Marcos Ricardo Barnatan

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

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julia
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Marcos Ricardo Barnatan

Mensaje por julia »

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Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires en 1946. En 1965 se trasladó a Madrid, donde estudió filosofía y letras de la Universidad Complutense, y donde entró en contacto con los poetas españoles de su generación. Es autor de varios libros sobre Jorge Luis Borges, como Borges, biografía total (1996), y estudioso de la mística judía, a la que ha dedicado algunos ensayos. Ha publicado también cuatro novelas, El laberinto de Sión (1971), Gor (1973), Diano (1982) y Con la frente marchita (1989). Sus relatos están reunidos en el reciente La República de Mónaco (2000). En 1967 obtuvo el accésit del Premio Adonais por su libro Los pasos perdidos. En 1984 reunió su poesía en el volumen El oráculo invocado, al que siguieron El libro de David Jerusalén (Premio Internacional Barcarola, 1992) y la antología El techo del templo (1999). Sus poemas han sido traducidos a varias lenguas. Colaborador habitual de distintas publicaciones españolas y extranjeras, en la actualidad es crítico de arte del periódico El Mundo.



En 1971 publicó su primera novela, El laberinto de Sión, a la que siguieron Gor (1973), Diano (1982), y Con la frente marchita (1989). Sus narraciones completas integran La República de Mónaco (Seix Barral, 2000).

Su poesía, que comparte los planteamientos de los novísimos y en la que las referencias a la Cábala y a la cultura judía son una constante, resulta un personal hallazgo donde se entrecruzan la tradición castellana y las literaturas europeas en sus tendencias más cosmopolitas. Su obra poética se haya reunida en El oráculo invocado (1984), El techo del templo (1999) y Consulado general (2000)

Entre sus ensayos destacan La Kábala (1974) y Borges, biografía total (1996).
Última edición por julia el 16 Dic 2007 11:21, editado 1 vez en total.
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Mensaje por julia »

EL LUGAR DEL POEMA

No está el poema
Más allá de la palabra
Lo encierra el fuego del verbo
Late en el rayo violáceo que recibimos
Para ablandar la noche
Para entender la oscuridad del mundo.

En los arduos cristales del silencio
Brotó la rosa y nos dio la vida
El alto poder de poder nombrarla.

No está el poema
Más allá de la palabra
Se forja como el hierro y es ceniza
Aún caliente en el hueco de la tierra.

Está vivo en la letra que sangra
Estampado en nuestra memoria plural
Y el aire sabe arrastrarlo como un astro fugaz
Mostrando su bifronte cuerpo hecho
De gozo y de doliente despedida.

Somos los que se van.
Quizás sólo somos agua y tiempo
Y lenguaje.

Consulado general, 2001.

ARTE P0ÉTICA

By this, and this only, we have existed.
T .S. ELIOT

La letra más que marcar llamea
Desgarra la esteparia faz del papel
Para ser cuerpo en el tiempo
Madura gacela palpitante.

Un silencio transparente hiere
Es el blanco vacío derramado
El rayo que en vano nombra.

Ahora el fuego ha encendido luces
Para dar significado al eclipse
y desvelar el misterio escrito.

La torpe oscuridad se fatiga.
Siete veces el esplendor dará batalla.
Y la vida y la muerte serán del poeta.

El oráculo invocado, 1965-1983.
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julia
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Mensaje por julia »

Un lenguaje puede ser un maleficio. El encantamiento, un recurso válido para acceder a la suprema armonía. Como el frío de la rana colma el ardor de la fiebre. Un lenguaje poético vencedor de la humanidad arcaica porque acepta lo nuevo y lo irreversible. El poeta es un instrumento-estructurador: el miserable intermediario entre el orden supremo y el caos circundante. Su ritual es infinito, incoherente, disperso, ambiguo, cruel, primitivo. Una fe superior le guía, le concede abolir el espacio real. Su meta es cosmogónica, su origen caótico. Al construir remeda el génesis inicial. Retoma una mitología abismal. Poesía es prohibición. Voluntad antihistórica antemporal. Poesía es Revelación.

Tan perfecto fue el trazado de la Ley que los Antiguos Sabios la olvidaron.

La escritura del vidente ( 1979)
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