!!. Te esperamos (asistencia libre hasta completar aforo).

Puedes colaborar económicamente pidiéndome por mp número de cuenta o a través de
https://www.gofundme.com/jornadas-liter ... campmgmt_w

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jun 08, 2018 2:25 pm 

Buen día foreros. Para aprender las figuras literarias/retóricas y demás recursos que se suelen utilizar en los poemas, ¿Hay algún libro así íntegro que los abarque y explique?
He buscado arduamente en el foro alguna recomendación, pero sólo encontré este tema http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=50&t=53898, donde se explican unas figuras literarias, pero esa información proviene de rincondelvago :|. También hay un artículo en wikipedia, pero prefiero estudiar de un libro.
Gracias.

NotaPublicado: Sab Jun 09, 2018 11:22 am 
Vivo aquí

¡Bienvenid@, cecero!

Existen infinidad de manuales de retórica literaria. Te recomiendo Manual de retórica española, de Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica, de Birce Morata Garavelli y el cuadernito (maravilloso) Las figuras retóricas, de José Luis García Barrientos. Puedo recomendarte alguno más si lo necesitas, pero para mí esos son los más didácticos y los que mejor funcionan para empezar.
:60:

NotaPublicado: Dom Jun 10, 2018 3:30 pm 

sergio, escribió:
¡Bienvenid@, cecero!

Existen infinidad de manuales de retórica literaria. Te recomiendo Manual de retórica española, de Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica, de Birce Morata Garavelli y el cuadernito (maravilloso) Las figuras retóricas, de José Luis García Barrientos. Puedo recomendarte alguno más si lo necesitas, pero para mí esos son los más didácticos y los que mejor funcionan para empezar.
:6 0:

¡Hola sergio, muchas gracias por tu recomendación! He leído los resúmenes de los tres libros, y todos me gustaron. Los voy a buscar la próxima vez que visite una librería. :)

NotaPublicado: Dom Jun 10, 2018 5:52 pm 
Vivo aquí

Me alegro. Ya nos contarás qué tal, a ver si te sirven :60:

NotaPublicado: Lun Jun 11, 2018 1:24 pm 
Vivo aquí

Acabo de ver tus recomendaciones, sergio, :60: y, por supuesto, ¡tomo nota de ellas!, :164nyu:

Presente: Un baile de máscaras de Sergio Ramírez.

Futuro: Las intermitencias de la muerte de José Saramago.

NotaPublicado: Vie Jun 15, 2018 8:46 pm 

sergio, logré leer el manual de Azaustre y Casas, y me pareció lo que buscaba. Pero noté que es bastante sintético; ¿Conocés algún libro donde se desarrolle más cada figura literaria? Todos los otros libros que mencionaste no los he encontrado en ningún lado en mi ciudad, entonces no los he podido curiosear :cry: . ¿Capaz que el de Garavelli desarrolle más los conceptos?
Saludos.

NotaPublicado: Sab Jun 16, 2018 10:15 am 
Vivo aquí

cecero escribió:
sergio, logré leer el manual de Azaustre y Casas, y me pareció lo que buscaba. Pero noté que es bastante sintético; ¿Conocés algún libro donde se desarrolle más cada figura literaria? Todos los otros libros que mencionaste no los he encontrado en ningún lado en mi ciudad, entonces no los he podido curiosear :cry: . ¿Capaz que el de Garavelli desarrolle más los conceptos?
Saludos.

Creo que los puedes encontrar en Amazon (o en webs de segunda mano). Como son manuales, es cierto que son muy breves. Los ejemplos son bastante buenos. Quizá con monográficos sobre la historia de la Retórica puedas ahondar más en el desarrollo de cada figura. Por ejemplo, Angus Fletcher tiene un libro dedicado solo a la alegoría (ed. Akal), a la metáfora hay miles...

NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 10:37 pm 
Me estoy empezando a viciar

Un libro que es una joya (claro, con ejemplos, exhaustivo) sobre recursos poéticos es este:

Cómo se comenta un poema de Ángel L. Luján Atienza

He leído varios sobre el tema y considero este de los mejores: ni tan básico como algunos ni tampoco ininteligible y farragoso como otros de Teoría Literaria, o como el de Mayoral (me arrepentí de haberlo comprado). Quizá lo encuentres en alguna biblioteca, porque hace tiempo que no está en librerías, o aquí, en la editorial:

[url]https://sintesis.com/teoría%20de%20la%20literatura%20y%20literatura%20comparada-95/[/url]

Como no hay forma de que aparezca bien como otros, copiar el enlace (sin los corchetes de url) en el navegador.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]