Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por klatubaradaniktó »

mayuscula escribió:¡¡Anda , que bien, se ha animado mas gente a leer este libro!! :D :D
Klatu, si a todos les parece bien esa fecha, por mi perfecto. :hola: :60:
Consumatum est...

1 de junio de 2016. Día D. Hora H

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por happykent »

klatubaradaniktó escribió:
mayuscula escribió:¡¡Anda , que bien, se ha animado mas gente a leer este libro!! :D :D
Klatu, si a todos les parece bien esa fecha, por mi perfecto. :hola: :60:
1 de junio de 2016. Día D. Hora H
Perfecto! 1 de Junio entonces :402:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por klatubaradaniktó »

Buenoooo!!

Ha pasado el 1 de junio, con creces, y nadie se ha acordado de la cita... Yo sí lo tenía apuntado pero hasta ayer no ha podido ser.

Comencé esta historia tan aparentemente de niños, pero que, como casi todas las de esta clase, tiene mucho que decir a los adultos.

Imagen

Geppetto ya ha creado a su muñeco... la nariz sale enorme pero, de momento, no crece con las mentiras. Las piernas se le han quemado con la chimenea y Pinocho ¡tiene hambre! La narración es fluida. Los capítulos, mínimos. El estilo, muy sencillo... casi simple...

Veremos qué tal...

¿Estáis por ahí, mayúscula, happykent y demás?

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 12 Ago 2016 08:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por happykent »

klatubaradaniktó escribió:Buenoooo!!

Ha pasado el 1 de junio, con creces, y nadie se ha acordado de la cita... Yo sí lo tenía apuntado pero hasta ayer no ha podido ser.


¿Estáis por ahí, mayúscula, happykent y demás?

klatubaradaniktó
klatu :hola: Se me olvidó la cita :oops: :oops: . Espero poder empezarlo en éstos días.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por klatubaradaniktó »

happykent escribió:klatu :hola: Se me olvidó la cita :oops: :oops: . Espero poder empezarlo en éstos días.
Yo te espero. No te preocupes... Lee tranquilamente La flecha negra...

Pinocho es de muy fácil lectura...
Ahora sí que le crece la nariz al muñeco porque no para de decir mentirijillas. Además, no se corrige, cae una y otra vez en los mismos errores y hace sufrir a los que le rodean... vaya, que es el hijo que una no quisiera tener... de momento.

Hay varios episodios que no recordaba y otros que directamente no conocía ni por las versiones televisivas.

Como en todas las obras "para niños" hay escenas desgarradoras. La muerte del hada rubia lo es, por ejemplo... Otra singular escena es el mordisco de Pinocho a la garra del gato... ¡qué fuerza mandibular! :P :P

Sigamos...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por happykent »

klatu :hola: , ya lo he empezado. Voy por el Capítulo 12. No recuerdo mucho de la historia asi que es como si la estuviera descubriendo de cero :)

Pinocho en verdad me cae fatal
como bien dice elultimo, es repelente :noooo: y el pobre Gepetto me da mucha pena: vendió su único abrigo para comprar el libro que Pinocho enseguida vendió para ingresar al teatro de Marionetas :icon_no_tenteras: Y antes de eso había matado al grillo... :roll:
Sigo, a ver qué sigue haciendo ésta singular marioneta.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado el cuento...

Si os he de ser sincera, me ha decepcionado ligeramente. Esperaba algo más de un 'clásico'. O tal vez yo no he sabido encontrarle los valores que, tal vez, tiene.
Estéticamente, me ha parecido un texto con una estructura desordenada, en la que no hay un objetivo. A Pinocho le pasan cosas sin más. El único hilo conductor es la continua desobediencia del personaje y los consiguientes castigo y penitencia... Es verdad que asistimos a una especie de "conversión", que culmina cuando, sin comerlo ni beberlo, el muñeco se transforma en ser humano y es capaz de contemplar su antiguo cuerpo de madera.
El tiempo tampoco parece estar bien medido... porque Geppetto confiesa que ha estado en el vientre del tiburón (no ballena) ¡dos años! Enormidad de tiempo que no pasa, creo, para Pinocho desde que deja a su padre...

En su haber... es un texto entretenido, lúdico, sano y, muy posiblemente, anunciador de las técnicas narrativas de vanguardia que se producirían treinta años después en Europa...

El siguiente proyecto en "Infantil y juvenil" será El mago de Oz, otro clásico...

EL MAGO DE OZ

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por happykent »

klatubaradaniktó escribió:Ya he acabado el cuento...

Si os he de ser sincera, me ha decepcionado ligeramente. Esperaba algo más de un 'clásico'. O tal vez yo no he sabido encontrarle los valores que, tal vez, tiene.
Estéticamente, me ha parecido un texto con una estructura desordenada, en la que no hay un objetivo. A Pinocho le pasan cosas sin más. El único hilo conductor es la continua desobediencia del personaje y los consiguientes castigo y penitencia... Es verdad que asistimos a una especie de "conversión", que culmina cuando, sin comerlo ni beberlo, el muñeco se transforma en ser humano y es capaz de contemplar su antiguo cuerpo de madera.
El tiempo tampoco parece estar bien medido... porque Geppetto confiesa que ha estado en el vientre del tiburón (no ballena) ¡dos años! Enormidad de tiempo que no pasa, creo, para Pinocho desde que deja a su padre...

En su haber... es un texto entretenido, lúdico, sano y, muy posiblemente, anunciador de las técnicas narrativas de vanguardia que se producirían treinta años después en Europa...

klatubaradaniktó
Lo terminé hace bastante pero no pasé a dejar mi comentario final. Coincido con klatu, la historia me dejó fría y es cierto que no tiene un objetivo, son capítulos y más capítulos con las desgracias que le ocurren a Pinocho, a causa de las cuales el chico promete obedecer y portarse bien y nunca lo cumple :noooo: Me sorprendió mucho al leer que era un tiburón el que se los comía, recordaba que era una ballena en la película.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por Emilio6 »

Lo terminé. No me ha gustado demasiado porque estas aventurillas de Pinocho se suceden un poco sin ton ni son. Tal vez a un niño no le importe pero si lo lees de mayor puede que acabe cansando por lo repetitivo de la estructura "voy a portarme bien-tentación-duda-caída en la tentación-castigo-arrepentimiento-vuelta a empezar" y nada, que Pinocho no escarmienta. Dan ganas de cogerle por las solapas y pegarle unos buenos meneos. También es verdad que la estructura en capítulos muy cortos y el estilo sencillo hacen que se lea con facilidad y en ocasiones hasta enganche un poco. Además, alguna moraleja está muy bien. Al final no deja de ser una fábula moralizante: si te portas bien y obedeces eres feliz pero si no obedeces te pasan cosas malas.
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Mensaje por Marmota »

Así como el Pinocho de Disney muestra la inocencia del niño y el desconocimiento, el Pinocho de Collodi, a mi parecer, muestra el hijop***smo y la crueldad en su esplendor. Pinocho es malo porque quiere, nada más "nacer" ya está dando por saco. Y sí que hay situaciones que no se las busca él, pero es un impertinente y no hace caso de lo que le dicen por pura maldad.
También manifiesta el amor incondicional y sobretodo ciego de los progenitores: Pinocho promete y promete ser bueno y hacer caso y luego hace lo que le place, se mete en problemas (y gordos) pero ahí están "mamá" y papá para salvarlo y perdonarle, tratarlo como si no hubiese pasado nada, hasta la próxima desfachatez de la marioneta. ¡Pero si es un niño! ¡Es normal! Como es un niño se le permite todo y no se le educa sobre lo que está bien y lo que está mal, ya lo aprenderá él tarde o temprano a base de disgustos, tanto para él como para la familia.
El libro (más crudo que la película) no me ha gustado y no me parece nada educativo.
En cuanto a la película, recuerdo que de pequeña me dije que no quería volver a verla porque me daba miedo y me ponía triste, pero al revisionarla me doy cuenta que tiene buena moraleja: aléjate de las malas influencias y no todo el tiempo tiene que ser diversión, no todo es tan fácil ni te lo pueden dar todo hecho, tienes que trabajar y aprender para labrarte un futuro próspero.
En este caso, y en mi humilde opinión, es mejor la película que el libro.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Responder