Leopoldo Panero

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Leopoldo Panero

Mensaje por 1452 »

Ana María Alfaro-Alexander para epdlp.com escribió:Nació el 17 de octubre de 1909 en Astorga, León en España, dónde pasó toda su infancia. Estudió en la Universidad en Valladolid. En 1929 el abuelo de Leopoldo murió y era la primera vez que perdío alguien que quería. Sus sentimientos sobre este pérdida fueron una tema permanente en su poesía sobre la temporalidad y la muerte. Empezó a demostrar sus talentos como escritor y fundó el periódico Nueva Revista que publicó sus obras Crónica cuando amanece (1929) y Poema de la niebla (1930). Las primeras obras de Panero reflejan la influencia de Jorge Guillén y Albertí. Después de algún tiempo, Panero empezó a experimentar con su poesía. Usó verso libre, dadaismo, y surrealismo. Pero todo esto desapareció de sus obras después de 1936. En el otoño de 1929 se le diagnosticó una tuberculosis y vivió en el Sanatoriun Royal de Guadarrama durante ocho meses. Allí se enamoró de otra paciente llamada Joaquína Márquez que murió algunos meses después. El escribió sobre ésta experiencia en Versos de Guadarrama (en el diario Fantasía, 1945; colectado en Obras completas, 1973) que aparece de manera imperceptible la sombra de Antonio Machado. En los años 1930, viajó a Tours, Poitiers y Cambridge para estudiar literatura francesa y inglesa. En julio de 1936, comenzó la Guerra Civil y Panero fue arrestado y acusado de colectar caudales para el ilegal Socorro Rojo. Gracias a su madre y la ayuda de Miguel de Unamuno, y Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco, Panero fue liberado y volvió a Astorga en noviembre. Después Leopoldo se unió a las fuerzas Nacionales. En 1937 su hermano Juán murió en un accidente de automóvil, eso destruyó a Panero por completo y cambió su poesía, abandonó el modernismo y escribió Adolescente en sombra 1938, el poema a la memoria de su hermano. Un poco antes de que la guerra terminara se casó con la escritora Felicidad Blanc con quien tuvo tres hijos. Durante los años cuarenta, el gobierno mandó a Panero a Londres para trabajar en la biblioteca y luego como director del Instituto Español por dos años. Panero ganó el premio Fastenrath de la Real Academia Española y El Premio Nacional de Literatura en 1949. En 1960 publica Cándida puerta que está considerada su obra maestra mayor. Murió en su casa en Castrillo de las Piedras, León el 27 de agosto de 1962. Desde 1963, el Instituto de Cultura Hispánica otorga un premio de poesía anual con su nombre.

Canción con tu humildad

¡Cómo apagas mi sed
con tu humildad! ¡Tu mano
estremece en mi pecho
la sombra del dolor, igual que un pájaro
entre las ramas verdes, junto al cielo!
¡Cómo traes a mis labios
con tu humildad la luz sobre tu frente
lo mismo que la nieve sobre el campo,
y me apagas la sed de haber llorado
de humildad, al tenerte,
dormida, como un niño, entre mis brazos!
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

En tu sonrisa

Ya empieza tu sonrisa,
como el son de la lluvia en los cristales.
La tarde vibra al fondo de frescura,
y brota de la tierra un olor suave,
un olor parecido a tu sonrisa,
y a mover tu sonrisa como un sauce
con el aura de abril; la lluvia roza
vagamente el paisaje,
y hacia adentro se pierde tu sonrisa,
y hacia dentro se borra y se deshace,
y hacia el alma me lleva,
desde el alma me trae,
atónito, a tu lado.
Ya tu sonrisa entre mis labios arde,
y oliendo en ella estoy a tierra limpia,
y a luz, y a la frescura de la tarde
donde brilla de nuevo el sol, y el iris,
movido levemente por el aire,
es como tu sonrisa que se acaba
dejando su hermosura entre los árboles...
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola Mil Nives, son bonitas ¿sabes de que libro son? Te lo pregunto porque tengo encima de la mesa desde hace mucho las Poesias Completas de LM Panero (Colección Visor de Poesía) y las dejé porque se me hacían duras y la mayoría incomprensibles (nada que ver con las que tu has puesto en el hilo).... igual fueron sus comienzos y yo me he quedado ahí......
Besos
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ivanovich, la verdad es que no tengo ni idea en que libro se recogen estos poemas, los leí por internet.
Pero me extraña muchísimo que si tienes un libro con sus obras completas, éstas no aparezcan :roll:
¿Puede ser que hablemos de un Panero diferente? Éste es el padre, después está el hijo, Leopoldo María Panero y el hermano, Juan Luis Panero.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

No, no, me he explicado mal quizá, no digo que no vengan, seguro que están, pero era para localizarlas... bueno, miraré y te lo digo.
Gracias
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

He estado buscando, tanto en lo que tengo en libro como por internet, son dos de los poemas mas citados, pero no consigo localizar de que libro son.
Edito el primer mensaje con una breve biografia del autor, que merece la pena.
Responder