El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenburg

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenbu

Mensaje por Runita »

Tenía muchos de esta saga, me encantaban :D
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenbu

Mensaje por Murke »

A mí también me encantaban, pero no tengo ninguno, todos los saqué de la biblioteca :( .

Me ha llegado hoy, y es una edición chulísima de 30 aniversario :D . Tiene hasta gotas rojas por las páginas, simulando sangre, y manchas de dedos, rojas también :lol: :lol: . Estoy como un niño con zapatos nuevos :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenbu

Mensaje por Glourin »

A mi también me gustaban mucho. No los leí todos pero sí la mayoría, algunos incluso pasados los veinte en algunos "ataques Peter Pan" de estos :mrgreen:

Ahora bien, aunque puede ser interesante continuar la colección, creo que el final del libro 16 (el del País del Conde Drácula, uno de mis preferidos) era un muy buen final para la saga entera, además de ser un libro totalmente diferente a los otros, puesto que se trataba de un viaje de Anton y sus padres a Transilvania (idea de los padres para que el chaval se enfrentara al mito, se decepcionara y dejara de pensar en vampiros...
pobres ilusos, Anton se decepcionaba durante el día con las visitas turísticas a los ficticios "lugares Drácula", pero por las noches se iba de juerga por Transilvania con Rüdiger y los demás, e incluso llegaba a disfrazarse de chica vampiro y seducía al mismísimo Conde Drácula real, con el peligro de ser hipnotizado y asesinado :twisted:
).

El libro venía con fotos de los lugares por donde pasaba Anton, hechas por la autora en su propio viaje a Transilvania, haciendo un repaso también a la historia de Vlad Tepes e incluso con algunas pinceladas históricas de Rumania (Ceucescu,...). Su final
era sorprendentemente adulto, en plan Peter Pan: como Anton crece y los vampiros no, adiós amor con Ana y adiós a los vampiros en general, que se iban de aprendizaje con el Conde para ser "mejores vampiros", con una despedida realmente emotiva de los tres hermanos vampiros, Lumpi incluido
.
1
sallirom
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2018 14:25

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenbu

Mensaje por sallirom »

Murke escribió:A mí también me encantaban, pero no tengo ninguno, todos los saqué de la biblioteca :( .

Me ha llegado hoy, y es una edición chulísima de 30 aniversario :D . Tiene hasta gotas rojas por las páginas, simulando sangre, y manchas de dedos, rojas también :lol: :lol: . Estoy como un niño con zapatos nuevos :mrgreen: .
Hola

¿hay una edición con todos los libros? ¿dónde se puede comprar?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenbu

Mensaje por Murke »

Hola, Sallirom :hola: . Pues no tengo ni idea, la edición que yo compré era sólo del primer libro, y en alemán.

Siento no poder ayudarte :roll:
1
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenburg

Mensaje por Glourin »

Pues aprovechando que hoy me ha dado por volver a escribir en el foro después de hace muuuucho tiempo, decir que en un ataque "Peter Pan" me he leído algunos de los últimos libros.
Se tendría que actualizar la lista con El pequeño vampiro y la transformación final (Der kleine Vampir und die letzte Verwandlung, 2008), no publicada en español, El noctario de Anna von Schlotterstein (Anna von Schlottersteins Nächtebuch, 2012), trad. de Noemí Risco Mateo, L'Encobert. y finalmente El pequeño vampiro y la gran pregunta (Der kleine Vampir und die Frage aller Fragen, 2015), trad. de Noemí Risco Mateo, Santillana.

Pensaba que era un error continuar la saga después del 16 (el del viaje a Transilvania), ya que era un buen final. Pero la "saga del profesor Cisneros" ha resultado ir por unos derroteros muuuy particulares, y si bien puedo poner algunos reparos al final del último libro (La gran pregunta) (que quizá sea realmente el "FINAL" de la saga, aunque queda algo... abierto, o en todo caso, a medias), creo que ha merecido la pena la continuación de la saga, ya que la autora ha sabido acrecentar la tensión de lo que va sucediendo y algo en apariencia poco trascendente como la escuela de baile del profesor ha evolucionado hacia una serie de acontecimientos bastante dramáticos. Los últimos libros quizá no son "tan para niños", aunque obviamente tampoco es que sean para adolescentes o adultos.

En particular, el único que no ha salido en español, en un accidente editorial surrealista como pocos, es quizá el libro más "importante" de toda la última subsaga y uno de los más importantes de la saga entera. Por suerte, si indagáis un poco encontraréis una traducción fan por ahí que no está nada mal.
¿Por qué "la transformación final" es tan importante? Porque hace algo que no recuerdo antes en la saga, que es mezclar el constumbrismo y humor habitual de los libros del Pequeño Vampiro con pasajes que rayan en el terror, y encima mete nuevo "lore" del universo de los vampiros. Entre este y el Noctario hay una considerable cantidad de información nueva sobre el mundo de los vampiros, sus costumbres y su historia.
Además, es inconcebible que no esté editado al español y los siguientes sí, dado que en la "Transformación final" ocurren cosas que provocan un "antes y un después" en la saga. Prácticamente podría decirse que los tres últimos libros forman un solo núcleo argumental.

A partir de ahora, spoilers gordísimos, por si os da pereza leer los libros pero deseáis saber cómo "termina" (al parecer) la saga.
En la Transformación final asistimos a la ceremonia por la cual el profesor Cisneros, prometido de Tía Dorothee, se convierte en vampiro. La autora nos tiene acostumbrados a las elipsis ("ya he comido", etcétera). Aquí no. Aquí vemos todo el proceso en directo y con Anton presente, disfrazado una vez más de vampiro. Anton ha venido contra su voluntad, presionado por una invitación formal de Olga. La ceremonia empieza como otras "fiestas de vampiros": con bailes y música trasnochada y un poco de humor, y se va convirtiendo en algo perturbador, con cánticos hipnotizantes y con la aparición de la espada Mjerkur, una espada mágica que fue propiedad de Drácula y que sirve para convertir a humanos en vampiros. La vampira suprema del clan toca con la espada a los "padrinos de boda", entre ellos Anton y Ana. Ana había ordenado a Anton que se largara de ahí cuanto antes, pero por mala suerte Anton no puede hacerlo, así que se queda con él. Pero cuando Anton es tocado por la espada recibe una visión fulgurante de todos los recuerdos en compañía de los vampiros desde la primera noche que conoció al pequeño vampiro.
Luego la ceremonia continua. No solamente se debe morder a un humano para convertirlo en vampiro. Hay un cántico horripilante que finaliza con la voz tétrica y metálica de la espada aceptando la misión de convertir al humano en vampiro. Para hacerlo se mata literalmente al "candidato", hundiéndole la espada en el corazón. En cierto sentido hay un paralelismo elegante entre el inicio de la vida como vampiro (espada de Drácula clavándose en el corazón) y la muerte de un vampiro (estaca de madera al corazón). Cisneros se descompone hasta la calavera en la mejor tradición de los villanos de Indiana Jones y es revivido con la sangre de Dorothee. Es realmente asqueroso por inesperado el momento en el que Ana y Rüdiger lamen la sangre de la espada. No en vano Anton se desmaya. El problema viene cuando se despierta en una alacena y le duele el cuello, abre los ojos y ve a Olga a su lado con la boca llena de su sangre, ya que acaba de morderlo. De esta forma Olga quería empezar una segunda ceremonia y que Anton también se convirtiera en vampiro y fuera su esclavo. Por suerte,mediante un gag típico de la saga llega Lumpi para salvar la noche y se lleva a Anton para casa antes que la cosa se complique del todo. Por cierto, cada vez estoy más convencido que Lumpi es gay.
Ana, por cierto, es elegida por la vampira suprema para sustituirle, así que aunque sea una "niña", a partir de ese momento pasa a tener responsabilidades y desaparece durante un tiempo. Ana deja en casa de Anton su noctario, el siguiente libro de la saga, donde Anton podrá leer los acontecimientos de los primeros libros de la saga, vividos desde el punto de vista de Ana, alternados con la historia de ella y del clan Schlotterstein (Ana nació en 1812, por ejemplo, y tiene "8" años).
Anton por su parte, pese a que no se convirtió en vampiro en el libro anterior, ha cambiado: su imagen en el espejo se desdibuja y empieza a padecer dolor de cabeza cuando utiliza aparatos electrónicos,
Y... es muy tarde, así que el último libro lo dejo para otro día, lo siento.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50558
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenburg

Mensaje por Felicity »

Ostras que bien me ha venido leer tu Spoiler!
No sé si llegué a leer la saga hasta el final.
Los primeros, sí unas cuantas veces.
Así que me ha interesado bastante tu Spoiler.

Además es una de esas colecciones de libros que recomiendo siempre para chicos de entre 8 y 12 años.
Lo que no sé es qué tal habrá "Envejecido" la saga.
A lo mejor se me ocurre volver a darles una vuelta un día de estos :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: El pequeño vampiro (La saga...) de Ángela Sommer Bodenburg

Mensaje por Glourin »

Felicity escribió: 17 Abr 2024 18:28 Ostras que bien me ha venido leer tu Spoiler!
No sé si llegué a leer la saga hasta el final.
Los primeros, sí unas cuantas veces.
Así que me ha interesado bastante tu Spoiler.

Además es una de esas colecciones de libros que recomiendo siempre para chicos de entre 8 y 12 años.
Lo que no sé es qué tal habrá "Envejecido" la saga.
A lo mejor se me ocurre volver a darles una vuelta un día de estos :D
Creo que la saga ha envejecido bien. Las cosas que chirriaban cuando era más pequeño lo siguen haciendo (siempre he creído que las “fiestas” vampíricas o las formas de diversión de Lumpi o Rüdiger son bastante ridículas (concursos de uñas y demás)), pero el punto fuerte (las peripecias de Anton con los vampiros, su relación con ellos y con sus padres) sigue más o menos igual.

Y voy a por el último libro. En el penúltimo, el del noctario, que sí está publicado en español, no se avanza en el argumento, es el clásico “lo ya leído, pero desde otro punto de vista”, aunque la información extra que da de la familia Schlotterstein, como se transforman en vampiros en el siglo XIX y el drama que supone para la familia está muy bien. Además también es interesante para conocer más a los integrantes adultos de la familia. Dorothee es una harpía de armas tomar.

Pero en definitiva todo esto supone que el principio del último libro, el de la Gran Pregunta, es continuación directa del de la Transformación Final, aunque con algunos importantes “peros” que especificaré en el spoiler. Han pasado ciertas cosas entre un libro y otro fuera de la narración, en elipsis, y que son muy importantes para el argumento del último libro. Esta es quizá la parte que no me termina de encajar, creo que la autora ha forzado unas cuantas cosas para que la trama siga por donde ella quiere.
El último libro también es un poco raro porque tiene una estructura diferente a los demás. Junto con el de Transilvania son dos libros en los que la rutina de la vida de Anton se ve alterada (en el primero por el viaje turístico, en este último también a causa de unas “particulares vacaciones”).
El ritmo también es algo inconstante; y el final, si bien se puede decir que podría ser el final definitivo de la saga, no está tan bien montado como en el de Transilvania, queda más… abierto no, pero sí “a medias”, un “falta algo” para terminar de verdad.
Entonces, ¿recomiendo el último libro?
El antepenúltimo sí, sin duda, el del noctario también por curioso, y este… pues… también. Pero en especial por el placer culpable de conocer el final (supongo) de la saga y que Anton se decida de una vez a decir sí o no a la Gran Pregunta (que no es ningún spoiler acerca del título, todo el mundo intuye qué pregunta es esa).

Ahora vienen los spoilers:
Anton ha pasado casi un año sin ver a Ana y ha leído el noctario (y sabe de primera mano (aún más) lo que Ana siente por él, desde el primer momento en el que lo conoció). Y aún más importante: los padres de Anton se han separado. No se nos dice por qué (una gran discusión y ya), aunque intuyo que los dos tuvieron aventuras con otras parejas (porque ambos tienen novio y novia). En principio se han separado amistosamente e intentan integrar como pueden a Anton. El problema es que este, si ya era un solitario ahora lo es mucho más, y odia tener que ir de una casa para otra (Rüdiger nunca lo encuentra). No soporta los intentos de su padre de intentar ser su colega(un nuevo soltero come pizzas) ni los intentos de su madre para llevárselo de excursión con su novio.
Por si fuera poco se ha peleado con Rüdiger porque este ha vuelto a defender otra vez a Olga. No lo dije en el otro mensaje pero en la Transformación Final Rüdiger hace algo inaudito y lleno de valor: elegir la amistad de Anton antes que el amor por Olga, al ver lo que Olga le ha hecho a su mejor amigo. Más adelante del libro los dos hacen las paces.

La trama principal del último libro sigue a Ana y Antón y la Gran Pregunta que esta le hace de manera formal y seria. Solamente tres veces, y al final Antón tiene que decidir si convertirse o no en vampiro. Pero además Ana, que ya es vampira suprema del clan, ha encontrado en sus viajes un remedio para curar a Anton y protegerlo de los vampiros, un ungüento que le hace brillar una señal en la frente e impide que por ejemplo Olga o Tía Dorothee le hagan daño (y mira que lo intentan, pero se electrocutan cada vez que le ponen la mano encima). El problema es que ese ungüento es un elemento prohibido y secreto de los vampiros, porque ahora literalmente Anton podría acabar con todos ellos: es invencible.
Además Ana no vive en el cementerio, sino que se ha trasladado a vivir a una antigua villa propiedad de un profesor y su hija, que tiene una enfermedad parecida a la de los niños de los Otros de Amenábar. Ana le “ayuda” con ciertas “curas”, que al parecer alivian los síntomas (aquí Ana casi se vuelve Carmilla, aunque una vez más la autora juega con las elipsis).

Por cierto, mientras tanto Tía Dorothee también se separa de su Cisneros, que termina en brazos de la tía abuela Brunilde (la que está sorda como una tapia).

Anton se pasa medio libro viviendo también en la misma villa (en teoría de “vacaciones” con la familia de Ana y Rüdiger).
Pero todo esto termina cuando después del ataque frustrado de Olga y Tía Dorothee Anton se retira a meditar y termina diciendo que SÍ a Ana. Anton se transformará en vampiro (pero no se ve). El SÍ provoca que la protección mágica se desvanezca y Anton sienta que ha despertado y que su antigua vida era un sueño. No siente enfado por todo el tema de sus padres, sino más bien que no le afectan ya esas cosas. No siente miedo de la oscuridad y se siente libre. Y así termina el libro, con Rüdiger, Ana y Anton volando. Por cierto, en la futura transformación en vampiro será Rüdiger quien muerda a Antón, por ser el primero que le conoció.
1
Responder