El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por pmarsan »

Personalmente, me gustó mucho. Lo he leído un par de veces y no tendría inconveniente en leerlo otra vez. Habiendo dicho esto, creo que, por famoso, "El Principito" es uno de esos libros que la gente tiende a mitificar. Es por eso que en ocasiones decepciona. También creo que hay que leerlo en el estado de ánimo "correcto": hay que estar dispuesto a saborearlo sin prisas, y sin exigirle más de lo que es. A mi modo de ver, no lo escribieron con la pretensión de ser aquello en lo que finalmente se ha convertido.
Última edición por pmarsan el 12 Jul 2019 17:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por imation »

Hace un tiempo compré la edición de Salamandra que es desplegable, pop up, y el otro día mi hijo lo cogió y cuando lo dejó lo pillé yo :mrgreen: , total, que me lo leí del tirón. Ni me acuerdo cuando fue la última vez que lo había leído pero sí sé que esta vez la experiencia ha sido diferente al recuerdo que tenía, no digo mejor o peor, distinta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Gretogarbo »

Cena con Gide y Saint-Exupéry, los dos instalados ahora en Argel. Saint-Exupéry parecía estar deprimido. Los americanos no le permiten volar. Ha conseguido disimular su frustración para no echar a perder la comida y ha jugado una bonita partida de ajedrez con Gide. Luego ha animado la velada con juegos de cartas y de prestidigitación. Había traído su ejemplar único de El Principito publicado en Estados Unidos. No ha querido prestármelo y solo me ha permitido verlo sentado a su lado. Es una hermosa edición. La impresión de los dibujos está muy lograda. He tratado de convencer a Antoine para que me dejase publicar su texto aquí, en Argel, pues estoy seguro de que tendría mucho éxito, pero se ha negado. Teme que la edición sea peor que la de Estados Unidos, y tiene razón, yo no dispongo de los medios necesarios para hacer ese tipo de trabajo.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por bartlebycubano »

Cuando lo lectores hablan acerca de las intenciones de filosofar en la más conocida narrativa contemporánea, suelen mencionar mucho El alquimista de Coelho; pero para mí El principito y también El profeta de Gibran son muy superiores.
1
Avatar de Usuario
Atreyuyfuyu
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 29 Ene 2022 17:33

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Atreyuyfuyu »

Hola, yo también vi la serie, pero de pasada porque era mi hermano pequeño quien la veía y a mi me cogió más mayor. El libro es pequeño, con pocas páginas, y se lee muy bien.
Microrelatos. Los foreros escriben. Valentina y su vacuna. Mimo el mimoso. Aurora la no durmiente. Cenicienta la no ceniza. Cuéntame un cuadro. La diosa Eleazar. El burro de la pequeña Papitue y +.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Niemand »

Imagen


Este es mi libro de libros, EL UNICO que salvaria para la posteridad
si un dia fuese necesario deshacernos de todas nuestras bibliotecas.



Es una autentica oda a la amistad, a la sencillez, a la bondad, sus reflexiones SI son de este mundo,
de nuestro mundo tal y como fue desde que aparecimos los humanos y que desaparecio a partir de
la 2da Guerra Mundial cuando la tecnologia se nos escapo de las manos y comenzamos a ser
nosotros mismos sus siervos.

Hemos convertido el mundo en un horror ecologico y lo estamos comenzando a pagar.
Alguno dira que somos inocentes, que detras de todo estas los grandes lobbies y compañias,
y es cierto, pero sin duda nuestra inocencia es la mas culpable que hay, pues por EGOISMO no
hacemos nada, tan solo consumir y llenar el mundo de basura.


PARA QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTE LIBRO?

Para un ADULTO. Exupery lo deja claro, EL PRINCIPITO esta dedicado
AL NIÑ@ QUE UNA VEZ FUIMOS.

Es decir, para el niñ@ que llevamos dentro SOLO quienes no lo hemos dejado morir.

La gente SERIA, los triunfador@s de la vida... y demas loosers NO lo van a entender.
Es inutil, si eres alguien con las ideas claras, con unas metas marcadas y crees que con
tu esfuerzo vas progresando y estas en la direccion correcta... NO leas este libro.


Imagen


CUANDO HAY QUE LEER ESTE LIBRO?

Exupery lo escribio en 1943, en plena lucha contra el fascismo, el mundo estaba
en las horas mas bajas de su historia... y aun asi, el confiaba en la humanidad,
queria creer que tiempos mejores llegarian, necesitaba animarse y cogio papel
y pluma y se puso manos a la obra.

Por tanto, hay que leer este libro cuando se esta TRISTE, pesimista, deprimid@.

Si tienes la desgracia de estar todo el tiempo contento y feliz, NO leas este libro.


COMO SE DEBE LEER ESTE LIBRO?

DECLAMANDOLO, cogiendo cada capitulo y leyendolo en alto, pronunciando
de modo inteligible, dandole sentido a lo que leemos. SOLO ENTONCES lo comprenderemos.

Nos daremos cuenta de que no sobra ni falta un coma, que es pura filosofia practica,
que esta lleno de psicologia, QUE CURA.

"Leer en alto" se puede hacer tambien de modo silencioso, en el interior de tu cabeza,
de forma introspectiva. Pero lo ideal es que escuches a tu propia voz, porque habra dejado
de ser tuya.



En un momento de este libro hay un dialogo entre el aviador y el Principito,
el primero le dice, al saber que el Principito no disponia de agua corriente en su pequeño planeta,
que en la Tierra, ahora habia grifos en las casas y la gente no tenia que ir a por agua a la fuente
y asi disponian de mas tiempo para hacer lo que quisiesen.

Y el Principito le responde que NO necesita ningun grifo en casa pues:

"SI YO TUVIESE DISPONIBLE TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA HACER LO QUE QUISIERA
IRIA CAMINANDO DESPACITO HACIA UNA FUENTE".



Mucha gente ya no puede leer el Principito en concreto ni nada en general, se estan perdiendo algo
muy grande porque carecen de la necesaria sensibilidad y han limitado su pensamiento de una manera radical.

Sus futuribles conversaciones solo se podran circunscribir a cosas inmediatas,
a hablar de personas y sucesos, pero seran incapaces de poder expresarse y de
alcanzar reflexiones serias. Simplemente porque les faltan palabras, lexico,
herramientas del pensamiento.

Ya se que no esta en manos de todos pensar en abstracto, pues las capacidades cognitivas
no son iguales para tod@s, pero la gente que SI podria pensar en serio y que no lo hace,
por lo prosaico de sus intereses culturales, es algo para lamentar.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por hierbamora »

Comparto la mayoría de tus reflexiones respecto a este libro, @Niemand. Para mí tampoco es otro libro más. Es el libro. También sería aquél que me llevaría a un isla, junto con Alicia.

Lo he leído tantas veces que he perdido la cuenta. La última hace apenas dos meses, una lectura compartida y en voz alta. Eso sí, nunca he podido leer el prólogo así, se me suele cortar la voz antes de acabarlo. Pero no fue un problema, mi acompañante iba sobre aviso. :wink:
Niemand escribió:Si tienes la desgracia de estar todo el tiempo contento y feliz, NO leas este libro.
:mrgreen: :mrgreen:

En esto discrepo. No lo tengo tan claro. Este libro hay que leerlo siempre, en todas las épocas y etapas en que nos encontremos. La que comento arriba fue por puro placer de disfrutarlo y de sentir de nuevo, y sobre todo para que la otra persona lo descubriera y fuera trazando el buen camino lector. ¿Existe un buen camino lector? ¿O todo es opinable? Soy poco relativista así que mi respuesta está clara.

El principito no es un libro, es una experiencia. Es ahondar en lo que duele, en lo que no solemos o no queremos ver porque tratamos de taparlo con capas y más capas. A veces parecemos cebollas inhumanas, sin tiempo para pensar, dar un paseo hacia el rio como hace el principito, o pararnos simplemente y no hacer absolutamente nada. Es tan difícil, ¿verdad?

Recomiendo leer este libro a menudo, (una vez al año suele caer), porque la chispa que enciende (al igual que otro libros que van directamente al corazón) te alumbra durante un gran tiempo. Es un libro-brújula, de orientación, de indagación, en este sentido se habla de un libro filosófico, y lo es, vaya. Lo que no lo veo es un libro para niños, porque las ganas de reflexionar sobre el ser humano no surge a esas edades sino posterior, cuando pasamos del egocentrismo a un pensamiento más abstracto y universal. A un adolescente sí que lo recomendaría (como ha sido el caso de mi lectura conjunta) pero sobre todo a los adultos, a aquellos que viven bajo el desencantamiento del mundo, término acuñado por Max Weber para explicar racionalización y la pérdida de sentido de la sociedad moderna. Os pongo un párrafo (el subrayado es mío) de su obra La ciencia como vocación:
Max Weber escribió:La intelectualización y racionalización crecientes no significan, pues, un creciente conocimiento general de las condiciones generales de nuestra vida. Su significado es muy distinto; significan que se sabe o se cree que en cualquier momento en que se quiera se puede llegar a saber que, por tanto, no existen en torno a nuestra vida poderes ocultos o imprevisibles, sino que, por el contrario, todo puede ser dominado mediante el cálculo y la previsión.
En fin, que lo leáis gente de todas las edades antes de que no sea posible hacerlo. :60:
Última edición por hierbamora el 10 Feb 2022 01:36, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Niemand »

Hola Hierbamora! :D

No sabes cuanto me alegra saber que eres de esas personas que SI pueden disfrutar de este libro.

Vamos, que lo has clavao porque yo TAMBIEN lo interpreto una vez cada año,
de hecho el mes pasado, ya que para mi es un clasico tan navideño como la
discusion familiar de nochebuena. La semana previa a mi cumple ya estoy yo
con mi sombrero emplumado, mi espadin y un craneo en la mano.

Por cierto, que si quieres que la experiencia sea 4K dolby sorround, hazlo en frances,
si conoces el idioma.


"El principito no es un libro, es una experiencia. Es ahondar en lo que duele..."

Chapeau!, ahi las dao!


PERO afirmas que es "para todas las epocas" como el Thomas More, y ahi discrepo.

Conniviras conmigo que un dia de barbacoa en el jardin, con sangria, chanclas
y musica perreuna NO es el habitat adecuado para leer EL PRINCIPITO comme il faut.

Es un libro que requiere una atmosfera que facilite la introspeccion radical a la
que vas a ser sometid@ leyendolo. Necesita silencio y recogimiento. Eso lo vas
a encontrar facilmente en invierno por la tarde noche.


Efectivamente, NO ES UN LIBRO PARA NIÑOS, de hecho no se que pinta en esta seccion,
yo lo pondria en "clasicos".

Aunque, si te fijas, yo puse: "ES UN LIBRO PARA ADULTOS", y ser "adulto" no es una
cuestion de edad, se puede ser sexagenario y tener la cabeza llena de bizcochitos bailando,
en cambio hay niñ@s de 12 años que son muy maduros y tienen una inteligencia
que la mayoria de las personas no alcanzara jamas.

Un niño que sufra por ser de otro color y haya sentido el racismo en sus carnes,
podra entender perfectamente al pobre astronomo de EL PRINCIPITO al que nadie
hacia caso porque llevaba puesta una chilaba.

Dejemoslo en que EL PRINCIPITO, como el resto de libros buenos,
es para personas inteligentes y sensibles, no importa la edad.

DE HECHO, a partir de los 28 años tod@s tenemos la misma edad,
el conductor es el mismo, solo que su coche es cada vez mas viejo.

A las personas se las VE con los ojos cerrados, si los abres solo veras su envoltorio.
Mucha gente no se da cuenta de esto y lo estara pagando cada segundo de su vida sentimental.


Por supuesto que entiendo que se te corte la voz declamandolo.

Yo no lloro porque soy muy machote... 8-)

...aunque he de reconocer que en algun pasaje si que "se me mete algo en el ojo"... :oops:


Te puedo hacer una preguntita...?

Para ti que o quien representa LA ROSA del PRINCIPITO???

(Si, la que atesora bajo un fanal.)




A la "Alicia" me la llevaria a una isla si se trata de la Vikander, porque si te refieres a la
del libro del Carroll te confesare que NO me gusta ni un poquito... :?

De niño, despues de haber visto la peli de Disney y ser la unica que NO me gustaba,
pille el libro de la biblioteca paternal y me parecio una locura, y eso que para los
8 añitos ya era yo de pensar out of the box.

Ya en la veintena, intente paliarlo de alguna forma, porque pense que lo habia leido
en alguna edicion chunger y me lo compre en relujo, ilustrado, grande, tapa dura... todo! :D
y yo creo que me gusto menos aun... :? :?

Que si, que la imagineria es fantastica, la reina cortacabezas, los soldados carta, el gato seminvisible,
el conejo blanco, los no-cumpleaños... pero termino de leerlo y como quien ha visto llover... :hombros:

Ya me contaras que moraleja le sacas tu... :shock:


Yo a una isla me llevaria EL PRINCIPITO, LA HISTORIA INTERMINABLE,
SINUHE EL EGIPCIO, SIDDARTHA, YO CLAUDIO, LA ISLA DEL TESORO,
ASI HABLO ZARATUSTRA, EL RETRATO DE DORIAN GRAY, EL INFIERNO,
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, GOG, WERTHER, ESPARTACO, EL ROJO Y EL NEGRO,
CRIMEN Y CASTIGO, EL GATOPARDO, EL BARON RAMPANTE, BARTLEBY, 1984,
MATADERO 5, 100 AÑOS DE SOLEDAD, LA PIEL DE ZAPA, RAYUELA, EL LOBO ESTEPARIO,
BARRY LYNDON, UN YANKEE EN LA CORTE DEL REY ARTURO, REBELION EN LA GRANJA...
.......................................................................................................
.......................................................................................................


Vamos... que con los libros formaria un istmo y la isla se convertiria en peninsula... :lol:


Me gusta mas leer que a un tonto una tablet... :comp punch:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por magali »

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29 Hola Hierbamora! :D

[...]

Te puedo hacer una preguntita...?

Para ti que o quien representa LA ROSA del PRINCIPITO???

(Si, la que atesora bajo un fanal.)

Ya me contaras que moraleja le sacas tu... :shock:
Bueno. No soy @hierbamora y ella te responderá mucho mejor que yo. Si bien yo también he leído El principito. Mientras ella viene y deja su opinión te diré, que como alguna otra metáfora, cada uno encontrará una respuesta distinta. Porque la rosa es un símbolo de aquello que a cada uno nos importa.
CHAPITRE XXI
[...]
Puis il ajouta:

- Va revoir les roses. Tu comprendras que la tienne est unique au monde. Tu reviendras me dire adieu, et je te ferai cadeau d'un secret.
Le petit prince s'en fut revoir les roses:
- Vous n'êtes pas du tout semblables à ma rose, vous n'êtes rien encore, leur dit-il. Personne ne vous a apprivoisé et vous n'avez apprivoisé personne. Vous êtes comme était mon renard. Ce n'était qu'un renard semblable à cent mille autres. Mais j'en ai fait mon ami, et il est maintenant unique au monde.
Et les roses étaient bien gênées.
- Vous êtes belles, mais vous êtes vides, leur dit-il encore. On ne peut pas mourir pour vous. Bien sûr, ma rose à moi, un passant ordinaire croirait qu'elle vous ressemble. Mais à elle seule elle est plus importante que vous toutes, puisque c'est elle que j'ai arrosée. Puisque c'est elle que j'ai mise sous globe. Puisque c'est elle que j'ai abritée par le paravent. Puisque c'est elle dont j'ai tué les chenilles (sauf les deux ou trois pour les papillons). Puisque c'est elle que j'ai écoutée se plaindre, ou se vanter, ou même quelquefois se taire. Puisque c'est ma rose.
Et il revint vers le renard:
- Adieu, dit-il...
- Adieu, dit le renard. Voici mon secret. Il est très simple: on ne voit bien qu'avec le cœur. L'essentiel est invisible pour les yeux.
- L'essentiel est invisible pour les yeux, répéta le petit prince, afin de se souvenir.
- C'est le temps que tu as perdu pour ta rose qui fait ta rose si importante.
- C'est le temps que j'ai perdu pour ma rose... fit le petit prince, afin de se souvenir.
- Les hommes ont oublié cette vérité, dit le renard. Mais tu ne dois pas l'oublier. Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé. Tu es responsable de ta rose...
- Je suis responsable de ma rose... répéta le petit prince, afin de se souvenir.
Le Petit Prince - Antoine de Saint-Exupéry
Juliet. 'Tis but thy name that is my enemy.
    Thou art thyself, though not a Montague.
    What's Montague? it is nor hand, nor foot,
    Nor arm, nor face, nor any other part
    Belonging to a man. O, be some other name!
    What's in a name? That which we call a rose
    By any other name would smell as sweet.

    So Romeo would, were he not Romeo call'd,
    Retain that dear perfection which he owes
    Without that title. Romeo, doff thy name;
    And for that name, which is no part of thee,
    Take all myself.
Romeo and Juliet - William Shakespeare.
(La negrita es mía).
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Niemand »

magali escribió: 08 Feb 2022 22:31

Bueno. No soy @hierbamora y ella te responderá mucho mejor que yo. Si bien yo también he leído El principito. Mientras ella viene y deja su opinión te diré, que como alguna otra metáfora, cada uno encontrará una respuesta distinta. Porque la rosa es un símbolo de aquello que a cada uno nos importa.
Mais non... desole! :lol:


Que bonito poema de Shakespeare...!!! :D

Aunque yo tengo mis dudas de si una rosa oleria igual si se llamara "geranio"... :roll:


Te voy a dar una pista Magali, se encuentra en un capitulo previo.

Je n´ai alors rien su comprende!
J´aurais du la juger sur les actes et NON sur les mots.
Elle m´embaumait et m´eclarait. Je n´aurais jamais du m´enfuir!
Je aurais du DEVINER sa tendresse derriere ses pauvres RUSES.
Les fleurs sont si CONTRADICTOIRES...
MAIS J´ETAIT TRES JEUNE POUR SAVOIR L´AIMER.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por magali »

Perdona mi cortedad.

No veo que mi respuesta contradiga lo que tú piensas.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Niemand »

magali escribió: 08 Feb 2022 23:18 Perdona mi cortedad.

No veo que mi respuesta contradiga lo que tú piensas.

Yo no soy quien para perdonarle nada a nadie y menos a ti.

El "corto" lo seria yo si no me diese cuenta de lo muy inteligente que, sin duda, eres.


Pero tu especulas con: " ...la rosa es un SÍMBOLO de aquello que a cada uno nos importa".


Y el Principito dice:

Entonces no supe comprender nada!
Hubiera debido juzgarla por sus actos y no por sus palabras.
Ella me perfumaba y me iluminaba. Nunca hubiera debido huir!
Hubiera debido adivinar su ternura detras de sus pobres astucias.
Son tan contradictorias las flores!
Pero yo era demasiado joven para saber AMARLA.


Magali... tu crees que a los SIMBOLOS se les puede llegar a AMAR???
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por magali »

Niemand escribió: 08 Feb 2022 23:36
Pero tu especulas con: " ...la rosa es un SÍMBOLO de aquello que a cada uno nos importa".

Y el Principito dice:

Entonces no supe comprender nada!
Hubiera debido juzgarla por sus actos y no por sus palabras.
Ella me perfumaba y me iluminaba. Nunca hubiera debido huir!
Hubiera debido adivinar su ternura detras de sus pobres astucias.
Son tan contradictorias las flores!
Pero yo era demasiado joven para saber AMARLA.


Magali... tu crees que a los SIMBOLOS se les puede llegar a AMAR???
El zorrito que es muy sabio dijo:
- C'est possible, dit le renard. On voit sur la Terre toutes sortes de choses...
:D

Fuera de bromas. Me parece que tú estás en un plano de la lectura y yo en otro.

Lo digo porque tú piensas en algo en concreto, mientras que yo busco algo más general. Es decir, no sé en quién se inspiró Antoine de Saint-Exupéry para su rosa, porque me da igual (no es una autobiografía lo que el autor escribió). Ahora yo me he apropiado de ella y como tal, interpreto esa flor como algo más universal.

Pero si esa interpretación de la rosa como algo que alcanza a todo el mundo no es suficiente, llega Gertrude Stein y nos dice «Rosa es una rosa es una rosa es una rosa»; y nos deja pensando ¿en la rosa?.

Y no solo eso. Umberto Eco nos dice: «stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus».

Y otra sublime rosa. La de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Rosa que al prado, encarnada,
te ostentas presuntuosa
de grana y carmín bañada:
campa lozana y gustosa;
pero no, que siendo hermosa
tambien serás desdichada.”

Y habrá otras muchas rosas que no conozco o que ahora no recuerdo. Siendo así, que tantas y tantas rosas tienen significados diversos, ¿cómo no pensar que el verbo aimer pueda también ser otra metáfora?

Igual no he entendido nada, ni de El principito, ni de ninguna otra obra :desierto: .

Por lo que estaré encantada de que me alumbres :hola:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por Niemand »

Te cuento Magali...


Las explicaciones a EL PRINCIPITO no debes buscarlas fuera del libro,
son mayeuticas, estan dentro de TI.


El Principito vive en su pequeño planeta y es feliz, no tiene pretensiones ni metas,
tan solo disfruta de cada dia. Este estado beatifico representa LA INFANCIA,
a aquellas tardes eternas de verano jugando y riendo, nuestra arcadia interior
pues los seres humanos pertenecemos a nuestra infancia.

Del niñ@ que fuimos somos la mujer y el hombre que somos, y que NO te engañen,
quien no ha sido feliz en su infancia, jamas lo podra ser de mayor.


Pues bien, el Principito ha llegado a la adolescencia, necesita abandonar
su pequeño paraiso porque ya no satisface las nuevas inquietudes que empiezan
a aflorar en el. Asi que decide darse una vuelta por la galaxia, conocer gentes
y formas de pensar nuevas para enriquecerse y llegar a ser un adulto.


PERO justo cuando va a iniciar su viaje inesperadamente UNA ROSA surge del suelo,
ella es coqueta, parlanchina, indefensa y requiere atencion y cariño.

El Principito ahora se encuentra en una encrucijada, deberia proseguir con sus
ansias de viajar O deberia de quedarse con SU rosa???

Ingenuamente decide protegerla con un fanal de cristal y la abandona...
una solucion salomonica que como toda solucion salomonica es desacertada,
porque en la vida hay cosas que hay que ir a por el todo o a por la nada.
No se puede amar a alguien un poco, o le amas plenamente o no lo haces.


El Principito a posteriori, ya en la Tierra, cuando le cuenta ese momento al aviador se aflige diciendo:


"Entonces no supe comprender nada!
Hubiera debido juzgarla por sus actos y no por sus palabras.
Ella me perfumaba y me iluminaba. Nunca hubiera debido huir!
Hubiera debido adivinar su ternura detras de sus pobres astucias.
Son tan contradictorias las flores!
Pero yo era demasiado joven para saber AMARLA."


Hombres y mujeres arrastramos fantasmas distintos y tu quizas no lo puedas ver,
pero para mi, segun mi prisma masculino, NO hay duda que Exupery quiso
plasmar lo que es UNA MUJER en aquella ROSA.

Es la mujer joven que te ofrecio su amor verdadero cuando estabas en la veintena
y tu lo recogiste pero NO te lo quedaste porque sabias que habia muchas mas rosas
en el campo deseando ser cogidas y juzgaste precipitado quedarte con la primera.

Exupery solo expresa el lamento de el y de muchos hombres, no de todos claro, porque
la mayoria son tontos macizos, y como tal, insensibles, cuando les viene a la mente
aquella chica a la que rompieron el corazon e hicieron llorar y saben que su castigo
o bien ya ha llegado en forma de soledad o una execrable vida conyugal, o estara por llegar.
Porque no hay pecado mas grande que hacerle daño a alguien que te quiere.

Asi lo interpreto yo, vivido lo vivido y sabido lo que se.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Mensaje por hierbamora »

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29 Por cierto, que si quieres que la experiencia sea 4K dolby sorround, hazlo en frances,
si conoces el idioma. Me gusta mas leer que a un tonto una tablet... :comp punch:
No, no conozco el idioma más allá de las palabras básicas. Uno de los motivos por los que aprendería francés sería para leer esta joyita (además de toda la obra de Albert Camus).

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29
Conniviras conmigo que un dia de barbacoa en el jardin, con sangria, chanclas
y musica perreuna NO es el habitat adecuado para leer EL PRINCIPITO comme il faut.

Es un libro que requiere una atmosfera que facilite la introspeccion radical a la
que vas a ser sometid@ leyendolo. Necesita silencio y recogimiento. Eso lo vas
a encontrar facilmente en invierno por la tarde noche.
Desde luego en el hábitat que pintas no veo muy cuidado a nuestro principito. No es muy adecuado, no.
Me refería más bien a que no es un libro de estaciones o de edades, sino más bien de estados. Etapas en las que se busca algo más, o se va a la deriva, o está uno desnortado. En el escenario que pintas no se leería El Principito pero tampoco cualquier otro. :cunao: :cunao:

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29 Dejemoslo en que EL PRINCIPITO, como el resto de libros buenos,
es para personas inteligentes y sensibles, no importa la edad.
:60:

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29 Por supuesto que entiendo que se te corte la voz declamandolo.
Yo no lloro porque soy muy machote... 8-)
...aunque he de reconocer que en algun pasaje si que "se me mete algo en el ojo"... :oops:
:60:

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29 porque si te refieres a la del libro del Carroll te confesare que NO me gusta ni un poquito... :?
Sin extenderme demasiado, diré que Alicia es un divertimento, un juego. Tiene la magia de convertirme en niña siempre que la leo, entro en ese extraño mundo, surrealista e inverosímil que tanto me fascina. No me inquieta no entenderlo todo, nunca he tratado de analizarlo. Como digo, me hipnotiza a la edad temprana, y al ámbito lúdico. Simplemente simboliza la locura, lo imposible, la irracionalidad del mundo, el chisporroteo de mis neuronas. Me preguntas que te cuente la moraleja. Atención, ¿te la digo? No hay ninguna. Es la absoluta libertad, la maravillosa osadía de los imposibles. :alegria:

Niemand escribió: 05 Feb 2022 16:29 Yo a una isla me llevaria EL PRINCIPITO, LA HISTORIA INTERMINABLE,
SINUHE EL EGIPCIO, SIDDARTHA, YO CLAUDIO, LA ISLA DEL TESORO,
ASI HABLO ZARATUSTRA, EL RETRATO DE DORIAN GRAY, EL INFIERNO,
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, GOG, WERTHER, ESPARTACO, EL ROJO Y EL NEGRO,
CRIMEN Y CASTIGO, EL GATOPARDO, EL BARON RAMPANTE, BARTLEBY, 1984,
MATADERO 5, 100 AÑOS DE SOLEDAD, LA PIEL DE ZAPA, RAYUELA, EL LOBO ESTEPARIO,
BARRY LYNDON, UN YANKEE EN LA CORTE DEL REY ARTURO, REBELION EN LA GRANJA...
Emocionada con los libros de tu isla. A esa isla también me iría yo. Salvo 5/6 que no he leído, sería feliz con todos ellos. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder