Diván del Tamarit - Federico García Lorca

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Diván del Tamarit - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Imagen

Ediciones Cátedra
Colección:
Letras Hispánicas
Tapa blanda
208 páginas
Fecha:
24 de mayo de 2018
ISBN: 978-8437638348
Precio: 12.25€
El Diván del Tamarit es la constatación final de cómo Lorca supo asimilar el artificio. Su último poemario es una quimera, un decorado con fondos pictóricos de colores y luces vivas, rebosante de jardines metafóricos en los que las rosas "quieren ser otra cosa" . El poeta toma la tradición árabe, un pasado donde el imaginario de los sentidos, la noción de voluptuosidad parece haber sido desarrollada como en ninguna otra época histórica. El objetivo final es ese gran homenaje al erotismo, por lo que cada figura, cada matiz, cada paisaje construido, tiene un doble significado que viene a jugar con un concepto: sensualidad.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Diván del Tamarit - Federico García Lorca

Mensaje por sergio, »

Me he hecho con el volumen de su poesía completa en Galaxia Gutenberg (por cierto, baratísimo desde que no tiene derechos de autor: 16 euros con algo, más de 800 páginas) y anoche leí Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro. Son poemas cargados de sensualidad a través de un simbolismo muy interesante. Me ha recordado a la poesía erótica que comienza a escribirse en España después de 1980.
También recuerdo que, en su día, cuando me hicieron leer Poeta en Nueva York no me gustó nada. El Romancero gitano todavía era pasable, porque las historias poetizadas me parecían entretenidas (ya digo que tendría 14 años o así).
Estoy convencido de que si me acerco ahora a ellos los entenderé. Quizá me anime hoy 8)
1
Responder