Te daría el mundo - Jandy Nelson

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Ginebra, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
magali
Foroadicto
Mensajes: 4196
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)

Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali » 03 Jul 2017 12:32

Imagen

Título: Te daría el mundo
Título original: I'll give you the sun
Autora:Jandy Nelson
Traductora: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2014
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420418605
PVP: 16,95 €
Ebook: 7,49 €
Temas: Literatura : Infantil y juvenil. AVANZADO.

Casa del Libro escribió:Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.

Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


Empieza a leer

Información: Casa del libro
Última edición por magali el 09 Jul 2017 11:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
magali
Foroadicto
Mensajes: 4196
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)

Re: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali » 03 Jul 2017 12:33

Lo estoy leyendo y me encanta la maravillosa forma en que está escrito.

De la temática hablaré más adelante, porque todavía llevo muy poquito.

Avatar de Usuario
magali
Foroadicto
Mensajes: 4196
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)

Re: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali » 06 Jul 2017 19:39

Estoy en la recta final :boese040: .

Pronto dejaré mi opinión 8) .

Avatar de Usuario
magali
Foroadicto
Mensajes: 4196
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)

Re: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali » 07 Jul 2017 16:56

Terminado.

Ha sido apasionante leer esta historia. Ha estado meses y meses en mi estantería y ahora pienso que me habría gustado haberla leído antes, mucho antes.

La novela gira en torno a dos ejes fundamentales: el amor y el arte. El amor en sus múltiples facetas (amor heterosexual, homosexual, entre hermanos, adolescente, entre adultos, entre padres e hijos, entre amigos…) Y el arte: la pintura de la que Noah es el máximo representante en la novela; la escultura, de la que Jude quiere sacar el máximo partido; el estudio del arte por parte de Dinna (madre de los protagonistas) que será el verdadero desencadenante de toda la trama.

Hay muchos más temas en este libro, no son tan importantes como los ya mencionados, pero son los que dan cuerpo a la historia, y sin ellos, todo lo anterior no tendría sentido. Así encontramos envidia, rencor, culpa, tristeza, dolor, alegría, perdón, entusiasmo, lucha, fantasmas, la realidad, la mentira, las coincidencias, la traición, la reflexión… Y muchos más que no se exponen por no desvelar, sin querer, la parte más importante de la novela.

Junto a todo eso hay otro elemento fundamental, básico en una novela de estas características. Es el lenguaje. Jandy Nelson ha conseguido jugar con el idioma (y la traductora también) para que todo ese conjunto de temas y personajes se desarrollen, crezcan y se apoderen del lector que participa de todas las emociones, tan bien descritas, que los personajes viven. Este apartado ha sido muy gratificante, muy vívido, muy plástico; y consigue que el lector sea cómplice de los sentimientos de los protagonistas.

Hay en la novela dos narradores en primera persona, Dos hermanos mellizos, chico y chica: Noah y Jude. Hay dos tiempos en la narración: cuando los protagonistas tienen trece años en adelante; y cuando ya tienen dieciséis años. En ese intervalo de tiempo es cuando suceden todas las cosas importantes, las que los convierten en las personas que son cuando acaba el libro. Pero hasta llegar a ese final hay un crecimiento personal doloroso y terrible. No. No se desvelará nada en absoluto de la trama, pero si se hablará de los personajes y de su carácter.

Jude y Noah son dos hermanos mellizos. Cuando empieza el libro ella no tiene claro hacia dónde dirigirse. En cambio, Noah está decidido a entrar en la Escuela de Arte, es pintor y dibujante y todo lo que le rodea es motivo para imaginarlo tal y como lo plasmaría en su cuaderno. Ambos se convierten en narradores en primera persona de los hechos que les acontecen: Noah nos narra sus vivencias cuando ambos tienen trece años; Jude es la narradora cuando los protagonistas tienen dieciséis años. Ambos narradores se alternan y van rellenando huecos de una historia cada vez más fascinante. Los otros personajes, tan interesantes como los protagonistas, enriquecen la historia: los padres, Guillermo, Brian, Ossscar (no, no es un error)... A cual más interesante y carismático.

Y si hablo de cómo me gusta la forma en que está escrito, creo que tampoco podría parar. Os dejo un pobre ejemplo de la riqueza que J. Nelsson derrocha en todo el libro.
Jandy Nelson escribió:Pág. 272.

[…] Habla por teléfono con mucho acento de alguna parte. Lo veo echar la cabeza hacia atrás con un gesto de suprema felicidad, como si acabaran de comunicarle que de ahora en adelante podrá escoger los colores de cada ocaso […] Ahora prácticamente bailotea con el teléfono en la mano y lanza una carcajada tan feliz que mil millones de globos estallan a su alrededor […]


Si pensáis que el libro me ha gustado estáis en lo cierto, pero os habéis quedado cortos.

En este raro día de julio, que no se sabe si lloverá o no, Jandy Nelson es junto a Lois Lowry y Melina Marcheta una de mis escritoras preferidas en literatura juvenil. Su bella escritura me ha ganado y no me conformo con un solo libro. Quiero más.

N.B. Perdonad este mensaje tan largo, pero no sé por dónde recortar. Y lo que es más, me habría gustado poder explicarme mejor.

Edito.

Me habría gustado que el título hubiese sido : Te daría el sol. A mi modesto modo de ver, estaría más en consonancia con la historia, con el juego que mantienen los protagonistas. Pero opiniones hay a cientos, y todas acertadas :comp punch:

Responder