La noche - Excilia Saldaña

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Imagen

Editorial: Gente Nueva, 2002
Clasificación: Infantil

La Noche es una obra de la escritora Excilia Saldaña Molina, nacida en La Habana el 7 de agosto de 1946. Sabiduría y ternura encontramos en este libro, originalmente publicado en 1989 por la editorial cubana Gente Nueva. Excilia murió diez años después, el 20 de julio de 1999.
El diálogo de la niña y su abuela, lleno de poesía, se utiliza en esta obra para evocar recuerdos, y definir conceptos de una manera muy objetiva.
La Noche es mucho más que un libro orientado hacia los niños y adolescentes, porque las profundas reflexiones de la autora logran enriquecer el espíritu de los lectores adultos.
Mediante el buscador de Google puedes encontrar La Noche, de Excilia Saldaña, en formato PDF. Es una obra muy recomendable, :60: por su magia, poesía y ternura.
Última edición por bartlebycubano el 18 Sep 2016 04:41, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

-Muchacha, ve a arrullar al Sol.
-Abuela, que es muy pesado.
-Niña, más pesan las penas en el pecho atribulado.


La noche-Excilia Saldaña.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, parece que no he logrado motivar a nadie para la lectura de La noche.
Qué lástima, porque sé que podría alimentar a muchos espiritualmente.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Pero...si ahora descubro que me le han puesto una ilustración al hilo. Bonita sorpresa. :D
A quien haya sido, gracias.:60: Espero que tenga a bien identificarse. :wink:
1
rapsoda
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 30 Jul 2016 08:44

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por rapsoda »

La Noche, de Excilia Saldaña, es una joya de la literatura cubana. la autora, a través del diálogo de una niña con su abuela, nos hace reflexionar. La noche constituye el hilo conductor de preguntas y respuestas, donde se entretejen la poesía y la narrativa. La propia Excilia estuvo a cargo de la primera edición, Editorial gente Nueva (1989) sugún consta en las palagras de contracubierta.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, rapsoda, por dejar aquí tu opinión acerca de La noche. Ya veo que tienes la linda experiencia de haber leído este libro. :D
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por sarapova »

No soy muy de poesia, pero me gusta la idea de wue niña y abuela conversen y esta le cuente "cuentos en poesia", porque mi abuelito desde muy pequeños nos ha contado mil cuentos que hasta bien grandes pensabamos reales.

Asi que, Bartle me has convencido en cuanto tenga un hueco me lo leo(ademas es súper cortito)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: sarapova, me alegra que yo logre motivar a alguien para esta lectura, y que seas tú lo hace más especial para mí.
Mira, yo tampoco soy de los que consumen mucha poesía, pero en La noche no es lo más importante. Ni siquiera te detienes en el asunto de cómo se ha escrito, porque el lector queda fascinado con la manera de fantasear y filosofar Excilia Saldaña. Es una lástima que el PDF de Internet no tenga las ilustraciones y el lujo de la edición de 1989 de la editorial cubana Gente Nueva, que es la que yo tengo. Al menos aquí, creo que nunca más se ha publicado con tanta belleza La noche. De todas formas, sólo por su contenido, no te vas a arrepentir de leer este título de Excilia Saldaña. Te lo puedo asegurar. Luego me comentas. :D
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por sarapova »

Leído, me ha gustado.Sobre todo las respuestas que da la abuela a su nieto, son muy curiosas y tiernas.

Lo unico malo(y no seria para todo el mundo), es que tiene muchas palabras propias del país (o de Latinoamérica no estoy segura, esto Bartle lo sabra mejor), y entonces no he podido comprenderlo todo como deberia.

Gracias por la recomendacion
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto lo que dices, sarapova. Pero seguro estoy de que, a pesar de esas limitaciones, la lectura te ha enriquecido espiritualmente. Me alegra que hayas tenido en cuenta mi recomendación. :D
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por Sur »

Yo también te agradezco bartlebycubano, se lo quería leer a mis sobris, pero son aún pequeños y, como dice Sarapova, el léxico a veces es muy carácterístico del país. De todas maneras, es un libro bonito, y eso que yo tampoco soy de poesía, como curiosidad, a mi padre le ha encantado.
En un zapato, en la concha de un caracol, en el ala de una mariposa, en el nido del picaflor; en la corona de la piña, en, las arrugas del anón, en la masa de la calabaza, en el cogollo de la col: Abuela y yo juntas siempre, siempre juntas las dos.
-Muchacha, ve a saludar al cielo.
-Abuela, que el día está nublado.
-Niña, a los amigos no se les mira ni el vestido ni el calzado. Muchacha, ve a jugar con la luz.
-Abuela, el portal está mojado.
-Niña, también lo está el mar, y el arco de los colores lo salta de lado a lado.
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Sur, gracias por tener en cuenta mi recomendación. Y felicita de mi parte a tu papá por su sensibilidad. :60: Qué bueno que te ha gustado La noche, a pesar de las limitaciones que tienes al enfrentarte al vocabulario de los cubanos.
En esta obra, Excilia Saldaña menciona plantas y animales que tal vez ustedes conocen por otros nombres, y puede que algunos ni existan fuera de nuestra región. También utiliza palabras de la jerga de los campesinos, y hasta términos del ambiente afrocubano.
Y es una lástima que, al igual que sarapova, no tengas un ejemplar de la primera edición de La noche, publicada por la editorial cubana Gente Nueva. El mío es así, y es maraviloso. Está lleno de bellas ilustraciones. Es una edición de lujo, de muy buen papel y diseñada con buen gusto. Así disfrutarías más la lectura, porque la estética aumenta el placer. Además, las ilustraciones te ayudarían a entender algunas cosas, cuando las palabras no te resulten conocidas. Aunque, casi siempre, el texto ya es suficiente para que logres tener una idea, porque al menos te permite entender si se trata de un animalito, una planta, u otra cosa.
Sur, pienso que más adelante sí puedes leerle esta obra a tus sobrinos, porque, a pesar de las barreras, siempre te llega el mensaje que quiere transmitir la autora, y puedes ayudarlos a entender.
Gracias, Sur, por el tiempo que le has dedicado a mi propuesta. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La noche - Excilia Saldaña

Mensaje por bartlebycubano »

Abuela era tan sabia que no sabía palabras oscuras, pero podía conversar con los astros o con la humilde matica de ruda.

La noche-Excilia Saldaña.
1
Responder