Eneida - Publio Virgilio Marón

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por lucia »

¿Qué otros clásicos has leído que te hayan gustado?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ayuda con la Eneida

Mensaje por Arden »

marcos36021 escribió:Buenas soy un chico de 17 años que me apasiona leer clasicos y me gustaria saber si la Eneida la puedo disfrutar o por el contrario voy a encontrarme un libro aburrido. Soy bastante maduro y no me gustan las cosas de mi edad , me gustan cosas de adultos ,muchísimas Gracias gente!
Si no has leído la Odisea empieza por ahí.

La Eneida se puede disfrutar siempre, pero obviamente, como ocurre con todos los clásicos grecolatinos, cuanto más bagaje cultural tienes más lo disfrutas, pero claro está depende de cada uno, si tienes 17 años bien aprovechados igual te va a gustar.
marcos36021
Mensajes: 2
Registrado: 05 Dic 2016 19:18

Ayuda con la Eneida

Mensaje por marcos36021 »

Buenas tengo 17 años y os quería preguntar sobre este libro, mirad me he leído la Odisea y la Iliada a medias y mi pregunta es si yo podría disfrutar leyendo la Eneida, si es un libro pesado de leer para mi edad(aunque a mi me gusta leer cosas fuera de mi edad).
¡Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: AYUDA CON LA ENEIDA

Mensaje por Lía »

No puedo aconsejarte porque no la he leído, pero ya he visto que te han contestado en el hilo de la obra que está en otro subforo
Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: AYUDA CON LA ENEIDA

Mensaje por Pseudoabulafia »

marcos36021 escribió:Buenas tengo 17 años y os quería preguntar sobre este libro, mirad me he leído la Odisea y la Iliada a medias y mi pregunta es si yo podría disfrutar leyendo la Eneida, si es un libro pesado de leer para mi edad(aunque a mi me gusta leer cosas fuera de mi edad).
¡Muchas gracias!
Buenas tardes y bienvenido al foro. :D

No me he leído la Eneida como para recomendarte, pero no pierdes nada por intentarlo. También puedes echar un vistazo al hilo del libro y ver las opiniones de otros foreros:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

Otra opción es animarte a proponerlo como miniclub de lectura en el hilo correspondiente:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=72383
(Miniclub es una lectura conjunta acordada con cualquier otro forero).

A mí la Odisea me gustó mucho en su momento pero no pude con la Iliada. :?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Clásicos para preadultos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:
marcos36021 escribió:Buenas soy un chico de 17 años que me apasiona leer clasicos y me gustaria saber si la Eneida la puedo disfrutar o por el contrario voy a encontrarme un libro aburrido. Soy bastante maduro y no me gustan las cosas de mi edad , me gustan cosas de adultos ,muchísimas Gracias gente!
Si no has leído la Odisea empieza por ahí.

La Eneida se puede disfrutar siempre, pero obviamente, como ocurre con todos los clásicos grecolatinos, cuanto más bagaje cultural tienes más lo disfrutas, pero claro está depende de cada uno, si tienes 17 años bien aprovechados igual te va a gustar.
Si tienes diecisiete años, se supone que estás estudiando el Bachillerato... y si te gusta leer clásicos, se supone [¡Cuántas cosas supongo!] que haces el Bachillerato "de letras", el humanístico, vaya... y, sigo suponiendo, cursarás latín y griego... vaya, como todos los que huimos de la física, química o matemáticas como de la peste bubónica... Si todos los supuestos son verdad [que no tienen por qué serlo], yo te aconsejaría que te dirigieras a los 'profes' de las materias anteriores porque ellos te orientarán sobre lecturas apropiadas de los clásicos grecolatinos, e incluso, si lo pides, hasta puede que las comentéis en clase...
Si, por contra, estás en la rama de las ciencias... y, aún así, te interesa leer clásicos de Grecia y Roma, ¡oh, dioses! Estamos ante un verdadero humanista del Renacimiento... Bienvenido, Leonardo... Loor a ti, Juan de Valdés... gloriosos los días en que has llegado al Foro... Lee la Odisea, la Eneida o las Geórgicas y participa... te escuchamos...

Con admiración :twisted:

Por cierto, que me queda un capítulo de la Eneida... a ver si lo acabo estos días...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por lucia »

¡Eh! Que lo de gustarte leer no tiene nada que ver con ser de ciencias o de letras. Hombre ya.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por bartlebycubano »

lucia escribió:¡Eh! Que lo de gustarte leer no tiene nada que ver con ser de ciencias o de letras. Hombre ya.
Así de sencillo, tajante y con pocas palabras. :D

He conocido personas que ni terminaron los estudios de la enseñanza media, y han leído montañas de libros. Sin embargo, he visto a otros que han terminado carreras universitarias de letras y... de lo último que te hablan es de literatura. :shock:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:
lucia escribió:¡Eh! Que lo de gustarte leer no tiene nada que ver con ser de ciencias o de letras. Hombre ya.
Así de sencillo, tajante y con pocas palabras. :D
??? ???

No entiendo el rapapolvo...

Bien... Pues ya he llegado al fin de esta gratificante obra, de obligada lectura para todos los que amamos las letras clásicas. Acabo de leer, de dos sentadas, el Capítulo XII.

Ya es La Ilíada en estado puro. La parte final del capítulo narra la lucha final entre los dos héroes, Eneas y Turno, con la agónica victoria del primero. Me encanta la oración final: "...[Turno] indignado su espíritu, huye, lanzando un gemido, a la región de las sombras."

Además de esa escena final, es notable la discusión que , en los cielos - "sobre una nube", dice - tiene lugar entre Júpiter y Juno... En ella, el Padre de los dioses promete que el pueblo latino mantendrá su nombre a pesar de la victoria teucra, que solo se permitirá que los romanos adopten alguna costumbre de los troyanos, pero que estos, como pueblo, aunque venzan, desaparecerán y se aglutinarán en el pueblo romano... ¡Bonita manera de justificar Augusto los destinos del imperio! ¡Pura propaganda política! No en balde, Augusto removió Roma con Santiago para que Virgilio no destruyera el manuscrito antes de morir...

¡Cuántas cosas se aprenden leyendo!

Fin de los comentarios de La Eneida

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 04 Abr 2023 16:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por RAOUL »

Buee... Yo llevo leídos los dos primeros libros y ya sólo con lo leído me declaro fan absoluto de esta obra.Qué plasticidad, mare meua...

En el Libro Primero, la descripción de Cartago en plena construcción desde lo altoy la visita de incógnito al templo de Juno donde Eneas recorre las pinturas de la guerra de Troya (toma ya, don Quijote con la primera parte de su libro entre las manos). Y ese Libro II, donde me veo a todos los guionistas de Juego de Tronos o de Vikingos leyéndolo y tomando notas sin parar... ¿Alguien de la HBO ha reparado en esta mina? :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por RAOUL »

El Libro III cierra la narración de Eneas, el flashback que se dice ahora. Prosigue la fuerza y la plasticidad. Tanto en el episodio de Polidoro como en el ataque y la maldición de la Harpías. Por lo demás, los sueños señalan al héroe la Tierra Prometida aunque es de lamentar que Eneas antes de emprender su peregrinación no se acercara al Corte Inglés para proveerse de una buena guía de viajes, o por lo menos de un mapa. Se le ve muy perdido por el Mediterráneo. Porque con las instrucciones del sacerdote de Apolo lo mismo puede acabar en Italia que en Logroño.

El Libro IV, supongo que el más famoso del poema, es simplemente sublime. A partir de este Everest, a ver cómo se conduce el poeta. Dramatismo, intensidad y belleza a raudales. Dido protagonista casi absoluta y personaje de altura y encarnadura universales. No ya sólo cuando habla entre mármoles, para la posteridad, cuando marca la enemistad perpetua entre las dos naciones, cuando impreca a Eneas mientras le ve alejarse en sus naves (extraordinaria la descripción "desde arriba" del recorrido de los Teucros hormiguitas en la playa). Sino especialmente cuando muestra ese dolor íntimo de mujer enamorada y derrotada, cuando lamenta que no le quede siquiera un Ascanito como consuelo, cuando se conforma ya con suplicar a Eneas que al menos retrase su marcha al verano y evite así los peligros del invierno. Impresionante la escena en la que entra en su habitación y encuentra las armas y ropas de su amado ("Oh, dulces prendas") y compone el epítome de su vida y su propio epitafio. También de una enorme intensidad los últimos versos, los desmayos sucesivos de la reina ensangrentada, esa vida deshaciéndose en los aires.

Eneas, mientras tanto, sobre el lomo del piélago hacia el norte. Lo que no se haga por un hijo...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por RAOUL »

Pues retomo la lectura, a ver si...

Del Libro V podría pensarse que, tras la intensidad del IV, Virgilio ha decidido una tregua dejando la lira del poeta lírico-trágico para tomar la plumilla del cronista deportivo. Los errantes troyanos, llegados a Sicilia, organizan una competiciones que ya los quisieran en cualquier canal de pago. Virgilio estás soberbio -también- en ese papel de narrador deportivo (aprended de él los que regís las ondas). La regata resulta casi cómica y nos reímos con los Teucros al leer cómo el capitán del último bajel, más que descontento con la pericia de su piloto, lo tira por la borda sin contemplaciones para tomar él mismo el timón... y ganar, claro. Pero, fuera de esto, los juegos adoptan una línea casi épica, donde se suceden las sorpresas, los conflictos y los desenlaces inesperados. En la carrera hay incluso una reclamación por conducta antideportiva, claramente justificada. El tiro con arco supone una vuelta de tuerca y es una pasaje lleno de bellezas ("Exámine cayó el ave dejando la vida en los étereos astros..."). Tremenda plasticidad también en el episodio de la lucha. Muy atractiva y llena de aciertos la simulación de la batalla por parte de los más jóvenes expedicionarios (el escuadrón troyano).

La habilidad y el talento de Virgilio se vuelven a demostrar en cómo engarza el final de estos juegos en honor de Anquises con el furor de Juno, la visita de Iris y el incendio de las naves por las sugestionadas troyanas. No merma el dramatismo en la invocación de Eneas ni la capacidad evocadora en la descripción del poder de Neptuno. Fundada Acesta, los más bravos guerreros -los voluntarios, los perseguidores de la gloria- se dirigen ya hacia Italia. Uno solo debe ser sacrificado por el bien de todos. Y en los últimos versos, el Sueño baja de los cielos para sellar los ojos y el destino de Palinuro.

La tribu troyana, protegida por Citerea y respetada por el dios del mar, arriba a Cumas...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

Empiezo. Después de leer, y disfrutar bastante, la Iliada y la Odisea, la Eneida es lo que tocaba. Espero que no se me haga muy pesada. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

Pues no cuesta nada de leer, se entiende todo muy bien. La única dificultad es recordar tantos nombres como aparecen, menos mal que están las notas a pie de página y la wikipedia.

El libro I me ha gustado (que pequeño cabroncete es el Cupido) pero el libro II me ha entusiasmado. Es en el que Eneas narra la caída de Troya y esta lleno de dramatismo, lirismo y acción, he disfrutado mucho. En este libro está todo lo que esperaba encontrar en la Iliada (y no encontré porque la Iliada acaba con los funerales de Patroclo), empezando por la famosa treta del caballo de madera y luego con la destrucción de la ciudad. Imagenes con mucha fuerza, son pavorosas y hermosas al mismo tiempo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

El libro III baja un poco. Es muy del estilo de la Odisea y hasta funciona como secuela con la llegada a la isla de los cíclopes, la misma a la que arribaron antes Ulises y los suyos. La curiosidad que he aprendido hoy es que las cacas de las harpías son lo peor de lo peor, no nos quejemos de las palomas que podría ser mucho peor :mrgreen:

El libro IV es una absoluta Obra Maestra, para quedarse estendalado de lo hermoso que es. La descripción de la pasión amorosa de Dido por Eneas y su posterior desesperación, tienen un fuerza arrolladora, desprenden una tristeza tremenda. Difícil que en lo que queda de libro se supere este libro IV.

Desde luego como son los Dioses, ya sean reales o imaginarios, llevan fastidiándole la vida a la gente desde hace miles de años y aún siguen igual, no se cansan los jodios :roll:
1
Responder