Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

ESPACIO Y TIEMPO.
Juan Ramón Jiménez
Edición crítica, introducción y notas de Joaquín Llansó Martín-Moreno y Rocío Bejarano Álvarez.
Ilustraciones de Narciso Fernández Sánchez.
Ediciones Linteo, S.L.
Fecha publicación: 2012.
Págs. 494.
ISBN 978 84-96067-77-6.

Cito brevemente de la contracubierta de la edición:

Ni Espacio ni Tiempo son obras inéditas. Si bien eta última ha tenido escasa resonancia y ha sido publicada sólo en dos ocasiones, Espacio es un largo poema en prosa de reconocido prestigio, no sólo en lengua española, si en todas las lenguas. Reconocido en efecto como una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX, ha sido editado en múltiples ocasiones. (...) Tiempo, no sólo ha sido concebido con el ánimo de ofrecer dos obras singulares en el quehacer poético de Juan Ramón Jiménez, sino, también, de hacerlo en lectura sucesiva, ya que ambos están estrechamente unidos de lo que en un primer momento pudiera parecer, y hacerlo además de forma rigurosamente crítica respecto de la fijación de los textos, y abierta, al ofrecerlos asimismo en facsímiles, donde el estudioso o el lector interesado pueden cotejar aquellos textos y, en su caso, alcanzar sus propias conclusiones.

Esta maravillosa edición la acaba de adquirir la biblioteca, y ahí he estado al quite, :mrgreen:

Espero hundirme en la poesía de Juan Ramón Jiménez y dejar mis comentarios, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espacio y Tiempo - Juan Ramón Jiménez.

Mensaje por Aben Razín »

Estoy con la Introducción general que es bastante extensa -unas 70 páginas-, :ojos4:

En primer lugar, tengo que contar que me he metido en un zarzal serio -¿saldré?-, porque ya de por sí toda la Introducción es una tesis doctoral sobre el poeta, su producción literaria y, en concreto, de estas dos obras tan peculiares dentro de su poesía inacabada. De ahí, mis mayores felicitaciones -¿quién soy yo?- para los autores que quedan como tales del estudio preliminar.

En segundo lugar, entender que la poesía de Juan Ramón Jiménez -queda un legajo inmenso en la Fundación de Puerto Rico por catalogar y estudiar- es siempre inacabada y que nunca se podrá pretender publicar sus Obras Completas, a la manera que se ha hecho con otros autores. Es un dato que subrayan repetidas veces estos autores al comienzo y que, en ello, radican la esencia de la forma de entender la poesía del autor onubense.

En tercer lugar, la poesía del paisano de Moguer es fundamentalmente experiencial y metafísica, al mismo tiempo. Este segundo calificativo puede resultar chocante, pero ya sabemos que metafísica también quiere decir lo profundo del Ser, es decir, el espacio y el tiempo: temas que son tratados en estos libros que voy a leer.

Por ahora, es todo lo que voy comprendiendo, pero la tarea es ímproba, :15:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez.

Mensaje por Aben Razín »

He terminado la Introducción general, todo un puerto de categoría especial para lectores como servidor. En el fondo, estamos delante de una tesis doctoral y dificulta ponerse con la poesía de Juan Ramón Jiménez.

Y puestos a reflexionar, ¿sirven estos estudios introductorios tan largos y sesudos para centrarse en la obra que vamos a leer después? Tras 70 páginas, ¡lo dudo!, pero ya me las he zampado, :cunao:

La próxima vez que me encuentro con uno de similares características lo leeré después de la obra: uno ha llegado a pie de puerto completamente agotado, :15:

Comienzo Espacio y sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez.

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Espacio.

Habla de cuerpo y de la naturaleza; de un Dios que es como un yo y un tú, de algo místico. En ese espacio, en el Espacio, creo que todo cabe, así al menos lo formulaba Juan Ramón Jiménez. Y, todo esto, transido de su nostaljia: lugar donde se evoca lo que nos constituye, aunque lo tengamos lejano.

Está en prosa, pero destila poesía pura y, sobre todo, mística de no-dualidad. Quizás estemos ante un precursor de esta forma de entender la realidad que tantos adeptos va teniendo.

Por supuesto, por esa musicalidad tan diáfana, lo recomiendo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez.

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Tiempo.

Aquí Juan Ramón Jiménez se desmarca cuando del concepto tiempo, ya que no lo hace como tiempo de la conciencia, tal y como lo expone Husserl (zeitbewusstein). En definitiva, el tiempo es uno de esos conceptos que, en sí mismos, se niegan a ser aprehendidos, que se nos escurren de entre las manos en cuanto queremos atraparlos, porque no son más que puras vivencias, las cuales son, de por sí, inexpresables. Es decir, nadie se puede bañar dos veces en el mismo trozo de río, porque el Todo fluye.

En este poemario, tan curioso, la creación poética, o sea, lo que se ha intentado decir es un flujo que ha venido libre a la conciencia poética y a la expresión relativa como una respuesta formada de la esencia misma de una pregunta o del ansia de buena parte de la Vida, que es eco del ámbito experiencial del hombre.

Algo de todo esto, va destilándose en esas páginas totalmente recomendables, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez.

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Reflexión final.

Lo místico, como tal, goza de mala prensa en nuestra sociedad tecnológica y, sin embargo, nos remite a las profundidades de lo que somos: algo de ello es lo que evoca, con testarudez, la nostaljia del poeta. Para esto, Juan Ramón Jiménez utiliza parámetros entre los cuales se desarrolla nuestra existencia.: el espacio y el tiempo. ¿Acaso no somos más que trozos de éstos? En este poemario, el de Tiempo, se nota más esas líneas difusas de la vida que preceden a la Muerte, pero que forman parte de ese Todo que es nuestra existencia. La poesía de Juan Ramón Jiménez es experiencial y metafísica, donde toma importancia los conceptos de tiempo y espacio como coordenadas de la Vida.

Una cuestión sobre la edición que he manejado. Ya he indicado que es prácticamente una tesis doctoral, sólo por la Introducción general, pero que conviene leerla al final de los dos poemarios. En caso contrario, uno puede llegar con la lengua fuera y la neurona agotada. No obstante, para los estudios, es imprescindible, :wink:

Tras estas reflexiones tan sesudas que han ido llegando a las cuartillas desde las que escribo, no me queda más remedio que recomendar su lectura, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espacio y tiempo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta interesante noticia de Evelyn Velázquez,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b459b.html

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder