Juan Ramón Jiménez

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¡Ah!, pues muy interesante tu explicación, Azu. O sea que él tenía una guerra particular declarada a los grafemas innecesarios... (Qué chasco, creí que era el hombre de mi vida, pero no :( ) Bien, algo vamos avanzando, entonces :lol: A ver si tengo un ratillo y me pongo en contacto con la nieta de la portera, y me entero de más. Gracias, Azu :60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

nosin escribió:(Qué chasco, creí que era el hombre de mi vida, pero no :(
Pues siento el chasco que puedo provocar (sobre todo si es igual de gordo que el que yo me llevé al enterarme) y es que al parecer era un maltratador.
Como escritor, nada que objetar. A mi me encanta el burrito, y su poesía y todo eso, pero en su vida privada dejó mucho que desear...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Dime algún enlace interesante, porfi. ¿Has mirado en el de "Herederos de JRJ"? A ver si tengo un rato.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

¿Te refieres a mi, Nosin?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Sí, a ti, Ceinwyn o a quien sepa algun enlace interesante, porque yo ni idea de páginas interesantes.
Lo de maltratador no lo sé, recuerdo que era de mente muy torturada y enrevesada y carácter muy difícil. Su mujer, Zenobia ¿no?, sabía como era él, además ella era muy inteligente, madura y con formación, y decidió volcar su vida en su marido y en la obra de él. Que no fuese una vida ideal no quiere decir que la maltratara ¿no? :oops: pero hablo por hablar y completamente de memoria.

Pero Ceinwyn, te entiendo y me identifico contigo, me pasó con Sánchez Ferlosio, desde que leí "El Jarama" lo había puesto en un pedestal, y en un taller de literatura me dijeron que maltrataba a su mujer... me ha costado separar la obra del autor ¡qué disgusto! y además que su mujer también es escritora y también me gustan sus libros. En fin, que es muy complicado desligar las obras de sus autores ¿no os parece?
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Muchísimo. Eso es lo malo de tener algo en tan alta estima. Y bueno, tus principios hacen el resto.

Y es que realmente duele cuando se te desmorona el mito, sobre todo cuando ocurre justificadamente.
Por que, a ver, errores cometemos todos, y buenas personas santas y estupendas no somos ninguno. Ahora bien, hay errores y errores.
El hecho de maltratrar durante toda su vida a una persona no se justifica con nada.
Y bueno, yo no puedo aportar documentación que acredite que éste señor así lo hacía. Me fio de la persona que lo comentó en unas ponecias sobre la igualdad y el papel de la mujer a lo largo de la historia.
Estaban bastante documentadas todas las charlas, y no tengo por qué dudar de que así fuera.

Tengo que ver próximamente a la persona que dio esas ponencias. A ver si me acuerdo, se lo comento, y fuera tan amable de proporcionarme algún dato si teneis interés, aunque no puedo asegurar nada :?

Yo tampoco tengo ningún enlace interesante ahora mismo, pero podríamos buscar algo por internet, que de las búsquedas salen joyas, aunque ahora desde el trabajo no pueda hacerlo.

Un saludo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo que era seguro es una completa nulidad para la vida real, de trato dificil y caracter agrio. No se si llegaria a ser maltratador o no, Era su mujer quien se encargaba de la vida real, quien aportaba y manejaba el dinero, quien lo sujetaba a tierra.
Dali es muy curioso, tambien parece que era como un niño pequeño para desenvolverse en la vida cotidiana y el que era un machista era Buñuel.
Alguna referencia se puede encontrar en conversaciones con Pepin Bello, el libro esta reseñado en no ficción, y os lo recomiendo sobre los tres personajes, pero de forma secundaria, Luego busco el enlace.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Pues casi va a ser mejor no revolver y no tocar nada, no sea que se nos desmorone la mitología literaria :? :? :?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi la verdad es que es un poeta que me inspira poco, lo siento frio, no consigo que me transmita pasion. Es una apreciacion personal.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Sólo conozco Platero. ¿Quién no? Pero ando ahora rebuscando sobre él. Parece que hubiera que encariñarse con los clásicos, y, en general, con todos los escritores que nos hacen sentir... Es mejor tenerles idealizados, creo. Si no. ¿Cómo íbamos a creer en su obra? :roll:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, a ver.

Supongo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Era una mala persona, pero es un buen escritor.
Quiero decir, que pese a lo que sé, sigo teniéndole mucho cariño a Platero, y sigo pensando que los que nos educamos leyendo éste libro tuvimos mucha suerte por que aprendimos a ser sensibles (fíjate qué contradictoria es la cosa) y además vimos mucho vovabulario.
Hoy creo que los niños no leen a Platero en el cole. Creo. Que alguien me corrija si me equivoco.

El caso es que no puedo negar que saber aquello me hizo tenerle cariño a la obra, y dejar de tenérselo al autor. Quizás eso implica sentir menos con su poesía, y quedarse en el estado que comenta julia ante sus letras, es decir, totalmente fria.

Pero bueno, somos humanos.

No dejjamos de reconocer las cosas, pero no por ello tenemos que abandonar lo que creó, ni dejar de sentir con ella, ni confiar en que es algo que funciona, sirve y vale.

Separar. Quedarte sólo con lo bueno. El vaso medio lleno ;)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La verdad es que yo no había oído que fuera mala persona, solo que era hipersensible y muy especial, de trato dícil y convivencia complicada.... para mi no es lo mismo.
También tenemos idealizado a Machado y según la perspectiva con la que lo miremos podemos calificarle de pedófilo, Su mujer era casi una niña, segun nuestros esquemas de hoy, era descuidado en su vestir, un guarro dirían algunos.......
LA fama como todo, después de tanto tiempo, depende de quien hable y a quien escuches. Puestos asi la gente cercana, o quien conecta con el dira que es estupendo, quienes no sintonicen dirán que es una mala persona,
Lo cierto es que era el referente poético de la incipiente generación del 27, que le mandaban cientos de escritos para los santificara, que era una figura valorada a nivel mundial......
Seguro que dio muchos nos, y que trato con impaciencia y malas maneras a mucha gente, pero lo mismo hacen hoy Perez Reverte, o hacia Umbral......
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

A mi me gusta su poesía, me gusta Platero y sobre los malos tratos no sabía nada hasta ahora. Pero desde que me enteré de lo de Sánchez Ferlosio intento no saber nada de la vida privada de los autores, porque aunque no quiera no puedo evitar juzgar la obra por los actos del autor, y si hago eso me perdería muchas lecturas/pelícuas/canciones interesantes. Ahí entra la ética ¿hago bien? ¿no hago bien? pues no lo sé...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

azucena escribió:A mi me gusta su poesía, me gusta Platero y sobre los malos tratos no sabía nada hasta ahora. Pero desde que me enteré de lo de Sánchez Ferlosio intento no saber nada de la vida privada de los autores, porque aunque no quiera no puedo evitar juzgar la obra por los actos del autor, y si hago eso me perdería muchas lecturas/pelícuas/canciones interesantes. Ahí entra la ética ¿hago bien? ¿no hago bien? pues no lo sé...

Azu a mi me pasa lo mismo, se que se deberia separar, el autor de su obra pero me resulta dificil.

Lo de Sanchez Ferlosio si se sabia.
Puede que algunos genios de la literatura , necesiten a veces una dosis de egolatria y de prepotencia para serlo, pero tambien hay autores que son la otra cara.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Mi ignorancia es infinita, así es que no me queda más remedio que preguntar: ¿Qué pasó con Sánchez Ferlosio?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder