Romancero gitano - Federico García Lorca

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Hago mío un comentario sobre este poemario en el que afirma que este poeta andaluz supo fusionar elementos populares y cultos, realistas y oníricos, y potenciar los atributos del romance y la canción renovando sus formas. Creo que resume muy bien mi punto de vista y a esta idea añadiría la musicalidad con la que compone los versos. De hecho, en pocos poetas, lo he visto igual.

Una buena manera de disfrutar un lunes que esperemos nos lleve por caminos más sosegados... :roll:

Por supuesto, ¡lo recomiendo y ya me contarás que te parece, Eliena! :60: :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

¿Ya? :batman:
Pues voy empezando yo también..
De paso leeré también poeta en Nueva York, que me vienen juntos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:¿Ya? :batman:
Pues voy empezando yo también..
De paso leeré también poeta en Nueva York, que me vienen juntos.
Lo siento, Eliena :60: ha sido un aquí te pillo, aquí te mato literario... :dentadura:

Me ha gustado mucho, porque Federico García Lorca nació con duende, tenía una musicalidad que pocos poetas han conseguido, utiliza unas imágenes que parecen sacadas de un sueño de una noche de verano... :wink:

En mi caso, el volúmen lo compartía con Poema del cante jondo, pero lo he dejado para otra ocasión... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:Lo siento, Eliena ha sido un aquí te pillo, aquí te mato literario... Me ha gustado mucho, porque Federico García Lorca nació con duende, tenía una musicalidad que pocos poetas han conseguido, utiliza unas imágenes que parecen sacadas de un sueño de una noche de verano...
Ya veo, ya :lol:
Anoche leí algunos, salteados, sin orden ni concierto. Sí que tienen mucha música y duende, como dices. Me traen recuerdos de algunos veranos pasados en Granada (mis padres son de allí) Y parece que estoy viendo esas serranías y ese olor a olivo. Recuerdo haber estado visitando su casa, que estaba en medio de un parque con mucho verde (que te quiero verde :mrgreen: )
luego te comento más :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió: Sí que tienen mucha música y duende, como dices. Me traen recuerdos de algunos veranos pasados en Granada (mis padres son de allí) Y parece que estoy viendo esas serranías y ese olor a olivo. Recuerdo haber estado visitando su casa, que estaba en medio de un parque con mucho verde (que te quiero verde :mrgreen: )
luego te comento más :60:
No tengo familia por esos lugares, ni soy de ahí, pero la poesía de Federico García Lorca evoca esos paisajes y también paisanajes. Estás con su lírica en medio de esos olivos y esos barrancos que, lamentablemente, debieron ser sus últimos recuerdos... :cry:

¡Espero tus comentarios, Eliena! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

¡Cuánta tragedia y cuánta muerte! Yunques, gitanos, cuchillos, muslos, peleas, caballos, venganzas... Y la luna siempre de testigo.

Me ha gustado mucho el de la Guardia civil:
(extracto)

Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.
Un caballo malherido,
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.
El viento, vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche
noche, que noche nochera.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:¡Cuánta tragedia y cuánta muerte! Yunques, gitanos, cuchillos, muslos, peleas, caballos, venganzas... Y la luna siempre de testigo.
Es cierto, Eliena :60: es una poesía demasiado trágica -al menos, este Romancero gitano-. El lector comprende que detrás de lo que expresa el autor siempre hay algo que amenaza, algo que va a acabar mal... con la muerte violenta... :(
Eliena escribió:Me ha gustado mucho el de la Guardia civil:
(extracto)

Cuando llegaba la noche,
noche que noche nochera,
los gitanos en sus fraguas
forjaban soles y flechas.
Un caballo malherido,
llamaba a todas las puertas.
Gallos de vidrio cantaban
por Jerez de la Frontera.
El viento, vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche
noche, que noche nochera.
Es muy expresivo lo del caballo malherido que llama a todas las puertas... ¡sin que se le haga caso!... :?
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Perdonad que irrumpa por aquí sin previo aviso, pero...¿ no se había quedado hacer una lectura en diciembre? :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

¿cómo es que esto se ha acabado en noviembre? ...y ahora llego yo... oh, oh...

Es que iba a ir, poco a poco, releyendo y comentando... ¿habrá alguien que me lea, no?

[La luna] El niño la mira, mira / [la luna] El niño la está mirando...

