La naturaleza - Lucrecio
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- durito
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Re: La naturaleza - Lucrecio
llego al mc con siglos de retraso, pero es que recién esta semana me llegó. mi edición es la de alianza editorial, que tiene 330 páginas y está en prosa. la traducción, la introducción y las notas son de miguel castillo bejarano.
estoy terminando la introducción, que está muy bien.
estoy terminando la introducción, que está muy bien.
- Pseudoabulafia
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Re: La naturaleza - Lucrecio
Pues a ver que te parece.durito escribió:llego al mc con siglos de retraso, pero es que recién esta semana me llegó. mi edición es la de alianza editorial, que tiene 330 páginas y está en prosa. la traducción, la introducción y las notas son de miguel castillo bejarano.
estoy terminando la introducción, que está muy bien.
Yo creo que terminaré releyéndolo en alguna edición en prosa.
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- durito
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Re: La naturaleza - Lucrecio
estoy en medio del segundo capítulo. casi todo hasta ahora ha sido sobre los átomos y la verdad verdadera es que entiendo poco y nada. me gusta cuando el autor hace una pausa en la exposición y se pone a cantar, el lucrecio poeta.
de curioso busqué su nombre en el infierno de la divina comedia, y aunque no figura está indirectamente:
de curioso busqué su nombre en el infierno de la divina comedia, y aunque no figura está indirectamente:
Estas tumbas que aquí tu vista hieren
las moran Epicuro y sus secuaces,
que al hombre cuentan que las almas mueren.
- durito
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Re: La naturaleza - Lucrecio
estoy en medio del tercer capítulo que trata sobre el alma y me sigue pareciendo denso, así que me limito a comentar por las orillas y no el núcleo de la exposición.
al final del segundo capítulo el autor dice que el espacio es ilimitado, y que por tanto debe haber otros mundos con otros hombres. se parece un chingo a lo que dicen los científicos hoy: la evolución de la consciencia es poco probable pero no imposible justamente por los muchisisísimos planetas que debe haber en un universo tan grande.
al inicio del tercer capítulo hay un elogio a epicuro que me recordó el pareado de alexander pope sobre newton:
al final del segundo capítulo el autor dice que el espacio es ilimitado, y que por tanto debe haber otros mundos con otros hombres. se parece un chingo a lo que dicen los científicos hoy: la evolución de la consciencia es poco probable pero no imposible justamente por los muchisisísimos planetas que debe haber en un universo tan grande.
al inicio del tercer capítulo hay un elogio a epicuro que me recordó el pareado de alexander pope sobre newton:
[lucrecio:]
Tú, que de tan grandes tinieblas pudiste el primero sacar tan resplandeciente luz iluminando los encantos de la vida.
[pope:]
Nature and nature's laws lay hid in night;
God said "Let Newton be" and all was light.
- durito
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Re: La naturaleza - Lucrecio
retomo este libro y creo que con las ganas suficientes como para terminarlo esta semana.
estoy en el comienzo del cuarto capítulo. del tercero destaco la negación del infierno y aquello de que los tormentos terminan con la muerte. lamento que el autor omita el siguiente paso lógico: recomendar el suicidio... aunque dicen que lucrecio lo hizo.
estoy en el comienzo del cuarto capítulo. del tercero destaco la negación del infierno y aquello de que los tormentos terminan con la muerte. lamento que el autor omita el siguiente paso lógico: recomendar el suicidio... aunque dicen que lucrecio lo hizo.
- durito
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Re: La naturaleza - Lucrecio
estoy en el quinto capítulo.
lucrecio me recuerda un poco a freud. ambos son ambiciosos y encuentran -cada uno en su dominio- explicación para todo. ambos confían plenamente en su modo de búsqueda, que no es científico en el caso de freud porque la fisiología era una ciencia en pañales, y en el caso de lucrecio es precientífico. pero es esa ambición la que sentó las bases para el desarrollo, con los siglos, de modos de búsqueda más sofisticados como los de galileo o darwin.
el capítulo 4 tiene varias cimas pero me quedo con su refutación de la teleología:
lucrecio me recuerda un poco a freud. ambos son ambiciosos y encuentran -cada uno en su dominio- explicación para todo. ambos confían plenamente en su modo de búsqueda, que no es científico en el caso de freud porque la fisiología era una ciencia en pañales, y en el caso de lucrecio es precientífico. pero es esa ambición la que sentó las bases para el desarrollo, con los siglos, de modos de búsqueda más sofisticados como los de galileo o darwin.
el capítulo 4 tiene varias cimas pero me quedo con su refutación de la teleología:
ahora mismo estoy en un momento fascinante del 5. lucrecio niega que este mundo sea para nosotros porque ¿cómo puede haber sido hecho para nosotros un mundo tan horrible?:Y no hubo ver antes de haber nacido las luces de los ojos ni expresarse con palabras antes de haberse creado la lengua, sino más bien el nacimiento de la lengua precedió largo tiempo a la conversación y se crearon los oídos mucho antes de haberse escuchado un sonido y, en suma, todos los miembros existieron, según creo, antes de que existiese su uso. Así pues, no han podido surgir con vistas a utilizarlos.
En absoluto se ha dispuesto para nosotros por obra divina la naturaleza de las cosas: de tanto defecto se halla provista.
...
Además, ¿por qué la naturaleza nutre y acrece por tierra y mar la espantosa raza de fieras, hostil al género humano? ¿Por qué las estaciones del año traen enfermedades? ¿Por qué la muerte prematura anda rondando?
- hexagono69
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De rerum natura De la naturaleza--Lucrecio
Lucrecio
De rerum natura De la naturaleza
COLECCIÓN: El Acantilado, 261
TEMA: Poesía / Aforismos
AUTOR: Lucrecio
TRADUCTOR: Eduard Valentí Fiol
PRÓLOGO: Eduard Valentí Fiol
NOTAS: Eduard Valentí Fiol
ISBN: 978-84-15689-17-1
El poema filosófico De rerum natura, escrito hacia el año 50 a.C. por un romano llamado Tito Lucrecio Caro, es al mismo tiempo una de las obras más grandes de la antigüedad clásica y una de las más extrañas. Su grandeza poética parece haber sido reconocida de modo casi inmediato. El poeta Ovidio proclamó que «los versos del sublime Lucrecio» perdurarían mientras lo hiciese el mundo. Cicerón escribió que el poema era «no sólo rico en brillante ingenio, sino artísticamente elevado». Y Virgilio, aludiendo a Lucrecio en las Geórgicas, rindió cálido homenaje a un hombre que «consiguió hallar las causas de las cosas y que ha pisoteado todos los temores». El presente volumen reproduce la extraordinaria traducción de Eduard Valentí Fiol.
De rerum natura De la naturaleza
COLECCIÓN: El Acantilado, 261
TEMA: Poesía / Aforismos
AUTOR: Lucrecio
TRADUCTOR: Eduard Valentí Fiol
PRÓLOGO: Eduard Valentí Fiol
NOTAS: Eduard Valentí Fiol
ISBN: 978-84-15689-17-1
El poema filosófico De rerum natura, escrito hacia el año 50 a.C. por un romano llamado Tito Lucrecio Caro, es al mismo tiempo una de las obras más grandes de la antigüedad clásica y una de las más extrañas. Su grandeza poética parece haber sido reconocida de modo casi inmediato. El poeta Ovidio proclamó que «los versos del sublime Lucrecio» perdurarían mientras lo hiciese el mundo. Cicerón escribió que el poema era «no sólo rico en brillante ingenio, sino artísticamente elevado». Y Virgilio, aludiendo a Lucrecio en las Geórgicas, rindió cálido homenaje a un hombre que «consiguió hallar las causas de las cosas y que ha pisoteado todos los temores». El presente volumen reproduce la extraordinaria traducción de Eduard Valentí Fiol.
- natura
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Re: De rerum natura De la naturaleza--Lucrecio
Ya tiene hilo abierto @hexagono69 , y hasta se hizo un MC con él hace años. Pero como es del principio de los tiempos, el primer mensaje, y el titulo del hilo, están un poco rarunos
viewtopic.php?f=8&t=45305
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- hexagono69
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Re: De rerum natura De la naturaleza--Lucrecio
Gracias natura. Un saludo