Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por bartlebycubano »

Lotero Babilónico escribió:Sencillamente Twain está pasado de moda, por lo menos en España. Comparto la admiración por él, pero se le ha identificado demasiado con el género juvenil. Los que lo leyeron de jóvenes supongo que no tienen ganas de releerlo ahora, y los que no lo hicieron no lo encuentran 'cool'. Si el malo es un nativo americano... Luego está huckelberry Finn, mucho más complejo, aunque también políticamente incorrecto...

Primero la bienvenida al foro. :60: Y también mi gratitud por el tiempo que me dedicas. :D

Y al leerte me hago muchas preguntas:

Pasado de moda? :shock:
Jamás pensé que a la literatura o a las diferentes manifestaciones artísticas se asociara el término moda. Es obvio que en el asunto de mercado todo se manipula, y se tengan en cuenta las "modas", pero cuando soponemos la libertad del autor y la seriedad y sensibilidad del que consume el producto artístico, creo que el vocablo moda sobraría en ese argot. Y como no acostumbro seguir rebaños, siempre que pueda prescindir de las modas... :roll:
Además, en literatura _o en música, o en cine, o..._más bien hablaríamos de corrientes de una época, o estilo de un autor, pero no meramente de modas. Qué me haría yo si me dijeran que no debería escuchar el Light my fire de los Doors, porque el órgano de Ray Manzarek ya no está de moda? :( Claro, afortunadamente, escucho lo que me de la gana. :cunao:

Género juvenil? :?
No me parece que la buena literatura se deje encasillar tan fácilmente. Además, las aventuras de Mark Twain logran el crossover, e igual se pasan para el mundo de los lectores adultos.
Y como esto no es lo mismo que Cenicienta, el que leyó Tom Sawyer en su etapa de teenager igual podría leerlo después de los cuarenta, pues entre líneas siempre encontrará algo nuevo.
Por ejemplo, en Tom Sawyer en el extranjero, cuando el tío se cae y se parte el espinazo, se dice que las experiencias en la vida nos sirven de poco, porque de qué le valdría eso a ese hombre, si ya no tendría otra espina dorsal que dañarse? Eso se comprende cuando ya pasamos de los cuarenta, y a un adolescente le diría muy poco esa situación.

Y el malo no podría ser cualquiera? :?
No es así la vida? :? No creo beneficioso leer predispuesto o prejuiciado.

Políticamente incorrecto? :shock:
Sería acaso una política literaria? :? Pero ni así sería lógico, pues el lector debe asumir las caractéristicas de la época en que fue creada la obra. Y si hablamos de otra política, correcta o incorrecta es lo que se cuenta y punto, que las cosas en la vida no son como quisiéramos, y un libro bien puede ser el reflejo de la vida misma. Es algo que debemos asumir.

Qué Huckleberry Finn es más complejo? :D
Bien, yo diría que eso no me lo pregunto, y creo que es lo que generalmente reconoce el lector; y la crítica, también generalmente, lo valora mejor que Las aventuras de Tom Sawyer.


Y gracias nuevamente. Si te respondo tan al detalle es por puro placer de intercambiar contigo, y por el respeto que mereces. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por bartlebycubano »

Felicity escribió:Está pasado de moda a nivel de Calle pero a Nivel académico es uno de los más recomendados, como Dickens
Que es cierto que se "escucha más" pero sus mejores novelas apenas se leen de manera común
Aquí Charles Dickens es bastante conocido, pero la lectura de Mark Twain es más generalizada que la de Dickens; y por razones obvias. Y creo que la más importante sería que la lectura de Twain es más fácil, lo que no significa que sea menos profundo el contenido, pues este autor también ha sido inteligente, creativo y... cáustico. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Entiendo lo que dices, Aben, pero en Cuba esto todavía se lee mucho; y como Twain es un autor tan respetado... :?
Nada, que es lógico que me quedara confundido al ver la poca participación en este hilo, y por ello ese comentario mío: cosas que más bien me decía yo mismo en una especie de monólogo.
:hola:
También puede ser que los autores se lean más o menos según las áreas geográficas y lingüísticas; por ejemplo, el caso que nos ocupa. Sin embargo, entiendo tu punto de vista puesto que este autor ha significado, entiendo, mucho para ti.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió:Está pasado de moda a nivel de Calle pero a Nivel académico es uno de los más recomendados, como Dickens
Que es cierto que se "escucha más" pero sus mejores novelas apenas se leen de manera común
Felicity :60:

Supongo que cuando expresas esto quieres hablar sobre la importancia que tiene Mark Twain a la hora de leer en inglés y mejorar el idioma -inglés- que estás leyendo, ¿no? :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Lotero Babilónico
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2018 19:27

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por Lotero Babilónico »

bartlebycubano escribió:
Lotero Babilónico escribió:Sencillamente Twain está pasado de moda, por lo menos en España. Comparto la admiración por él, pero se le ha identificado demasiado con el género juvenil. Los que lo leyeron de jóvenes supongo que no tienen ganas de releerlo ahora, y los que no lo hicieron no lo encuentran 'cool'. Si el malo es un nativo americano... Luego está huckelberry Finn, mucho más complejo, aunque también políticamente incorrecto...

Primero la bienvenida al foro. :60: Y también mi gratitud por el tiempo que me dedicas. :D

Y al leerte me hago muchas preguntas:

Pasado de moda? :shock:
Jamás pensé que a la literatura o a las diferentes manifestaciones artísticas se asociara el término moda. Es obvio que en el asunto de mercado todo se manipula, y se tengan en cuenta las "modas", pero cuando soponemos la libertad del autor y la seriedad y sensibilidad del que consume el producto artístico, creo que el vocablo moda sobraría en ese argot. Y como no acostumbro seguir rebaños, siempre que pueda prescindir de las modas... :roll:
Además, en literatura _o en música, o en cine, o..._más bien hablaríamos de corrientes de una época, o estilo de un autor, pero no meramente de modas. Qué me haría yo si me dijeran que no debería escuchar el Light my fire de los Doors, porque el órgano de Ray Manzarek ya no está de moda? :( Claro, afortunadamente, escucho lo que me de la gana. :cunao:

Género juvenil? :?
No me parece que la buena literatura se deje encasillar tan fácilmente. Además, las aventuras de Mark Twain logran el crossover, e igual se pasan para el mundo de los lectores adultos.
Y como esto no es lo mismo que Cenicienta, el que leyó Tom Sawyer en su etapa de teenager igual podría leerlo después de los cuarenta, pues entre líneas siempre encontrará algo nuevo.
Por ejemplo, en Tom Sawyer en el extranjero, cuando el tío se cae y se parte el espinazo, se dice que las experiencias en la vida nos sirven de poco, porque de qué le valdría eso a ese hombre, si ya no tendría otra espina dorsal que dañarse? Eso se comprende cuando ya pasamos de los cuarenta, y a un adolescente le diría muy poco esa situación.

Y el malo no podría ser cualquiera? :?
No es así la vida? :? No creo beneficioso leer predispuesto o prejuiciado.

Políticamente incorrecto? :shock:
Sería acaso una política literaria? :? Pero ni así sería lógico, pues el lector debe asumir las caractéristicas de la época en que fue creada la obra. Y si hablamos de otra política, correcta o incorrecta es lo que se cuenta y punto, que las cosas en la vida no son como quisiéramos, y un libro bien puede ser el reflejo de la vida misma. Es algo que debemos asumir.

Qué Huckleberry Finn es más complejo? :D
Bien, yo diría que eso no me lo pregunto, y creo que es lo que generalmente reconoce el lector; y la crítica, también generalmente, lo valora mejor que Las aventuras de Tom Sawyer.


Y gracias nuevamente. Si te respondo tan al detalle es por puro placer de intercambiar contigo, y por el respeto que mereces. :hola:
Estimado bartlebycubano, lo que he expresado creo que son hechos, no opiniones. Las modas son eso, modas, y te garantizo que yo ni las marco, ni las sigo. Si es o no del género juvenil, en ese subforo nos encontramos, y creo que también es evidente que yo en eso no he tenido nada que ver.

Gracias por la acogida, nada es más triste que empezar de nuevo en un foro y que nadie te haga caso :D . Me encanta debatir e intercambiar argumentos, pero en este caso creo que nada tenemos que discutir, pues lo que he expresado no son juicios u opiniones, sino (creo) hechos. No creo que sea responsabilidad mía que actualmente esté mal visto que "el malo" pertenezca a una minoría étnica, o que resulte menos polémico, no sé, leer "La cabaña del tío Tom" que "Tintín en el Congo", por señalar dos obras igualmente pasadas de moda.

Podría ser un buen tema de discusión en otro hilo, supongo, las causas por las que algunos autores u obras suben y bajan en el aprecio del público según pasa el tiempo. En España, por ejemplo Camilo José Cela, Buero Vallejo o Francisco Umbral están viviendo momentos más bien grises, por no decir negros. Por ejemplo:

https://www.elespanol.kom/cultura/libro ... 722_0.html

Gracias por tu detallada respuesta, si me decís dónde podemos seguir esta discusión sobre modas y géneros, por ejemplo recordando a Connie Willis y su Oveja mansa. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por bartlebycubano »

Lotero Babilónico escribió: Gracias por tu detallada respuesta, si me decís dónde podemos seguir esta discusión sobre modas y géneros, por ejemplo recordando a Connie Willis y su Oveja mansa. :hola:
Tranquilo, que no hay nada que discutir; ni siquiera se trata de eso. Y comprendo que no diste tu opinión personal: me di cuenta al leer tu comentario.

No me hagas mucho caso, pues siempre me hago preguntas acerca de todos los detalles. Ya me conocerás. Y aquí me tienes. :D
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por Emilio6 »

Yo no creo que esté pasado de moda y la mejor prueba de ello es que se sigue reeditando con relativa frecuencia y con nuevas traducciones.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Yo no creo que esté pasado de moda y la mejor prueba de ello es que se sigue reeditando con relativa frecuencia y con nuevas traducciones.
No tenía idea de estas reediciones, así que esto es una buena prueba que está de moda, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por lucia »

Llevo cuatro capítulos y me he reído ya un par de veces a carcajadas, como cuando lía a los otros chavales para que pinten la valla o la escena de la escuela dominical y el tupido velo final :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por Diavola »

Uno de mis eternos pendientes.
Algún día lo leeré
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por lucia »

Ay, madre, cuando pensaba que vaya capítulo más soso, va y la lía con un escarabajo en la iglesia :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por bartlebycubano »

lucia escribió: 02 Nov 2022 21:32 ...como cuando lía a los otros chavales para que pinten la valla...:lol: :lol:

Si mal no recuerdo, hasta les sacó una manzana o algo así, por dejar que ellos tuvieran el "placer" de pintar.

De cualquier manera, lo que fuera un castigo se lo soltó a los otros como un privilegio. :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por lucia »

Les sacó un montón de cosas. Y luego las cambio por los billetes esos de la escuela dominical.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por bartlebycubano »

lucia escribió: 13 Nov 2022 19:53 Les sacó un montón de cosas. Y luego las cambio por los billetes esos de la escuela dominical.

Como me gustaría tener esas "aptitudes". :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Mensaje por lucia »

Es todo ponerse a practicar :cunao:

Pero Tom es un pájaro de cuidado, rompiendo corazones con sus promesas para siempre.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder