La puta del Diablo de Chloe María Valdivieso

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Killher1
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2023 17:16

La puta del Diablo de Chloe María Valdivieso

Mensaje por Killher1 »

Imagen

Ver en Amazon

No puedo negar que el look de erotismo kinki noventero de veinteañera insensata de la autora me atrajo, la poetisa se muestra de forma sensual, sórdida como dulce, me atrajeron sus fotos, antes de comprar el libro y informarme de ella, que en realidad donde si la puedes conocer es en su poemario, en internet solo remarcan que es antiespecista, vegana, ex prostituta, feminista y poeta. Pero honestamente esta chica, es muchas más cosas.
Me he leído el poemario esta semana, y me a dejado una sensación de dulzura manchada, una dulzura o inocencia tal vez actuada de la autora, para sobrevivir a lo que le tocó vivir.
Me hizo entender que no solo las mujeres con hijos son las que lo tienen difícil para salir de una relación de violencia de género, muchísimas jóvenes se les complica tantísimo sobrevivir en una relación heteropatriarcal intentando escapar de una relación a sí, 'que lo marco como tortura, y pienso que esta chica fue torturada, siendo prostituida y teniendo parejas de maltrato'.
No se como esta actualmente la autora, pero refleja estar destruida y rota. Es lo que más te hace sentir al leerla... Llena de tristeza, angustia, disociación, violencia, desesperación, nostalgia, dulzura, odio, rabia y ira, que es justificado. La violencia económica, emocional, sexual, física, disociarte de ti misma y la soledad, es uno de esos ejemplos que la hicieron soportar esas relaciones, o, eso yo, deduzco, cuando la leo.

Estoy contento de haberla leído, tengo en concreto 5 poemas favoritos marcados que ya e compartido, que son brutales. Y respecto a la estética del poemario, como decía es la misma estética que representa ella. Sórdida, erótica, dulce.
Es una de esas autoras punk que vale la pena ser leída, pero la burguesía editorial las rechaza por contar de una forma tan cruda y dolorosa la realidad de ser una mujer pobre y exprostituta.
Aparte deja entre ver la brujería, referencias de películas, personajes feministas similares a ella y canciones punk rock, deja entender que es anarquista, textos antiespecistas y feministas, con un texto que anima a una lucha no pacifica.

Y como último, se me saltaron las lagrimas al leer un poema en concreto, esta siendo violada por policías y ellos les preguntan, " cuestas más con la regla? " en otro, donde pide " que en medio del caos, me escribo a mi misma y me pido nunca olvidarme de mi.“. BRUTAL.


Y por último en esta reseña, remarco la dedicatoria que dedica a la asesina en serie Aileen Wournos. Fue una mujer Estado Unidense pobre, lesbiana, prostituida, torturada y asesinada en los años 90. También referencia al manifiesto Scum de Valerie Solanas.
No solo es un poemario, es un diario de una joven, que lo público para si misma. Si buscas un poemario convencional, no es este. Esa es mi conclusión BRUTAL
Responder