Cantos - Ezra Pound

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cantos - Ezra Pound

Mensaje por Arden »

Imagen

CANTOS
EZRA POUND , 2018

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 1240 págs.
Editorial: SEXTO PISO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416677351
Año edición: 2018
Plaza de edición: ESPAÑA
Sexto piso dice:

Los Cantos de Ezra Pound es el poema épico más importante del siglo xx y, sin duda, una de las cúspides de la lengua inglesa. Un poema a la manera de Homero, es decir, una suma de literaturas y de tradiciones, un compendio de historias, de leyendas, de mitos, de canciones y de lenguas. Si tuviésemos que imaginar un poema total en el que todos los rasgos del ser humano estuviesen presentes, desde su más profunda miseria hasta su más alta belleza, sin duda sería éste. Si todo el conocimiento humano se perdiera, lo volveríamos a encontrar en los Cantos. Pound tardó más de cincuenta años en escribirlos. Quiso que fueran la Divina Comedia de nuestro tiempo. En su vastedad, en su sabiduría y en su belleza, lo logró.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cantos - Ezra Pound

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu propuesta poética, Arden :60:

Tiene toda la pinta de ser un poemario breve, :cunao:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Cantos - Ezra Pound

Mensaje por Rodaballo »

Me interesa bastante. ¿Alguno ha catado la edición de Sexto Piso?
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Cantos - Ezra Pound

Mensaje por Rodaballo »

Pues ya lo tengo :cunao: . Tampoco es que tuviera muchas opciones: la edición de Cátedra está descatalogada y es, en conjunto, muy cara.

Eso sí, aunque dudo ponerme al instante con este libro, a primera vista y confirmadas después de leer una nota a la edición, el traductor optó por decisiones que sería bueno que sean tomadas en cuenta por todas las personas que tengan la intención de conseguir los cantos.

Para empezar, se nota que el prólogo no es exhaustivo. Carece, además, por completo de un apartado de notas, lo que pudiera ayudar a clarificar los pasajes más oscuros de los poemas, que son bastantes, según veo. Del mismo modo, salvo los cantos que fueron escritos de manera íntegra en italiano (pues uno de los rasgos que más fácilmente saltan a la vista es que los poemas gozan del poliglotismo de Pound), no existe traducción del griego antiguo, los kanjis y otros idiomas que aparecen en el libro. Incluso los cantos en italiano aparecen como tales en el cuerpo principal del poema, y traducidos, por otra persona, se encuentran en el apéndice. Esto obedece al deseo del traductor de entregar un libro en las condiciones que lo recibió el lector original, con todos los obstáculos (o no) que representaba para quien se topara con el volumen.

Un acierto que me ha parecido que no merece discusión es la castellanización de contracciones de palabras que usaba Pound y del uso de arcaísmos, también en español, cuando aparecían como tales en inglés, con tal de ofrecer un efecto similar al de su escritura original.

Ya lo digo, creo que es importante saberlo. No digo que sea a priori malo. Sé que a mí, que soy muy ignorante y vago en el tema de las lenguas (como en casi todo), me costará más trabajo leer el libro, pero tampoco es que me desanime el reto. Incluso si tuviera más tiempo y cabeza lo empezaría inmediatamente, pero como sé que no son los tiempos, le tocará esperar.

Como posdata: la edición no es bilingüe. Ya de por sí es un libro gordo y pesado, como para hacer ejercicio, como para añadirle otro millar de páginas. Eso sí, la edición, con sus materiales, portada, tamaño de letra, tipografía y caja de texto, no creo que tengan parangón.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Responder