Me he quedado mirando a la luna... ¿habéis visto que preciosa manera de decir que queda sorprendido, atorado, inmóvil... ¡Qué bueno Lorca! Puedes encontrar algo en sus poemas que aplique para cada caso y cada situación...

klatubaradaniktó gitana
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

Gitanilla, me alegra leerte por aquí. Sí, ya terminamos de leer el Romancero (Aben se adelantó una hartá :60: ) pero te sigo. El romance de la luna es uno de los mejores poemas que he leído nunca; ese "el niño la mira, mira. El niño la está mirando." y luego, al final del poema: "el aire la vela, vela. El aire la está velando." Son una maravilla :P
Te dejo una postal para que te ambientes un poco más de lo que ya estás :wink:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Como no puede ser de otra forma, tiene toda la razón Eliena :60: ya que me adelanté un poquito, :mrgreen:

Eso sí, ¡me pareció prodigioso como todo lo que he leído de Federico García Lorca!, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

He seguido releyendo el "Romance de la luna, luna"

No hay forma de exprimirlo. Mira que lo he leído veces, pero no hay forma de acabar con él.
¿Qué le haría la luna al niño? ¿Embrujarlo? ¿Hechizarlo hasta matarlo? ¿Bailar? ¿Por qué iba la luna con "su polisón de nardos", "lúbrica y pura"?
Algo muy malo tuvo que hacer para dejar al niño "sobre el yunque" - en su sarcófago - y huir ante la llegada de los gitanos (¿parientes del niño?), con el alma del niño recorriendo el cielo y contemplando cómo el aire vela al niño mientras los gitanos "dentro del sarcófago" lloran y gritan...

¡¡¡Ufff!!!

Lorca, que no te agoto. No te agotaré ni mientras viva... ni en mi fragua...

klatubaradaniktó fuera de la fragua
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Eliena »

:lol: Klatu de la fragua, coge el yunque y pasa a otro poema que te me atascas entre nardos.
Si que tiene enjundia el poemita, sí. La luna en Lorca, por lo que tengo entendido, simboliza la muerte. Los gitanos son su familia, el niño un gitanillo que supongo estará enfermo... ¿Puede ser que la fragua sea la fiebre?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

La poesía de Federico García Lorca siempre me ha parecido muy plástica y simbólica, a partes iguales, así que estoy atento a vuestras interpretaciones tan evocadoras, :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió::lol: Klatu de la fragua, coge el yunque y pasa a otro poema que te me atascas entre nardos.
Si que tiene enjundia el poemita, sí. La luna en Lorca, por lo que tengo entendido, simboliza la muerte. Los gitanos son su familia, el niño un gitanillo que supongo estará enfermo... ¿Puede ser que la fragua sea la fiebre?
:cunao: :cunao:

Yo creo que el yunque es, directamente, el féretro del niño: "[los gitanos] te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados". En la fragua está el niño y también sus parientes gitanos llorando y dando gritos... ¿la fiebre a secas o la fiebre de ser gitano tocados por la "pena negra"?

Atentos cuando lleguemos al "Romance de la Pena negra"...

De momento, mañana toca "Preciosa y el aire"

Preciosaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Romancero gitano - Federico García Lorca

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos en "Preciosa y el aire"

Oh, San Cristobalón... ¡Qué peligro tiene! ese santo forzudo, atlético... ¡vaya! que no parece santo... y de hecho, no podría serlo porque se dedica a levantarle las faldas a Preciosa [nombre cervantino donde los haya] cuando esta pasea tocando la pandereta por el ribereño camino tarteso... no solo le levanta las faldas, se atreve a enarbolar una espada caliente [Oh, oh, oh... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ]
Ah, pero menos mal que los ingleses han venido a colonizar Al-Andalus, como nuevos jeques árabes, con dinero, chalés lujosos - fuera del alcance de los gitanos - y tibia leche y ginebra... Allí se refugia Preciosa y allí acuden los carabineros verdes... sí, sí, la Guardia Civil, a ver si todo está en orden... si los inglesitos están bien, si están protegidos por sus tejas de pizarra. Si el cónsul está a gusto entre los pinos...

¿Qué más da lo que le pase a la gitanilla? Los gitanos solo - por distraerse - levantan glorietas y ramas... trabajo banal, insustancial... no hay por qué asustarse...

Afuera, San Cristobalón ruge... no ha podido "abrir la rosa azul de tu vientre"... Otro día será, macho...

Mañana, "Reyerta"...

Preciosaniktó
Responder