Geografía humana y otros poemas - Gloria Fuertes

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Geografía humana y otros poemas - Gloria Fuertes

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección Nórdica cómics
Páginas 100
ISBN 9788416830527
Tipo Libro
Formato Rústica
Dimensión (alto x ancho) 13x19
Fecha de publicación 02/2017
Nórdica escribió:En 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de nuestras poetas más queridas. Llegó al mundo en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde, y siempre estuvo, como señala Luis Antonio de Villena en el prólogo de esta edición, «del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran». Fueron muy leídos sus textos infantiles y ese éxito eclipsó el resto de su impresionante obra. Esta pequeña antología pretende hacer una modesta contribución al mejor conocimiento de su labor poética, que es la obra de toda una vida, pues, como ella misma afirmó, «cada acto que hago es poesía».

Esta selección reúne algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005, en diálogo con el brillante trabajo gráfico que Noemí Villamuza ha creado para esta edición.

Y como epílogo, el poema que su querido amigo José Hierro escribió para ella, «Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge».
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Geografía humana y otros poemas - Gloria Fuertes

Mensaje por fresa_charly »

Leer a esta poeta es siempre una experiencia enriquecedora, íntima, esperanzadora,absurda, cruda a veces, tierna siempre. Creo que -como dice Luis Antonio de Villena en el prólogo, y corrobaramos cualquiera que hayamos leido su poesía- la asociación con la poesía infantil (lúdica, ingénua, divertida; muy recomendable también) y el programa de Un globo, dos globos, tres globos, en el que la mayoría la conocimos, ensombrece su faceta de poeta adulta, comprometida con las personas más desvalidas, autora de unos versos ricos, difíciles a veces, tristes o alegres, que siempre reflejan a quien debió ser una persona muy solitaria, pero llena de amor por sus semejantes.

En esta Antología estoy encontrando versos menos conocidos de ella, algunos que no he leido nunca, y que -como es habitual- me están encantando. Ojalá mucha gente que tiene asociada su imagen más a las parodias de Martes y 13 que a su persona, le diera una oportunidad a sus poemas. Merece la pena
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder