Torres de Malory - Enid Blyton

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Sorg-esp »

Torres de Malory también fue una de mis favoritas en la infancia. La literatura juvenil en un internado es en Gran Bretaña todo un género, comprensible cuando el "public school" osease, el colegio privado generalmente de internos, es muy común mientras que aquí hay pocos y no es lo común que los niños estudien así. De hecho, HP puede clasificarse en ese grupo.

En los 70 los niños y jóvenes tenían en España una oferta bastante limitada, no como ahora que hay sagas a tutiplén (gracias a Dios), de manera que la Blyton no faltaba en las baldas infantiles.

Yo releí hace poco uno de Los Cinco y, la verdad, me dejó pensando que es dificilísimo que enganchen a los niños de ahora, tanto por el momento histórico en el que tienen lugar, que me da la sensación les parecerá el Pleistoceno (véase como ejemplo el tener que ir a una tienda, a ver si por casualidad tiene teléfono cuando el sobrinete de ocho ya te está pidiendo que le regales un móvil :lol:) como por la idiosincrasia de los personajes (la mas polémica y también con mas fans Georgina querrá ser chico y llevará el pelo corto, pero cuando después de comer hay que lavar los cacharros en plena acampada lo hacen las chicas porque es cosa de chicas). Y me quedé con ganas de preguntar a los amigos que los han comprado pensando en que sus tiernas criaturas (a lo mejor ahora tienen un año) van a disfrutar como enanos cuando sepan leer. Con todo este rollo quiero decir que en mi modesta opinión, Los Cinco no han superado la prueba del tiempo. Otros, como Celia, no obstante, sí que lo han hecho. Quizás porque no tenían nada de literatura de "misterio".

Y por eso mismo no me atrevo a volver a leer mi favorita de la Blyton, que no era otra que Torres, porque me da miedo llevarme ahora una decepción como me llevé con los Cinco, aunque reconozco que el riesgo es menor precisamente porque no hay "aventuras" de por medio.
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Carmela »

Pues yo lo leí hace año y medio, cuando se publicó el tomo completo, y te aseguro que lo disfruté muchísimo. Me trajo muy buenos recuerdos. Además en Navidades se lo regalé a una de mis sobrinas, que tiene doce años, y también le ha gustado mucho. Y tengo pendiente el de Santa Clara de las mellizas O'Sullivan :wink:
Yo creo que las obras de Enid Blyton son un clásico de la literatura juvenil y como tal siempre están vigentes, otra cosa son los gustos de los lectores de ahora que van mas hacia los vampiros y los aprendices de brujos, cosas en mi opinión, bastante menos irreales y autenticas que el mundo que Enid Blyton trata en sus novelas.
No se si dentro de setenta u ochenta años se seguirán reeditando los vampiros de Crepusculo o Harry Potter como se siguen reeditando (y vendiendo) las novelas de Blyton pero tengo mis dudas...
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Elisel »

Carmela escribió: Y tengo pendiente el de Santa Clara de las mellizas O'Sullivan :wink:
Yo de ese solo leí Claudina en Santa Clara. Todavía me lanzo y me compro el tocho con la serie :mrgreen:

¿Había continuaciones de Torres de Malory? :o No tenía ni idea. A mí me encantaba Alicia. ¡Menuda pieza! Y Bill, con sus aires de chico y su caballo Trueno. Ah, e Irene, que estaba loquita con su música y sus matemáticas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por AresMart »

Pronto voy a hacer un hueco a sus aventuras... :D

Ayer me regalaron el tomo completo que sacó la ed. Molino
Imagen

Es precioso y tengo ganas de empezar a leerlo!
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por AresMart »

Ayer hice el ejercicio saludable de leerme el primer curso, me lo pasé divinamente :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Chubbchubb »

Yo ya casi que no los recuerdo... :oops: Y tengo mono de ese volúmen completo :lol: Tengo que encontrar alguna excusa para poderlo pedir de regalo a alguien, o esperarme a Navidades... :roll:
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Carmela »

AresMart escribió:Ayer hice el ejercicio saludable de leerme el primer curso, me lo pasé divinamente :mrgreen:
Chubbchubb escribió:Yo ya casi que no los recuerdo... :oops: Y tengo mono de ese volúmen completo :lol: Tengo que encontrar alguna excusa para poderlo pedir de regalo a alguien, o esperarme a Navidades... :roll:
Chicas yo paso de los cuarenta y tantos ya... imaginaros los años que hace que leí esos libros... pero compré el volumen completo hace dos años y os puedo asegurar que disfruté leyendolo casi mas que cuando leí esas historias a los doce o trece años. Si hasta me emocioné y todo cuando lo vi en la libreria... :D :D
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por AresMart »

:hola: No me extraña, Carmela, son muy entrañables. Yo tengo 20 años y de pequeña mi madre me compró alguno cuando salían por fascículos. Creo que sólo leí este primero y el penúltimo o el último. Pronto retomaré el volumen, fue también un regalo de mi madre y me encanta :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Chubbchubb »

Yo los leí cuando tenía 10 años, me los dejó una amiga de mi madre, junto con los de Las mellizas en Santa Clara, que ella los había leído también de pequeña. Y me los leí todos seguidos durante un mes de agosto sin vacaciones :lol: Me gustaron muchísimo, pero ahora se me mezcla ya en la memoria las historias de una saga con las de la otra, y... :loco: Me iría bien una relectura :mrgreen:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Giada »

¡Me encantan! Los tengo en la edición antigua de Molino y son de mis favoritos de Blyton :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6391
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Gamow »

ÚLTIMO CURSO EN TORRES DE MALORY
Imagen
Colección: TORRES DE MALORY
Es el último curso de Darrell en Torres de Malory, que ya ha sentado al cabeza. Vuelve para reencontrar a sus viejas amigas y a unas cuantas cara nuevas. Gwendoline está muy pesada, y a las señoritas todavía se la juegan de vez en cuando. ¿Es que no aprendieron nada en el quinto curso? El último día está por llegar: las emociones están a flor de piel.

QUINTO GRADO EN TORRES DE MALORY
Imagen

Juegos, clases, riñas y trucos forman parte de la vida ajetreada en Torres de Malory, pero el acontecimiento más destacable va a ser la obra de teatro de quinto curso, escrita,interpretada y producida enteramente por las chicas. Ello será motivo de grandes momentos de diversión, aunque también supondrá una fuente inesperada de problemas.

Cuarto curso en Torres de Malory
Imagen

Las chicas están en muy buena forma. Este año se puede percibir cierta tensión a causa de los exámenes, aunque no faltará la diversión del periodo de verano ni el espíritu vital e imaginativo al que nos tienen acostumbrados.

Segundo grado en Torres de Malory
Imagen

Darrell y las demás muchachas están ahora en segundo grado y siguen tan animadas como siempre. Mdme Dupond todavía trata de imponer disciplina, Alicia gasta una broma con la tiza invisible y otras chicas se meten en problemas.

Tercer año en Torres de Malory
Imagen
Es el más divertido, ya que Sally, la mejor amiga de Darrell se pone celosa porque esta le hace más caso a Alicia que a ella.

Primer curso en Torres de Malory
Imagen

Darrell Rivers, entre emocionada y asustada, acaba de llegar al internado de Torres de Malory.
Última edición por Gamow el 05 Dic 2011 17:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6391
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Gamow »

Torres de Malory es una saga de libros juveniles escrita por la autora inglesa Enid Blyton escrita entre el año 1946 y 1951, (seis libros cada uno escrito en sus respectivos años).Narra las aventuras de las alumnas de un internado femenino llamado Torres de Malory (Malory Towers en el original). La autora muestra los valores positivos que se inculcan en los internados ingleses a las adolescentes hasta convertirlas en personas de un comportamiento correcto.

La protagonista, Darrell Rivers, acude por primera vez a este colegio con doce años. Las niñas del internado deben convivir allí durante el curso escolar, hasta que hayan cumplido los 17 años. En el primer curso llegan muchas alumnas al colegio, alegres de estar allí.

Enid Blyton cuenta sus aventuras, sus travesuras, sus paseos por el acantilado junto al que está la piscina natural, sus grandes meriendas repletas de pasteles, termos de té, galletas, limonada... y sus fiestas nocturnas.

Todas cometen errores durante años, y muchas abandonan el colegio porque no terminan de encajar en él, pero siempre queda un bonito recuerdo en el corazón de las que se van, las grandes amistades que se consiguen conviviendo día y noche.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Malory
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Sorg-esp »

Pues he comenzado a releerlos (simultaneándolos con Los Miserables, de Victor Hugo, versión completa :lol: ).

Llevo poco, y lo poco que llevo no me está defraudando tanto como la relectura de Los Cinco, pero al igual que cuando comenté de los Cinco, Jorge puede parecer muy progre, pero llegada la hora de fregar los platos se tienen que encargar de ello Ana y ella misma, aquí también tenemos estereotipos. El primero, que no me ha gustado nada, es que la mimada y caprichosa tenga que ser la hija única.
De hecho, deducen que no tiene hermanos por la despedida en la estación.
Y la admirada Miss Pottss...
... también deduce de inmediato que de Darrell se puede sacar petróleo fácilmente. No reflexiona ni un minuto en el tren sobre el trabajo que hay que hacer con Gwen para ayudarla a quitarse tanta tontería, ni con Sally, que por alguna razón está taciturna. No me parece un buen mensaje, la verdad. Como mucho, llamamos la atención de Alicia para que le de a Gwen una oportunidad. ¿Qué oportunidad va a tener Gwen si en su casa no ha visto otra cosa? Antes de eso, hay que "mostrarle" que el mundo es mas amplio, ayudarle a tomar conciencia de sus errores, y entonces sí se le da la oportunidad de enmendarlos. Educar al niño "fetén" como Darrel no tiene mérito; lo que lo tiene es precisamente hacerlo con el niño que tiene alguna dificultad. Ese sí que es el reto.
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Sorg-esp »

Tengo que añadir que estoy leyendo en versión original, y que está a años luz de la traducción de mis tiempos. No se si la nueva edición que al parecer ha sacado Molino habrá mejorado mucho, pero evidentemente a las niñas de hoy no les puedes dar un capítulo que se titule "en el pensionado" porque salen corriendo. :lol:

Otra cosa que choca mucho es lo de los semestres, trimestres y demás. Darrell se incoropora - he tardado en averiguarlo - en abril, porque el colegio no acepta menores de doce años. Increíble cambiar de colegio y encima para un internado justamente en el último trimestre del curso, pero igual los ingleses entonces funcionaban así.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Torres de Malory - Enid Blyton

Mensaje por Judy Bolton »

He visto en el catálogo de abril de la Fnac que han sacado nuevas ediciones "actualizadas", no se qué cosas habrán cambiado pero lo que dice la web de la editorial me parece un poco raro, supongo que a los que leímos los libros hace años, en nuestra infancia, no nos gustarían los cambios pero igual a un niño de ahora le enganchan más así. Esto es lo que pone en la web:

Nueva traducción para adaptar el lenguaje y las expresiones de Enid Blyton a día de hoy. 12 ilustraciones interiores en B/N con divertidos guiños de actualidad. Un clásico del fondo de Molino puesto al día. ¡Por fin las niñaspequeñas también van a pedir a Enid Blyton! Una de las series con mayor éxito entre las lectoras femeninas de Blyton, gracias a su tema atemporal: un internado repleto de niñas uniformadas y estiradas profesoras.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder