Eneida - Publio Virgilio Marón

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por Sue_Storm »

Yo sólo he leído el Libro IV, hace milenios. Lo tradujimos en clase de latín, con un profesor magnífico que nos enseñó a apreciarlo. Aún me acuerdo del principio:
At regina gravi iandudum saucia cura
vulnus alit venis, et caeco carpitur igni.
Multa viri virtus multisque recursat gentis honos...


Y el grito de Dido:
Anna soror, quae me suspensam insomnia terrent!

Igual no sería mala idea pillar una edición bilingüe por ahí 8)
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por Hans Castorp »

Me leí no hace mucho la Iliada y la Odisea y ahora ha llegado el momento de ceder el testigo al primo romano.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Cinco años el hilo olvidado! Estamos perdiendo las buenas costumbres...

Una obra como esta no puede tener dos miserables páginas en el Foro... no puede ser que nadie le dedique atención en cinco años... ¡No puede ser!

"¡Aplícate el cuento!" - oigo que decís...

Pues sí, me lo voy a aplicar... acabo de empezarlo. Es de esas obras imprescindibles que has oído toda la vida de ellas, pero solo has picoteado. Ya me he lanzado con Eneas a luchar con los vientos y con la diosa Juno...

¡Por vida de...! que lo he de disfrutar...

Ya que estamos, pediría a la ínclita Moderación, que Dios guarde muchos años, que revisase el lugar en que está colocado el hilo. Sí es "Poesía", pero tal vez su lugar aquí sea otro...

Un beso

Eneasniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído el Primer capítulo.

Se trata de justificar la grandeza de Roma en tiempos del recién inaugurado Imperio. Augusto supervisa esta obra que pretende entroncar Roma con la magnificencia de Troya...Llos fundadores de aquella serán troyanos, por tanto, y los mismos dioses serán los responsables de la dominación del mundo... Virgilio fue, por tanto, un "mandado" a mayor gloria del Imperio, lo cual no impide que creara una obra impresionante, una epopeya comparable con la Ilíada y la Odisea, en cuyas fuentes bebió...

La historia es conocida... pero la voy a explicar, ¡qué caramba!

Los troyanos salen con rumbo a Italia. Al ver esto, Juno, en unión de Eolo, arremeten contra Eneas y su tripulación. Estando mar adentro las olas se enfurecen contra los troyanos y estos piden ayuda a los dioses; Neptuno al observar esto los ayuda arrastrándolos a Libia. Mientras tanto Júpiter le cuenta a su hija Citerea cual es la misión de Eneas, esto es, crear Roma. Eneas no sabía dónde estaba hasta que una hermosa mujer se lo dijo. Era su madre, Venus; en aquel país vivía la reina Dido la cual recibió muy bien a los troyanos con muchas atenciones; ella también por culpa de Cupido y Venus se enamora profundamente de Eneas...

Vamos con el Capítulo segundo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 05 Abr 2023 18:35, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:¡Cinco años el hilo olvidado! Estamos perdiendo las buenas costumbres...

Una obra como esta no puede tener dos miserables páginas en el Foro... no puede ser que nadie le dedique atención en cinco años... ¡No puede ser!
Te entiendo. Y cinco meses en el foro han sido suficientes para tener bien claro que no somos muchos los que vemos el asunto desde tu punto de vista. La banalización de la cultura ha llegado a todas partes.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado el Segundo capítulo.

En él, Eneas comienza a contarle a Dido los acontecimientos que habían desembocado en el fin de la guerra de Troya. El más impactante es el protagonizado por Laocoonte... Mientras los troyanos están discutiendo sobre el caballo que han dejado ¿olvidado? los argivos, sobre si meterlo en la ciudad o qué hacer con él, y mientras Laocoonte advierte de los peligros, dos serpientes marinas surgen del mar y lo devoran junto a sus hijos...

Tras ello, ocurre la caída definitiva de Troya, porque deciden introducir el caballo dentro de los muros de la ciudad (para lo cual han de agrandar las puertas porque sencillamente no cabe por ellas) y, merced a un traidor, Sinón, los griegos irrumpen de dentro del caballo y toman la plaza...

Eneas debe abandonar a su esposa, tomar bajo su protección a Iulo y a otros troyanos sobrevivientes, y huir a través del mar...

¿A que "Iulo" tiene una retirada a "Julio"? ¡¡¡Efectiviwonder!!! Nos encontramos frente al antepasado de Julio César... Ahí es nada... El destino de Roma estaba tan marcado por los dioses, que hasta su principal caudillo fue predicho, prefigurado por ellos... ¡Qué propaganda! Ni la de la Unión Soviética...

¡Cómo me gusta este cuento!

klatubaradaniktó


Imagen
Última edición por klatubaradaniktó el 27 Mar 2023 16:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche leí el Capítulo Tercero

Aquí Eneas cuenta como hicieron una nueva Odisea en la compañía de su padre Anquises, sus hijos Iulo (este, adoptivo) y Ascanio y muchos troyanos. Acuden también a Delos, donde un oráculo mal interpretado les hace creer que deben establecerse en Creta. Allí pasan hambre y grandes penurias hasta que los penates, dioses troyanos, le dicen en sueños a Eneas que busque asilo en la Hesperia (Italia). Embarcan de nuevo y una tempestad les conduce a las Estrófadas, donde luchan contra las arpías. Una de ellas, Celeno, les augura que no podrán fundar la nueva ciudad de Troya hasta que no se hayan visto obligados por el hambre a devorar sus propias mesas. Al llegar a la isla del Cíclope se encontraron con un antiguo compañero de Ulises, quien les rogó que se lo llevaran... explicando lo peligrosos que eran los cíclopes. Con expresiones muy parecidas a las de la Odisea, se describe al Cíclope al que habían dejado ciego y la partida final, todos juntos, hacia Cartago. En Sicilia muere Anquises, el padre de Eneas, y llegan finamente a su destino, las costas africanas.

¡Es un auténtico libro de aventuras! Como se ha explicado muchas veces, estos primeros capítulos son una recreación de la Odisea

klatubaradaniktó
16.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 05 Abr 2023 18:36, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Cayó el Capítulo Cuarto ( y parte del Quinto).

Es el más dramático de los que he leído... Dido está hasta las trancas por Eneas... Los dioses se confabulan... y ocurre. Pero otros dioses tiene otros planes para el hijo de Venus y le infunden valor para marcharse... Los planes son obvios, aunque al principio, Dido (también llamada Elisa) no quería enterarse.
Cuando la huida es inevitable y los barcos zarpan, la reina se quita la vida en una pira sacrificial. El humo se ve desde el barco de Eneas...

Volvemos a Sicilia.

Tengo la sensación que La Eneida es mucho más legible para el lector moderno que los poemas homéricos... no sé si será cosa de la traducción o de mi madurez (¿de qué estás hablando? ¿Madura tú? ¡Anda ya!)

Voy a acabar el Capítulo Quinto

Verdeniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Siguen las aventuras del troyano Eneas...

Ya hemos acabado la parte odiseica de la obra. He leído hasta el Capítulo Seis.

Sin duda, este es el más espectacular... El descenso a los infiernos de Eneas junto a la Sibila, el encuentro con Dido de Cartago - quien se ha reencontrado con su antiguo esposo -, el reencuentro con el padre, el enfrentamiento con el Can Cerbero, en un mano a mano que ríete tú del de los delanteros frente al cancerbero de turno, la travesía de la Laguna Estigia... ¡Es que está todo! Todos los tópicos y requetetópicos de la Literatura Universal (occidental, vaya) están en La Eneida... ¿Podéis dejar de leerlo? ¿No vais a hacer un hueco en vuestra corta (sí, corta) vida para empaparos de Virgilio, por muy mercenario que fuera?

¡Ah! Otra obra que hay que leer en el otoño de la vida: La muerte de Virgilio de Broch... Supongo que apareceré en su hilo en breve, aunque de refilón he visto que hace años que nadie comenta allí, tal vez porque el último que lo hizo salió del Foro muuuuy escaldado...

ÚLTIMO MENSAJE DE "LA MUERTE DE VIRGILIO"

Otro detalle interesante de este capítulo seis de La Eneida es el parecido asombroso del relato con La Divina Comedia del Dante... ¡Ay, madre! ¡Que esta es otra de las obras que debo releer porque de mi primera lectura (¡Anda, potro!) no recuerdo na!

Vamos con la parte iliádica...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya hemos acabado el Capítulo séptimo...

¡Es la hora de las tortas!, que diría mi admirado (en otro tiempo) Bud Spencer...

Eneas llega a la tierra de los latinos (no, no es América del Sur). El rey, esposo de Amata y padre de Lavinia, recuerda una antigua profecía según la cual los extranjeros llegarían a su tierra, su caudillo se casaría con su hija y su descendencia conquistaría el mundo... así que recibe muy bien a Eneas y a los suyos.
Pero Juno (¿por qué le tendrá esa tirria a los troyanos?) arma un plan, mediante el cual sale perjudicada Amata ya que, instigada por la diosa, es mordida por una de las Furias y su veneno se esparce en su cuerpo y alma como gangrena... contagiando a todo el pueblo, quien se levanta en armas contra los troyanos por un quítame allá este ciervo...

En fin, que el "cacao" está servido... Me huele que ya no abandonaremos las armas y la sangre hasta el fin del poema... Además esto empieza a parecerse a la Ilíada una hora lejos... ¿os acordáis del catálogo de la naves? ¿aquel canto (el segundo?) en que se pormenorizan los barcos, los capitanes, los soldados y todo, todito, todo...? Pues aquí ha empezado la revista de las tropas. Buena parte del capítulo es el detalle de todos los héroes y heroicillos que bajan al Tíber a enfrentarse con Eneas y los suyos...

Vamos al ocho

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos leído el Capítulo octavo...

Aunque habíamos avisado de que comenzaban los mandobles, la cosa parece que sufre un parón... De momento, tenemos a Eneas dormidito y, en sueños se le aparece el padre Tíber.
Más tarde, nuestro héroe pasa por una cueva que, según la tradición, fue habitada por Caco, mitad hombre y mitad fiera; Es buen momento para que se nos cuente su historia... no en balde los ladrones han tomado uno de sus apodos de este personaje, al que encontramos frito - en sentido literal - al final de la historia...
Para la guerra que se avecina, la diosa Venus - madre de Eneas, recordemos - le pide a Vulcano que le haga armaduras y armas a su hijo...
El final del capítulo es la descripción del escudo fraguado en la fragua (sic) de Vulcano (¿no escucháis resonancias gongorinas?), el cual, curiosamente narra los hechos más importantes de la venidera historia de Roma, a modo de sentenciosa profecía... ¡Ooooh!

Bueno, a ver si empieza la diversión...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fin del Capítulo noveno...

Ahora sí que sí... La lucha es total... Como en los mejores tiempos de La Ilíada, los héroes se citan por nombre y se describen minuciosamente sus hazañas... No importa que no vayan a salir más... hay que conocer a Pándaro, a Bitias, a Numano y sobre todo, a Euríalo y a Niso, quienes, a riesgo de sus vidas, salen en descubierta para dar aviso de la situación al gran Eneas... ¡Ooooooh!
Tampoco podemos olvidarnos de Turno, el caudillo de los latinos y antiguo noviete de la prometida de Eneas... ¡Algo huele a podrido en sus corazones! Se masca el encuentro cuerpo a cuerpo entre los dos titanes... entretanto, el hijo del Tíber, se lanza al río, donde es acogido por su padre y salva el pellejo de momento... y ahí lo dejamos...

Quedan tres capítulos...

¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fin del Capítulo Diez...

Júpiter está hasta los mismísimos de la panda de dioses que le ha tocado organizar... Todos le piden que se alinee con ellos, que ayude a los troyanos, que ayude a los itálicos... "¡Basta ya!" - exclama Júpiter tonante (nunca mejor dicho) - "me tenéis harto. Que sea lo Dios quiera (pero, pero... Dios, ¿no soy yo?" - Todos lo aprendimos de pequeñitos (Zeus, Dii, Zeu... ay, las declinaciones griegas y latinas... y ¿cómo se llamaba aquella profesora que me lo hizo pasar tan mal en 2º de BUP, con esa asignatura caduca que llamaban 'Latín'?)... ¡Que se me va la Pascua, mozas... que se me va la Pascua...

Bueno, que Júpiter los manda a todos a pastar y que decidan las Parcas o el destino o la madre que los matriculó a todos. A mí, dejadme en paz... (anda, eso... ¿no lo dijo Aznar en uno de sus globos?)

Eneas, Turno, Mecencio y demás "peña" se zurran bien la badana... vaya que en eso consiste el capítulo hoy...

La cosa decae... En materia de zurrarse, creo que era mejor la Ilíada, pero ya se sabe, nunca segundas partes fueron buenas... ¿segundas?

Solo dos capítulos más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hacía diez días que no tocaba la obra y, total, por dos capitulillos que quedaban... no iba a dejarla inconclusa. Ayer leí de un tirón el capítulo decimoprimero...
Sigue teniendo los celajes de la Ilíada. Hay muchas luchas, muchos nombres de héroes, que no tienen tiempo de demostrar ser tales, porque caen como moscas ante las espadas de sus contrincantes, muchas honras fúnebres en loor de los caídos por Dios y por Esp... (ay, no. Que esto no es de aquí :noooo: :noooo: ).
Hay que destacar la narración en la que cae fulminada por una flecha la amazona virgen Camila, una de las poquitas heroínas clásicas que recuerdo... luchó como una valiente hasta el final, comandando sus tropa, pero, a la postre cayó desangrada por la flecha de Arrunte, a quien la ninfa Opis acabó dando su merecido... :blahblah:

Bueno, que la historia sigue, esto está acabando y parece que solo queda el enfrentamiento final entre los dos grandes héroes de la epopeya. Seguro que gana Eneas para que los romanos tengan épica a la que agarrarse... si es que son...

Hasta la Victoria, s... (Ay, no, que me vuelvo a equivocar... :noooo: :noooo: )

Hasta pronto

klatubaradaniktó
marcos36021
Mensajes: 2
Registrado: 05 Dic 2016 19:18

Ayuda con la Eneida

Mensaje por marcos36021 »

Buenas soy un chico de 17 años que me apasiona leer clasicos y me gustaria saber si la Eneida la puedo disfrutar o por el contrario voy a encontrarme un libro aburrido. Soy bastante maduro y no me gustan las cosas de mi edad , me gustan cosas de adultos ,muchísimas Gracias gente!
1
Responder